Charlas empresariales como estrategia praxeológica en el desarrollo de las asignaturas técnicas de ventas e investigación de mercados

 

Por: Diego Castro Munar

Los docentes universitarios utilizan estrategias metodológicas y didácticas para sus clases, propiciando así, espacios de conocimiento para los estudiantes en cada asignatura, de cualquier carrera profesional. La diversificación en el uso de herramientas pedagógicas a la orden del día, desde las clásicas hasta las modernas; resultando efectivas en unos casos y fracasando en otros.

En este proceso cada docente examina la efectividad o, por el contrario, cambia de estrategia pedagógica, en virtud de algunos mecanismos utilizados en el aula de clase, como la exposición, la negociación, la discusión, las experiencias, los juegos de rol, entre otros. Dichas habilidades facilitan el desarrollo de habilidades en cada estudiante, al igual que el trabajo en equipo, el liderazgo, la interpretación textual, y la comunicación interpersonal, haciendo de ellos mejores profesionales en cada campo.

por otra parte, la Corporación Universitaria Minuto de Dios maneja una estrategia metodológica de aprendizaje para sus alumnos, en la cual, el enfoque praxeológico  del padre Carlos Germán Julio Vargas lo define como un «esfuerzo  de hermenéutica práctica que articula las funciones universitarias de investigación, de compromiso social crítico y de formación profesional al interior de un contexto pluridisciplinario”.

Uniminuto sitúa plenamente el quehacer pedagógico dentro de un paradigma praxeológico de investigación-acción-formación en el que la práctica, en su contexto, es el punto de partida y llegada; es generador de teoría y de acción responsable, llevando la acción de lo teórico a lo práctico, generando en el educando una interpretación más objetivo del entorno, involucrando y fortaleciendo su conocimiento para permitir a cada estudiante la identificación de problemáticas que se encuentran en el medio, y luego realizar un análisis de lo que sucede con el fin de generar un plan de acción, en aras de realizar una retroalimentación que brinde un valor agregado a lo aprendido.

Es por lo anterior, que el enfoque praxeológico genera procesos como ver, juzgar, actuar y la devolución creativa, que permite al estudiante desarrollar habilidades para interiorizar de manera profunda aquello en que esta fallando, para dar paso a un plan de mejoramiento que permita actuar para luego producir la devolución creativa o feedback, que produce profesionales competitivos.

Ahora bien, en el caso del programa de administración, dentro del Centro Regional Girardot, en las asignaturas de Técnica de Ventas e Investigación de Mercados, se implementa el enfoque praxeológico  como estrategia pedagógica, articulando al sector productivo y propiciando espacios académicos en los que se generan charlas empresariales regionales, con la participación de las asignaturas mencionadas.

por lo anterior, desarrolla en ellos el conocimiento de las tendencias del entorno, en que se mueven las organizaciones y habilidades profesionales como capacidad de liderazgo, motivación, influencia, comunicación, actitud,  aptitud, trabajo en equipo, desarrollo cognitivo, crítico, investigativo e interpretativo, un manejo emocional, técnicas y estrategias empresariales para el manejo del recurso humano.

Hoy por hoy, las organizaciones buscan profesionales con responsabilidad socio-empresarial y alto sentido de pertenencia, por ello, se busca con las charlas empresariales, que cada discente reconozca la importancia profesional de la calidad humana. Las experiencias de cada emprendedor, han aportado un panorama de la región del Alto Magdalena sobre nuevas tendencias de mercado.

Etiquetas: Emprendimiento Equipos multidisciplinariosIniciativas empresariales de los estudiantes Desarrollo socioeconómicoInnovación y desarrollo

2 comentarios en “Charlas empresariales como estrategia praxeológica en el desarrollo de las asignaturas técnicas de ventas e investigación de mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *