Contra el maltrato animal: una lucha diaria

 “A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional, especial protección contra el sufrimiento y dolor, causados directa o indirectamente por el hombre”:  Capítulo I de la Ley 84 de 1989.

Harold Pico, joven comprometido con el bienestar animal, trabaja junto con la ADAG desde 2014. Foto de la web

El maltrato animal es un hecho que cobra víctimas día a día. En la actualidad, la humanidad sigue cometiendo actos de crueldad en contra de los redenominados seres sintientes. Acciones consistentes en  abandono, tenencia irresponsable, golpes, castigos violentos e incluso, en algunos casos, asesinato. Tal como sucedió con ‘Dominic‘, un perro de raza bull terrier, ahorcado en Pitalito-Huila, suceso que conmocionó al país, al ocasionar movilizaciones de ‘animalistas’ en todo el territorio nacional.

Más de tres años luchando contra viento y marea para salvar las vidas de animales, es la labor social que cumple con agrado el girardoteño Harold Pico, enaltecido como un joven ejemplar, por la Alcaldía Municipal de Girardot, en 2016. Pese a su esfuerzo y dedicación por llevar una reflexión sobre el cuidado de los seres sin voz; la realidad es cruel y los ejemplares maltratados son  el pan de cada día.

Si ellos no pueden hablar para defenderse, ¡yo lo haré por ellos!: Harold Pico

En medio de las precarias condiciones económicas, Harold se mueve entre redes sociales, en busca de ayudas para salvar la vida de perros, gatos, zarigüeyas y cualquier animal que necesite de cuidados y auxilio. En ocasiones, según acató Harold, “los casos son tan graves que te marcan la vida. Se intenta por todos los medios socorrerlos pero fallamos, debido a las condiciones precarias de salud en la que se encuentran” (sic).

Estos episodios de maltrato a los animales se dan como un acto de dominio y control sobre seres que no se pueden defender; un factor que induce a la violencia social. Ello puede tornarse un acto repetitivo y causar tanto daño, que se convierta en algo adictivo para quien lo practica. Pico afirma que su legado “es rescatar y ayudar a los animales maltratados, debido a que desde muy pequeño me sentí inclinado por esa labor social” (sic).

El cuidado de animales rescatados representa un proceso que encierra aspectos como atención veterinaria, alimentación y medicación, lo cual no asegura que se salven; pero se hace lo posible para su recuperación. Tales acciones son posibles gracias a los voluntarios que donan alimentos, dinero y tiempo para salvaguardar a muchos ejemplares y conducirlos a los diferentes hogares de paso, para luego poder darlos en adopción. 

Foto de la web

Siendo tan joven, se siente ya realizado, debido a la labor social que realiza como protector de los animales, y lograr que tengan vida diferente y obtengan una segunda oportunidad. Además, en su empeño lo acompañan personas como Juan José García, voluntario de la asociación, quien afirma que “Harold es una persona de buen corazón,  ayuda a todo aquél que lo necesite, y defiende con su vida a los animales” (sic).

Cada día son más, los caninos y felinos especialmente, maltratados y abandonados  en las calles de Girardot, por lo cual  “no se puede obligar a las personas a que amen a los animales, pero lo que sí puedo decirles es que no los maltraten, seguramente,  para ellos salvar la vida de uno no ayudará a cambiar el mundo; pero sí el mundo de ellos” (sic),  manifestó Harold Pico, defensor de animales.

Etiquetas: Animales maltratados, Movilización animalistaBienestar animalRescate animal


Por: Caterine Perdomo García – Andrea Caterine Ramírez López – Renzo Vargas

3 comentarios en “Contra el maltrato animal: una lucha diaria

  • el 23 noviembre, 2017 a las 1:18 PM
    Permalink

    Es gratificante que los jóvenes se interesen por mostrar un tema tan importante como lo es el maltrato animal.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 9:40 PM
    Permalink

    El cuidado animal es una prioridad de todos y poder defender los derechos de los animales es nuestro deber.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 2:48 PM
    Permalink

    el tema es muy interesante, teniendo en cuenta que el tema de maltrato animal se ve reflejado todos los días, en cada lugar del mundo, es interesante saber que existen personas y aún más jóvenes que se interesen por temas sociales como estos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *