Prostitución en Colombia

Un trabajo entre abusos, prejuicios y estigmas en un país sin oportunidades.

En lo corrido del año se han registrado más de 300 denuncias por turismo sexual, la policía prevé que para diciembre los jóvenes y niños estarán más propensos a caer en redes de prostitución.
Foto por Mónica Gutiérrez

Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde existe más demanda de la población masculina por la contratación de servicios sexuales; y según datos de la Policía Nacional existen más de 900 sitios legales dedicados al negocio de la prostitución, y entre ellos, más de 100 se encuentran operando en la clandestinidad.

Girardot al ser una ciudad turística, presenta gran número de denuncias sobre tal  problemática. A su vez, el flujo de extranjeros y visitantes del interior del país hacen que constituya una zona vulnerable ante la acción de redes dedicadas al turismo sexual y al proxenetismo, que en algunos casos operan con la ayuda de la industria hotelera y vacacional y que se han conformado como la segunda economía ilegal que más factura.

Según un artículo del periódico El Tiempo, el 82,9% de mujeres dedicadas al sexoservicio no tiene esposo ni compañero; pero sólo el 47,4% declara ser única proveedora de ingresos, mientras las otras tienen un entorno familiar que las apoya.   Collage por Lizeth Villarreal

¿Esclavitud o independencia?

Con los ojos inundados de lágrimas por los recuerdos, Marcela Ramírez, mesera, de 31 años, cuenta desde el restaurante en el que ahora trabaja cómo fue el ‘viacrucis’ que vivió durante los cuatro años en los que tuvo como oficio la prostitución. “Recuerdo que ingresé al negocio por necesidad, creyendo que era fácil, luego mi proxeneta me amenazaba y me golpeaba cada vez que sugería retirarme del negocio” (sic).

Son incontables las mujeres que por necesidad, falta de recursos o engaño han ingresado a dicho negocio; asimismo, pese a las campañas educativas el panorama no cambia. “El aumento de la población  se genera en parte por la creación de falsas necesidades en el entorno, donde las adolescentes se ven abocadas a vender su dignidad por suplir necesidades ficticias” (sic), aseveró el psicólogo Oswald Reyes.

La prostitución no es ilegal ni está penalizada, como se admite en la sentencia T-629 de 2010. Sin embargo, existen leyes que protegen y velan por los derechos de las personas que la ejercen voluntariamente. Collage por Lizeth Villarreal  

«Parte por la creación de falsas necesidades en el entorno, donde las adolescentes se ven abocadas a vender su dignidad por suplir necesidades ficticias” (sic), aseveró  el psicólogo Oswald Reyes.  

Por otro lado, ante los casos de explotación y esclavitud sexual que se presentan en el país, la sociedad  apenas se  está familiarizando con el tema y lo visualiza como un oficio, más no como un atentado contra la integridad femenina. “La mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca y entender que no todas lo hacen por necesidad sino por gusto” (sic),  aseguró la trabajadora social Francy Periñán.

Por su parte, el lugareño Juan Fontalvo afirmó que “el Estado debería tomar participación en el tema,  teniendo en cuenta que cada vez más hay casos de abuso hacia las mujeres” (sic). Sin embargo, no hay un marco jurídico que proteja los derechos de las personas que ejercen dicha actividad ni tampoco uno que garantice sus derechos laborales.

No obstante, con el apoyo de los entes gubernamentales, la sociedad exige que  se debería ejercer control sobre dichos casos para contrarrestar la ola de enfermedades de transmisión sexual, el tráfico de mujeres y la violencia de género. Aunque exista discrepancia acerca de los servicios sexuales en Colombia, lo cierto es que se está lejos de erradicarse la inefable ‘profesión’, que tiene más de un siglo de práctica. 

Etiquetas: Campañas, VIHEducación sexual, ETS




Por: Lizeth Fannery Villarreal Rojas – Mónica Alexandra Gutiérrez Arias

4 comentarios en “Prostitución en Colombia

  • el 29 noviembre, 2017 a las 1:20 PM
    Permalink

    El artículo, toca un tema que se vive en todo el país, y que desafortunadamente por múltiples factores, mujeres y hombre entran en ese mundo, con el propósito de sacar provecho monetario para su sustento diario.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2017 a las 6:08 PM
    Permalink

    No sólo en Girardot sino en todo el país el tema está latente y no sólo los infantes son víctimas, hay que resaltar que existen caso en donde las mujeres lo toman como un oficio para dar sustento a su familia.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2017 a las 5:59 PM
    Permalink

    Estos temas involucran de manera directa nuestra ciudad puesto que por ser turística compromete en demacía a niñas y adolescentes para trabajar en el mundo oscuro de la prostitución.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2017 a las 5:57 PM
    Permalink

    Me parece muy pertinente que se traten estos temas, debido a que esta problemática esta muy marcada en la región.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *