Embellecer los escenarios deportivos: un trabajo continuo

 

 

La práctica del deporte es de vital importancia para una población, pues trae variedad de beneficios, no sólo en el plano social sino también en la salud,  ayudando a la integración y el fortalecimiento de habilidades de todo tipo. Sin embargo, para que la actividad física se desarrolle con total plenitud se debe realizar en lugares que brinden excelentes condiciones de salubridad y seguridad.

En Colombia, existen cerca de 22.919 escenarios deportivos, en todas las condiciones, algunos correctamente empleados para la actividad física; otros usados con fines poco edificantes como  el expendio y consumo de estupefacientes, y otros en completo abandono.  No obstante, algunas administraciones locales intervienen en el asunto y gestionan mejoras para aquellos lugares de esparcimiento y despliegue de destreza.

En el contexto local, Girardot se ha caracterizado por ser protagonista de eventos culturales y deportivos. Al respecto, Uriel Sotelo, asistente administrativo de la Dirección de Deportes, afirmó que “todos los lugares están en óptimas condiciones para el uso de los girardoteños. Sin embargo, el estadio Luis A. Duque Peña  – el cual presenta algunos daños estructurales, como en camerinos, tribunas y baños – está siendo gestionado para su completa adecuación” (sic).

De igual manera, hay que resaltar que escenarios como la cancha de voleibol playa, ubicada en el Coliseo Martha Catalina Daniels, es empleada constantemente por deportistas de otros lugares del país, como Daniel Rodríguez, voleibolista, quien aseguró que “en El Espinal son pocos los lugares para practicar deportes; además, la inseguridad nos aqueja; por eso, me traslado hasta Girardot” (sic).

Pasos de gigante

Entre tanto, la Dirección de Deportes y Recreación ejecuta un plan de desarrollo con constante mantenimiento a escenarios como las piscinas olímpicas y los coliseos de los diferentes barrios; aparte de generar también hábitos y estilo de vida saludables, a instancias de las actividades lúdicas y deportivas que se llevan a cabo.

En Colombia, existen cerca de 22.919 escenarios deportivos, en plenas condiciones: algunos correctamente empleados para la actividad física;  otros  usados con fines poco edificantes como  el expendio y consumo de estupefacientes, y otros en completo abandono.

 

Asimismo, Raúl Jaramillo, docente de Educación Física del colegio Policarpa Salavarrieta, aseveró que “los lugareños damos un gran uso a estas instalaciones; en mi caso, cada final de periodo académico llevo a mis estudiantes a que practiquen fútbol y natación como evaluación final” (sic). De esta manera, se incentiva el deporte desde temprana edad haciendo uso de los recursos de la ciudad.

Es relevante mencionar que en medio de los aspectos positivos, también hay lugar para los negativos y arroja uno de los grandes interrogantes: ¿será que ahora con el tema de la revocatoria y el eventual proceso de elección de un próximo alcalde, la situación mejorará para los girardoteños? O por el contrario, los periódicos declives seguirán en aumento  y la cura podría resultar ser peor que la enfermedad, en cuanto a,  si se da el caso de la revocatoria de Fabián Villalba, los planes de desarrollo de las diferentes dependencias  se podrían retrasar o incluso estancar.

Etiquetas: Deporte, Revocatoria, Salud, Social, Voleibol



 

Por: Mónica Alexandra Gutiérrez Arias – Lizeth Fannery Villarreal Rojas

6 comentarios en “Embellecer los escenarios deportivos: un trabajo continuo

  • el 25 septiembre, 2019 a las 3:59 PM
    Permalink

    Estos escenarios de la ciudad son de gran importancia para los deportistas de alto rendimiento , los cuales necesitan tener estas instalaciones en buen estado , desde hace mucho tiempo atrás se ha visto de manera irresponsable la mala calidad de los implementos que llegan para ser entregados a cada uno de aquellos jóvenes , muchos de ellos con lesiones por el mal estado en que se encuentran , esto se debe al mal manejo que le da la alcaldía al dinero que la gobernación envía para tener todo en buen estado a fin de que llegue le día de las competencias nacionales y no haya ningún accidente , es de mayor vitalidad que se den los dichos arreglos de manera inmediata.

    Respuesta
  • Pingback:Reparación y mantenimiento de los escenarios deportivos en Girardot – Giro en U

  • Pingback:En la memoria – Giro en U

  • el 4 octubre, 2017 a las 6:06 PM
    Permalink

    Estos tipos de artículos son imoportantes porque genera en la Administración un sinsabor o reclamo que pone en alerta a la comunidad de la inversión de dinero público, obligando con esto a mejorar estos escenarios tan importantes para prácticas saludables como el deporte y otra forma de pasar el tiempo libre

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 6:06 PM
    Permalink

    Vale la pena tener en cuenta que, en Girardot no solo estos escenarios se han visto afectados por la mala administración de dineros por parte de los entes encargados, sino también por la falta de cultura y los actos de vandalismo que muchos realizan, atentando contra los lugares de la ciudad.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 5:53 PM
    Permalink

    Lastimosamente por la difícil situación que atraviesa Girardot en cuanto al tema político, muchos sectores sociales se están viendo afectados. La ciudad tienes buenos lugares para el desempeño de actividades deportivas pero están abandonadas en su totalidad, ojalá y en un próximo gobierno todo esto se normalice.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *