Las TIC son una herramienta para la educación, pero no enseñan por sí solas

Luis Rojas
Ingeniero industrial – Docente del programa de Administración de Empresas, en Uniminuto

Muchas instituciones educativas deciden dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Sin embargo, después de un tiempo de adquirir dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir cursos virtuales para darle un  manejo pedagógico y didáctico. Pero, después de unas semanas de abiertos los cursos, se evidencia que la deserción estudiantil aumenta. La razón del cuerpo de maestros estriba en que “no tienen tiempo para el uso de esta plataforma o no la saben manejar”, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

El mayor problema no es el tiempo, sino la negativa disposición o actitud de los docentes, pues los ambientes virtuales tienen una completa flexibilidad de tiempo. Cuántas veces criticamos la falta de herramientas tecnológicas de que carecen nuestras instituciones, sentándonos a esperar que estos equipos algún día lleguen…Tanto las generaciones actuales como las futuras deben preparase para que el manejo de las TIC sea tan común  como el uso del pizarrón y la tiza.

Por otra parte, también se han introducido los programas de formación presencial y virtual; pero si en un caso hipotético se le preguntara a un alumno sobre qué dificultades tiene con su proceso de aprendizaje en el programa de formación virtual, muy seguramente responderá que “en la modalidad presencial se aclaran mejor las dudas, existe mayor contacto con los profesores, se mejora la relación profesor-alumno y las consultas se producen al instante; mientras que la modalidad virtual facilita la falta de atención y lleva más tiempo”. En definitiva, es más difícil aprender en la modalidad virtual, pues en ella  se trabaja de manera más individual y autónoma.

“En la educación a distancia es necesario focalizar la atención en el estudiante” (Simons, 2006), pues el alumno es el eje central en la educación y desde él, se organizan cada uno de los componentes. Así mismo, sabemos que la educación a distancia cuenta con muchas herramientas o medios, los cuales propician la construcción de la comunidad del aprendizaje donde interactúan todos sus integrantes.

Por lo anterior, podemos concluir que la experiencia que vivió el educando del «caso en estudio» no es más que una muestra de un tutor que no realizó de forma adecuada su rol en tal metodología. La educación a distancia exige de tutores comprometidos con su papel de facilitadores, eliminando el aislamiento que podría sufrir el aprendiz, garantizando una comunicación constante, ágil, oportuna y haciendo un buen uso de las TIC.

Etiquetas: Las TIC y las TAC, Tecnología y educación, Punto ‘Vive Lab’, Educación, ´Computadores para educar´.

Por: Mónica Alexandra Gutiérrez Arias – Lizeth Fannery Villarreal Rojas

3 comentarios en “Las TIC son una herramienta para la educación, pero no enseñan por sí solas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *