Influencia de los líderes en las organizaciones y la administración de salarios

Las organizaciones son orientadas por distintas filosofías gerenciales y complementadas por una serie de actitudes y competencias, que se reflejan en sus líderes. No obstante, algunos gerentes no logran el liderazgo y se convierten tan sólo en jefes de grupo (aquéllos quienes imponen sus normas).

Cuando reconocemos todas las cualidades que describen a un líder, lo podríamos comparar como un sol frente al resto de estrellas, el cual sin dejar de ser una de ellas, hace que el resto gire en su entorno, dándole un rumbo a los planetas (organizaciones o empresas) y permitiendo que el resto de cuerpos estelares (colaboradores o empleados) logren brillar.

Hoy día, la alta gerencia ha optado por otorgarles el éxito o fracaso de las organizaciones a los líderes que gerencian la empresa, convirtiéndose en único criterio evaluativo. Al ser el éxito algo emergente, los dirigentes se deben preocupar más por crear conciencia, que por crear éxitos. Cuando se crean tablas de valores y resultados tangibles, se pasan por alto las nuevas características y culturas de la  organización, que se podrían estar presentando; por ende, se debe valorar no sólo el resultado sino también el proceso: el cual, sin duda, llevará a las organizaciones a la cúspide de su trayectoria.

De esta manera, los jefes de las distintas áreas de una organización deben culminar una metamorfosis que los convierta en verdaderos líderes, pues tal tipo de competencias no puede ser exclusivas para los gerentes. Al implementar la estrategia de competencias se genera una sinergia que conlleva al éxito empresarial.

Otro tema relevante y con gran conexión, son los salarios, uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente de tal elemento para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en donde viven y subvencionar todas sus demás necesidades. Asimismo, en la industria  los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores.

A los gobiernos les interesan, sobremanera, las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Es lógico que los sindicatos y sus afiliados traten de que los salarios sean altos para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales.

Así que los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues, en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.

Sin embargo, los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación. En algunos países es frecuente que el empleador y los trabajadores de cada empresa fijen los salarios. En otros, los salarios están reglamentados por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. Pero, en los países con economías planificadas, las autoridades centrales fijan la suma total disponible para salarios con arreglo al programa económico nacional; se asignan sumas determinadas a cada sector industrial y a cada empresa, y los directores y administradores de las empresas arreglan los detalles relativos a la remuneración de las diferentes categorías de los trabajadores.

En consecuencia, se determina que los salarios son un elemento importante de las políticas de trabajadores, empleadores, gobiernos y de las relaciones entre ellos, sin olvidar que un buen líder no sólo es quien dirige a sus empleados al éxito y buen nombre de la organización, sino el que genera rentabilidad colectiva y personal.

Organización, Salario, Lider , Sol , Gobierno 

Por: Luis Rojas

2 comentarios en “Influencia de los líderes en las organizaciones y la administración de salarios

  • el 30 noviembre, 2017 a las 9:59 AM
    Permalink

    Para poder ser un buen jefe o líder, toca tener sentido humano, respeto mutuo, calidad de persona, que desarrolle actividades en la cual todo el grupo que lidera y él tengan éxito, pero si es una persona individualista no los resultados nunca van a ser los anhelados

    Respuesta
  • Pingback:Arte en miniatura – Giro en U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *