Juventud activa en Tocaima

Las nuevas generaciones tocaimunas son los nuevos líderes que se abren espacios participativos buscando un cambio para su municipio.

Reunión de los participantes de la plataforma de juventudes, en la Casa de la Cultura de Tocaima
Foto tomada de la web                                                                                                           

Como parte del proceso transformador para los jóvenes a través de la intervención ciudadana, la Alcaldía de Tocaima desde la Coordinación de Juventudes, ha implementado espacios de participación  desde la Plataforma de Juventudes que conforma la Gobernación de Cundinamarca, de  la cual ya hacen parte dos grupos en el municipio.

A partir de 2017, la Administración del alcalde Wílmar Alexánder Martínez lidera junto con la Gobernación de Cundinamarca la conformación de la Plataforma de Juventudes, a instancias de la que “según la ley estatutaria 1622 de 2013, se deben crear unos espacios de participación para que los jóvenes que tengan grupos o  asociaciones se integren y tengan control social sobre los programas que hay para ellos mismos”, afirmó Évelin García, coordinadora de Juventudes de Tocaima.

Posibilidades refrescantes

Es por esto que, para legalizar la conformación de la Plataforma de Juventudes, se realizó una reunión el pasado 24 de agosto, en la cual participaron Funcionarios administrativos de la Alcaldía Municipal de Tocaima, entre ellas, la Coordinadora de Juventudes, concejales, líderes comunales  y representantes de los grupos de la emisora virtual y de las danzas urbanas, en la cual se presentaron y estipularon los derechos y deberes que debe asumir cada entidad.

Del mismo modo, el departamento del Cesar se comprometió con los jóvenes a través de la conformación de las Plataformas de Juventud en el marco del cumplimiento de la ley con el objetivo de abrir espacios de participación para los jóvenes en la toma de  decisiones respecto de temas de desarrollo económico, social, político y cultural.

“La importancia para los jóvenes de ser parte de la conformación de estas plataformas radica en que tienen la posibilidad de participar en el diseño y desarrollo de las agendas municipales, departamentales y nacionales relacionadas con juventud”(sic): Gabriel Gómez, director de Colombia Joven.

En el 2016, la Administración Municipal de Tocaima junto con la dependencia de Desarrollo Social y la coordinadora de Juventud, Camila Pérez, impulsaron la iniciativa de poner en marcha la configuración de tales plataformas, con el fin de hacer que los jóvenes sean agentes proactivos en la sociedad y líderes que busquen el cambio para su pueblo.

Ante ello, Luis Hernando Mahecha, concejal de Tocaima, aseveró que “es la oportunidad que tienen los jóvenes de Tocaima para trabajar en proyectos que puedan explotar su potencial y exaltar el nombre del municipio”.

También,  la Administración Municipal se ha empeñado en mantener a los jóvenes en constante comunicación respecto de la propuesta, puesto que “continuamente están enviando información para mantenernos al tanto y, asimismo, nos envían correos electrónicos. Entonces, esto nos ha permitido despertar más nuestro interés por la plataforma” (sic), señaló, Sebastián López, integrante del grupo radial del Colegio Departamental de Tocaima.

Este espacio les posibilita a los jóvenes tener la oportunidad de sentirse vinculados en proyectos que les puedan generar beneficios, toda vez que “va más abierto a lo que nos gusta hacer. Baste como muestra, el baile, que es una posibilidad de expresar lo que sentimos” (sic), acotó Jesús Latorre, participante por el grupo de danza del municipio.

Etiquetas: TocaimaPlataforma de Juventudes, Emisora virtual, Baile



.
Por: Juan Nicolás Amaya- Brayan Alexis Izquierdo

3 comentarios en “Juventud activa en Tocaima

  • el 14 diciembre, 2017 a las 8:11 AM
    Permalink

    Estos espacios que fomentan la participación de la juventud de Tocaima, es un gran avance en el municipio, pues crea un proceso de inclusión que es necesario al hablar del desarrollo social que debe tener Tocaima.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2017 a las 8:08 AM
    Permalink

    Se debe resaltar el empeño que ha mostrado el Alcalde de Tocaima, en todo lo relacionado con la juventud y la creación de espacios para generar un ambiente social apropiado para todos.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2017 a las 2:32 PM
    Permalink

    Que las administraciones den la oportunidad a los jóvenes de ser participes en estas plataformas que ayudan con el desarrollo de la juventud de sus municipios, creando oportunidades para que se garanticen cambios y aprovechamiento del tiempo libre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *