Lucha contra la delincuencia en Girardot

Acciones de los entes de control contra el flagelo.

Girardot continúa siendo empañada por brotes de inseguridad: hurtos, asaltos, homicidios, entre otros eventos, se han venido presentando en el municipio pese a la labor de vigilancia y control que se lleva a cabo cotidianamenteReferente a ello, Alexánder Villamil, Capitán de la Estación  de Policía de Girardot,manifestó que ‘‘el microtráfico es el principal factor que se ha venido abatiendo, realizando capturas a diario con cada una de las unidades policiales y cuadrantes que se encuentran en los sectores’’ (sic).

Polideportivo del Alto de la Cruz, en Girardot. Foto por Bianka Sánchez

La Policía Nacional adelanta operativos estratégicos con acciones que garanticen la seguridad de los habitantes, aunando esfuerzos en pro de la disminución del peligro, al priorizar puntos específicos, trabajando mancomunadamente, con la realización de consejos comunales y con cada uno de los entes de la Administración Municipal para atender las problemáticas de cada uno de los sectores y sus alrededores.

‘‘Trabajamos de la mano con la comunidad, ellos nos brindan la información y nosotros programamos las intervenciones’’ (sic): Alexánder Villamil.

En la ciudad se han  capturado, en lo corrido del año, a 1.200 personas, aproximadamente, de las cuales el 25% tenía órdenes de captura. Se reporta una reducción significativa de homicidios en relación con el año anterior, se ha logrado incautar más de diez mil dosis de estupefacientes, como marihuana, cocaína, bazuco, mediante una serie de allanamientos. Igualmente, se han incautado armas blancas y de fuego.

Además, el incremento en las cifras de actos delictivos en adolescentes alerta a las autoridades, porque son quienes más los protagonizan. Un buen porcentaje son hombres y están involucrados en sicariato, pandillismo, homicidios, consumo y venta de alcaloides, entre otros. ‘‘la mayoría de las personas que empiezan a delinquir tienen problemas sociales, familiares e individuales’’ (sic), aseguró Leidy Sabogal, psicóloga de la Fundación Manantial de Vida.

‘Socialmente, los pocos ingresos que manejan las familias da pie para que la juventud busque alternativas para obtener lo que ellos consideran dinero fácil;  dinero que no les brinda el Estado en cuestión de apoyo’’ (sic), añadió la psicóloga Sabogal. Estos son algunos de los factores con la salvedad que no todos los ilícitos son siempre generados por problemas familiares. Sin embargo, se está plenamente seguro de que los niños y adolescentes constituyen la población  más vulnerable.

Apreciación ciudadana

Como es conocido, los residentes viven en zozobra. Al respecto, Enelia Díaz, habitante de Girardot, declaró que ‘‘a pesar de la intervención de la policía, quienes hacen lo que pueden, siempre se anda prevenido por las múltiples situaciones que se escuchan a diario (…). Además, es un tema preocupante, porque es liderado por jóvenes delincuentes y desadaptados’’ (sic). En algunos casos, la comunidad en medio de la desesperación por encontrar soluciones a la inseguridad y delincuencia, decide hacer justicia por sus propias manos.

Así mismo, la docente retirada Claudia Guarnizo, manifestó que “la inseguridad en Girardot es evidente, y son muchos los factores que inciden en que un menor cometa actos ilegales, puesto que la gran mayoría proviene de familias disfuncionales y con problemas económicos que los llevan a involucrarse en situaciones de riesgo’’ (sic). Ya nada sorprende a los ciudadanos, se ha vuelto un paisaje común que la criminalidad haga de las suyas.

En el perímetro urbano hay cinco Comandos de Atención Inmediata (CAI) distribuidos a lo largo y ancho, a los cuales la comunidad puede acceder. Cada uno de ellos cuenta con un personal de apoyo, un cuadrante y un comandante priorizando los puntos críticos de atención al ciudadano. La Policía continúa con sus redadas, allanamientos y demás acciones que puedan conjurar la delincuencia en Girardot.

Etiquetas: Prevención de adicciones, Reducción de robos, Policía unida en pro de la delincuenciaProblemática social

Infografía de la web

 




Por: Bianka Sánchez – Alejandra Rubio

8 comentarios en “Lucha contra la delincuencia en Girardot

  • Pingback:Girardot sin armas – Giro en U

  • Pingback:Prohibición del parrillero hombre disminuye la delincuencia en Melgar – Giro en U

  • el 31 octubre, 2017 a las 7:44 AM
    Permalink

    Muy buena nota, tomando los diferentes puntos de vista que interesan para el mejoramiento del municipio, donde la policía debe atender los llamdos de la comunidad oportunamente y esta misma brindar un fuerte apoyo a las autoridades para busqueda de una giradot mas tranquila.

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 11:17 PM
    Permalink

    Es importante ver temas como estos, saber como está el ámbito de seguridad en nuestra región pues esto nos ayuda a darnos cuenta qué factores son lo que afectan a nuestra comunidad.

    Desde un punto de vista colectivo, es desagradable y triste ver cómo jóvenes se dejan arrebatar anhelos y sueños por las drogas y las malas influencias en su vida.

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 11:15 PM
    Permalink

    La región girardotela debe seguir trabajando en el factor de la seguridad social, sabemos que la delincuencia va más allá de penalidades carcelarias, también hay otros factores que incurren en ella como la educación, falta de motivación ocupacional, sector social, entre otros. Debemos seguir trabajando por nuestra ciudad.

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 1:46 PM
    Permalink

    Es muy importante para nosotros estas campañas, ya que logramos disminuir los índices de hurto y homicidio en nuestra ciudad.

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 1:29 PM
    Permalink

    La inseguridad y la delincuencia esta reflejado por muchos factores el principal es la familia donde muchos hogares disfuncionales es la ausencia de los padres por eso es el reflejo que ellos tomen su propia vida uniéndolos a personas del mal vivir, la falta de ausencia hacen que ellos busquen el camino malo como las drogas y la delincuencia

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 1:03 PM
    Permalink

    Es muy importante tener conocimiento de este tipo de noticias saber que opina la policía y segundo la ciudadanía, se han visto que cogen y cogen muchachos pero que los sueltan eso hace que ellos se burlen de la ley y sigan delinquiendo es importante que la administración municipal invierta en cosas que sinceramente mejoren la ciudad educación, salud y pie de fuerza porque necesitamos sentirnos más seguros ya que se ven muchos jóvenes en las drogas y delinquiendo y claro esta que los padres estén pendiente de ellos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *