“Los perros y gatos merecen amor”: Marisol

Obra social por los animales

El 10% de la población colombiana son animales abandonados.

Foto por Nicolás Amaya

 

Tras años de intentar y no poder quedar embarazada, Marisol Forero junto a su esposo, decidieron desde hace 16 años enfocar su amor y cuidado a los perros y gatos que son callejeros o abandonados en  Melgar. Durante los últimos doce años, Marisol mantuvo en secreto la labor social que hacía por los `peluditos´, como ella los denomina.

La desesperación por hallar un refugio hizo que los albergara en su hogar, al punto de tener 30 gatos y 60 perros en una casa del barrio Villa Recreo. Sin embargo, su labor social generó conflictos con los vecinos y el 15 de mayo de 2015 recibió una notificación por parte de la Secretaría de Salud municipal, en la que denunciaba la falta de saneamiento de su domicilio, según la Ley 09 de 1979.

Se agravan los problemas para Marisol

En medio de la persecución se tuvo que enfrentar a una situación muy difícil, ya que durante los primeros meses de 2017, le diagnosticaron cáncer en los ovarios. Aun así, siempre se mantuvo firme en su empeño benefactor, por lo cual se sometió a los procedimientos médicos y como si fuera obra de su fuerza de voluntad, la operación fue un éxito.

No obstante, los malos olores y posible propagación de infecciones a las personas, fue motivo para verse obligada a trasladarse a un lote que cumpliera con los requisitos de salubridad. Por esto, Erwin Perdomo, coordinador Agropecuario y Medio Ambiente de la Alcaldía, argumentó que se ha de “verificar cuáles son las normas que está incumpliendo para dicho trabajo. No queremos perjudicarla, sólo debemos velar por el bienestar de la comunidad” (sic).

Asimismo, la colectividad es consciente de las consecuencias que conlleva no tener en cuenta lo que exige la normatividad legal para tener mascotas en óptimas condiciones, dado que desde la Secretaría General y de Gobierno “se han realizado diferentes capacitaciones en barrios y colegios referente al nuevo Código de Policía, en todo lo concerniente al tema ambiental y el maltrato animal (sic), señaló Carlos Martínez, ingeniero agrónomo especialista en Educación Ambiental.

 

“Agente infeccioso: Todo organismo capaz de producir una infección, tales como los virus, bacterias, hongos o parásitos” (sic). Artículo 2 del Decreto 2257 de 1986.

 

Los animales son víctimas de la maldad del hombre

Por consiguiente, Marisol decidió crear una fundación con el fin de obtener ayudas económicas y materiales por parte de la comunidad y entes gubernamentales, es así como nace la Fundación Opción de Vida Peluditos, a donde según ella “llegan animales quemados, heridos con machete, violados, atropellados o que los abandonan en la puerta de su casa” (sic).

Hoy en día, su labor se ha hecho más visible, toda vez que “la comunidad apoya  la fundación. No obstante, se necesita más ayuda porque los gastos que se tienen en comida y medicamentos es demandante, y aunque hay gente que la apoya, realmente, se necesita mucha colaboración en la comunidad; ojalá de los estamentos gubernamentales” (sic), acotó Luz Cruz, habitante de Melgar.

Etiquetas: Animales abandonados, Fundación, Melgar, Obra social, Código de Policía 

 

 

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes – Brayan Alexis Izquierdo Preciado – Kátherin Alejandra Sánchez Herrera

 

2 comentarios en ““Los perros y gatos merecen amor”: Marisol

  • el 30 noviembre, 2017 a las 10:51 AM
    Permalink

    El maltraro animal se ve a diario cuando dueños envían a la calle, lastiman o incluso asesinan a un animal, es por eso que estas fundaciones que ayudan con la protección de animales son importantes en las sociedades, para que estos puedan tener un hogar y una vida digna como seres que sientes.

    Respuesta
  • Pingback:Campañas para el bienestar de animales domésticos – Giro en U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *