La danza urbana, un estilo de vida

Una forma de expresar sentimientos y emociones a través de los movimientos corporales, que cambian la vida.

Marco Vergara durante sus entrenamientos de break-dance.
Foto por Nicolás Amaya

Marginado por una sociedad llena de vicios en un país estropeado por el narcotráfico y el vandalismo, Marco Vergara, conocido como uno de los principales exponentes de la danza urbana en Girardot, quien, actualmente, es el director de la Compañía de Baile Step KingsCrew, y enseña los diferentes estilos del baile moderno, revela como a instancias de la danza pudo superar considerables obstáculos.

Este joven bailarín fue criado por su abuela materna y nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre; mientras la madre fue traficante de drogas ilícitas o, como se conoce en el lenguaje popular, ‘mula’: lo cual le trajo graves consecuencias, puesto que al transportar sustancias estupefacientes en el estómago, afectó parte de su organismo y la dejó con problemas mentales.

Al ver tal situación, su abuela decide hacerse cargo de él  por temor de que en casa le hicieran algún daño. Aún así, esta  decisión para Marco no fue del todo positiva, dado que el ambiente en ese hogar era de envidia y constantes peleas o, como él mismo lo afirma, donde “muy poco reinaba la paz”.

Terminó el bachillerato con dificultades, pues un año antes de culminar la secundaria, falleció su abuela, quien representó el único apoyo y protección. Al pasar por dicha situación durante sus estudios en la Institución Educativa de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de Flandes, decidió comenzar a vender drogas; pero las enseñanzas de su abuela lo hicieron recapacitar, por lo cual no duró más de una semana en el negocio.

“La danza es un arte que puede cambiar la vida y produce beneficios sociales”: Royston Maldoom, coreógrafo inglés

 

Cambio de vida por medio de la danza

Es así que, por medio del hip-hop, pudo enfocarse y, asimismo, ganarse la admiración de sus alumnos, como Natalia Castillo, para quien él “es una persona muy luchadora, que ha pasado por una serie de obstáculos y de cosas muy difíciles en la vida, y que a través del baile ha logrado superar” (sic). 

Compañía de Baile Step Kings Crew durante los entrenamientos, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Girardot.
Foto por Brayan Izquierdo

Igualmente, muchos jóvenes encuentran en el arte una forma de salir adelante,  es porque la danza “es la expresión de nuestras costumbres, de las etnias de nuestros ancestros, donde nos lleva a través del tiempo a mostrar de qué manera podemos cambiar nuestra cultura y cómo podemos vivir en ella” (sic), señaló Mónica Vargaslicenciada en Educación Básica con Énfasis en Arte y Folclor.

A pesar de todo lo que tuvo que vivir, Marco ha viajado por diferentes ciudades del país para competir y aprender de la cultura del hip-hop. Además, como bailarín acumula anualmente premios con su escuela de danza. Igualmente, Michel Rodríguez, bailarina de la Compañía de Baile  Step Kings Crew, acotó que  “como toda persona, Marco tiene sus falencias; pero él es muy buen ser humano y entrenador” (sic).

Etiquetas: Compañía de Baile Step Kings Crew, Danza urbana, Porrismo, Folclor, Moderno.

 

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes – Brayan Alexis Izquierdo Preciado – Kátherin Sánchez

 

4 comentarios en “La danza urbana, un estilo de vida

  • Pingback:El reto actual del hip hop – Giro en U

  • el 24 noviembre, 2017 a las 6:36 PM
    Permalink

    La danza urbana y toda estas manifestaciones culturales se tienen que apoyar. Lamentablemente en otros municipios no se ve esto. Muy bien por este joven.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2017 a las 6:33 PM
    Permalink

    La danza urbana y todas estas manifestaciones culturales se tienen que apoyar para la juventud. Lamentablemente en otros municipios no se ve esto y se tiene que ayudar. Muy bien por este joven.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *