Se implementan sistemas fotovoltaicos en el SENA Girardot

Desarrollo tecnológico de innovación

‘SEMINER’ busca mejorar el ambiente del SENA Girardot con energía solar. Foto por Aura Domínguez

El Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial-regional Cundinamarca viene trabajando desde 2011 la  investigación de sistemas fotovoltaicos. En 2015 se inició la estrategia institucional, ‘Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA’ (SENNOVA), con el que se le inyectan recursos al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, y se trabaja en la implementación de ellos.

En el 2016, se presentó un proyecto para la asignación de recursos relacionado con la gestión ambiental institucional, específicamente, con la eficiencia de ahorro de energía. Referente a ello, Lady Malagón, líder SENNOVA, comentó que “se designó un espacio, en uno de los edificios, al cual se le ha hecho un reforzamiento estructural para que exista un ambiente de electricidad, electrónica y energías renovables, que funcione 100% con sistemas fotovoltaicos” (sic).

Por lo tanto, se espera que el proyecto se pueda presentar en diciembre no sólo a los del centro de formación, sino a toda la población en general. Será un ambiente inteligente, gracias a que está compuesto de domótica y electrónica, y se alimentará con la energía solar que se capta, debido a la buena ubicación donde se encuentra el centro de formación. 

¿Quiénes lo manejan?

Se ha desarrollado con aprendices en etapa productiva, técnicos en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, quienes están asociados al Semillero de Investigación en Energía Eléctrica y Renovable  ‘SEMINER. Al respecto, el instructor Felipe Cardona, expresó que “la idea es dejar funcionando 100% el ambiente de electricidad, aclarando que estas son investigaciones aplicadas. En 2018 se realizará algo un poco más científico, determinando un sistema que pueda mejorar la eficiencia de la generación de energía solar en paneles solares” (sic).

“Tenemos 19 aprendices en etapa práctica con el centro de formación, realizando toda la ejecución de la obra y demás en el ambiente y haciendo todas las pruebas en compañía de los instructores” (sic): Lady Johana Malagón, líder SENNOVA.

Los practicantes se encuentran adecuando el ambiente del edificio 401, el cual funcionará con energía solar para los futuros aprendices que lleguen a la institución. Referente a ello, Eduardo Rendón, aprendiz en etapa productiva, aseveró que “tuvo la oportunidad de entrar al primer curso de mantenimiento e instalación de sistema solar en junio de 2016 y finalizaron la etapa lectiva hasta abril de 2017, posteriormente, en julio  empezó la etapa productiva, adecuando el ambiente para certificarse en diciembre” (sic).

La propuesta se inició para generar conciencia y cultura de la energía en Girardot, por lo que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está enfocado a liderar repetidos proyectos en cuanto a la energía solar. A su vez, Germán Rojas, guarda de seguridad, aduce que “es importante que se realicen este tipo de trabajos, porque así se economiza energía. Desearía que el sitio donde trabajo, tuviera solo paneles solares y no funcionara con redes eléctricas” (sic).

Se está adelantando a la par, entre la sede de Girardot y la subsede de La Mesa, proyectos con energía solar, que buscan tratar de reducir el consumo excesivo de electricidad. La investigación se hace directamente desde el Centro de Formación Regional Cundinamarca,  que es el principal y de ahí extenderlo a las subsedes.

Etiquetas: Paneles solares, Energías alternativas, Investigación de energías renovables, Proyecto autosostenible

Infografía de la web



Por: Aura Domínguez – Laura Garzón

4 comentarios en “Se implementan sistemas fotovoltaicos en el SENA Girardot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *