Con fitoterapia, la ‘Hermana blanca’ se dedica a curar personas de escasos recursos

Alrededor de veinte habitantes acuden diariamente a su consultorio en Espinal en procura de solución a sus males a través de la medicina natural.

La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor de los siglos V y IV y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C.
Collage por Mónica Gutiérrez

En la tierra del bunde y de la tradicional lechona, Espinal, a sus 86 años… con las manos llenas de arrugas y el cabello tinturado de negro, para ocultar la tonalidad ceniza de sus canas, Blanca Rodríguez continúa recibiendo, a madres de familia, jóvenes y adultos mayores que acuden a ella para la solución de quebrantos de salud, como infecciones, alergias, dolores reumáticos y musculares. 

Estudió enfermería en 1954 y luego puso sus conocimientos al servicio de la comunidad. La ‘Hermana blanca’, como es conocida popularmente, relata una de las historias que ha marcado su trasegar en el oficio. “Recuerdo que un joven, de más o menos veinte años, acudió a mí al no encontrar solución ante una aparente pulmonía que le habían diagnosticado. Gracias a la fitoterapia logró curarse” (sic).


Blanca Rodríguez es viuda, tiene cinco hijos, y desde hace 61 años formula medicamentos naturales a los espinalunos.
Foto por: Lizeth Villarreal

 

Blanca, diariamente, atiende en su casa ubicada en uno de los barrios más centrales del municipio, adornada con múltiples cuadros que retratan su juventud y la infancia de sus hijos, y porcelanas que dejan entrever el gusto por los búhos y águilas. Adentro se contempla un patio inmenso en donde alberga gallinas y aves, los cuales son entregados como parte de pago por personas  que la visitan.

Es incontable la cantidad de personas que por fe, falta de recursos o apatía a la ciencia confían en personas que formulan medicamentos naturales para la cura de enfermedades. “Es una alternativa para las personas que no tienen acceso al servicio de salud y muchas veces resultan ser más capacitadas que los médicos, al no determinar las patologías o atribuirlas a casos equívocos” (sic), así lo aseguró la psicóloga Johanna Valencia.  

La ‘Hermana blanca’ atiende a uno de sus pacientes en el consultorio que lleva más de treinta años de funcionamiento en Espinal – Tolima.
Foto por: Mónica Gutiérrez

 

“Recuerdo que un joven, de más o menos veinte años, acudió a mí al no encontrar solución ante una aparente pulmonía que le habían diagnosticado. Gracias a la fitoterapia logró curarse” (sic): Blanca Rodríguez.

A pesar de la aceptación que ha tenido la fitoterapia en el mundo de la medicina, aún existen quienes argumentan  en contra de los conocimientos vinculados a los principios activos de las plantas medicinales. A su vez, la comerciante Amanda Sánchez aseguró que  prefiere acudir a un «médico con título, que conozca del caso y que sepa qué medicamentos suministrar. Los que recetan en casa son charlatanes” (sic).

Por su parte, Alexandra Doncel, enfermera de Uniminuto, afirmó que  “es mejor visitar a un médico para  que haga la valoración y dé un dictamen; así, se puede tratar la enfermedad adecuadamente” (sic). Sin embargo, entre las principales ventajas de la fitoterapia  se debe señalar que posibilita tratamientos menos agresivos en los pacientes y es una recomendada opción para los casos en que el ser humano no tolera los medicamentos convencionales.

Aunque muchas personas confundan  los tratamientos con plantas medicinales con improvisación o superchería, lo cierto es que la ‘Hermana blanca’ continuará atendiendo, sin importar sí tienen o no recursos, con tal de desterrar dichos prejuicios y brindar una calidad de vida natural y confiable. Contrariando todo pronóstico que indique que por su avanzada edad quizá la memoria  falle y, en lugar de ayudar, pueda perjudicar a la comunidad.

 Etiquetas: Escasos recursos, El Espinal, Lechona, Medicamentos, Médico




Por: Mónica Alexandra Gutiérrez Arias -Lizeth Fannery Villarreal Rojas

3 comentarios en “Con fitoterapia, la ‘Hermana blanca’ se dedica a curar personas de escasos recursos

  • el 16 noviembre, 2017 a las 1:30 PM
    Permalink

    Aquí juega mucho el papel de las creencias, pues es natural que las personas que habitan los pequeños municipios tiendan a consagrar su fe y devoción en personas con experiencia en remedios hecho en casa o derivados de las plantas.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 1:26 PM
    Permalink

    Es tradicional que en municipios donde la gran parte de sus habitantes son de la zona rural, escuchar este tipo de alcances para mitigar los quebrantos de salud que los aqueja, sin embargo no deja de ser un tema que causa muchos interrogantes.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 1:24 PM
    Permalink

    Interesante tema, aunque siendo honesta la mayoría de personas somos escépticas ante dichas personas porque son dudables conceptos ante algo tan importante como la salud.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *