Heteronimia: pluralidad a través de una obra

Diana Marcela Fajardo Casas, Docente

 

 

Si bien es cierto, el personaje de Maqroll el Gaviero ha sido de gran importancia dentro de la obra de Mutis, por medio del siguiente comentario pretendo tomar una postura a partir del término “heteronimia”, sobre el que, se discute en el texto de estudio.

Según el texto Maqroll el Gaviero: Una heteronimia complementaria, Mutis hace esta caracterización a partir de dos razones: la primera, sus viajes por Bruselas y Buenaventura, y la segunda, por la abierta afición a la lectura que le permitió conocer textos de Conrad y Melville. Además, también se hace mención a la fuerte intención de compartir con otras personas de la tripulación y poder contemplarlos desde otro punto de vista. Estas causas dan cuenta del espíritu de gaviero del autor y, tal vez, del juego de palabras a partir de unos intereses particulares, en tal caso, desde algunos autores que abordó Mutis y que fueron parte de su inspiración, permitiendo el surgimiento de la palabra Maqroll.

Ahora bien, el término de heterónimo, que también es definido en el texto de estudio, da cuenta de dos explicaciones: la primera, dada por Alberto Zalamea: “Nombre, distinto del suyo verdadero, con que un autor firma una parte de su obra”; y la segunda definición, dada por Consuelo Hernández: “Maqroll no es un epíteto de Álvaro Mutis, es una prueba batiente que aparece como un alto a la personalidad del autor que se disemina en otros para rebasar su finitud”.

Lo que Hernández nos quiere dar a entender es que Mutis no pretende con su obra hacer una radiografía de su vida. Lo que hace es tomar variadas experiencias y a partir de ellas construir su obra; algunas de ellas, a partir de su propia vida. Pero también como parte de su imaginación y de diferentes recursos de los cuales se valió como creativo.

De igual manera, considero la obra de Mutis y su heteronimia como la búsqueda de una libertad que se podía dar a partir de la oración. Esto referido a un acto de estar dentro un mundo ajeno a él, a otras culturas, a otros espacios; aunque no lo haya logrado completamente.

Experiencias de su vida, de sus viajes, de las lecturas que le gustaba; empero, también, de los espacios que no conocía y por los cuales sentía curiosidad: la tripulación, la oración, me permiten establecer que dentro de la obra de Mutis, al igual que lo afirma Hernández, se muestra una pluralidad, es decir, fragmentos de diferentes situaciones y que no todas son la muestra de su vida. Además, de la manera como esa multiplicidad aparece dentro del poema y no externamente. Tal vez, encontremos bastantes similitudes, pero no todas hacen parte de la realidad; si fuera así, quedaría un poco relegado el oficio del artista y su función creadora.

Por: Nicolás Amaya – Brayan Izquierdo – Kátherin Sánchez

Un comentario en “Heteronimia: pluralidad a través de una obra

  • el 30 noviembre, 2017 a las 10:54 AM
    Permalink

    Es un texto muy interesante el cual nos muestra la definición y comparación que le dan al termino Heteronimia desde su autor siendo base de creación para la obra escrita.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *