El río Bogotá da esperanza de vida

Se firmó presupuesto para la construcción de la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Recibe las aguas de los ríos Salitre y el Fucha, y algunos desechos sólidos que lo convierten en un cauce de aguas negras muy contaminadas. Foto por  Nicolás Rodríguez

El pasado 2 de octubre, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá firmaron un acuerdo presupuestal de 4,5 billones de pesos, para construir la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales denominada PTAR Canoas, con el fin de limpiar el 70% de las aguas negras que producen los bogotanos.

Se prevé que para 2025 las entidades adscritas al proyecto logren descontaminar el 90% de las aguas en la cuenca alta y media del río Bogotá, para que se reduzcan los indicadores de carga de materia orgánica aportada al río. Por consiguiente, la demanda biológica de oxígeno se reduciría como lo evidencia el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), en su informe sobre ‘Carga de materia orgánica [DBO Demanda Biológica de Oxigeno] aportada al río Bogotá – CDBO’.

“Hace falta ver una foto aérea para darse cuenta la contaminación que tiene el río. Creo que es una posibilidad interesante que la nación haya decido hacer esfuerzos para descontaminar las aguas” (sic), exteriorizó, Orlando Sochimilca docente y habitante de Girardot.

Por su parte, Juan Carlos Escobar, director de la CAR Regional Alto Magdalena, expresó que “es importante tratar los vertimientos de Bogotá, con beneficio para adelantar con los municipios la construcción de plantas de tratamientos. Con esto, se espera tener un río, el cual se pueda navegar y potabilizar” (sic).

Cabe resaltar que los municipios contarán con apoyo financiero de las alcaldías, la CAR y las empresas de servicios públicos. Para ejecutarlo, se tiene que adecuar la red de alcantarillados de tal forma, que los residuos lleguen homogéneos a las plantas de tratamiento y así tratar los restos sólidos que se arrojan sin mesura al río.

Girardot no se queda atrás

La CAR busca agilizar la construcción de la planta de tratamiento residual en zonas aledañas al afluente, debido a que el municipio está ubicado en la cuenca baja del río Bogotá y es uno de los 14 municipios beneficiados del proyecto PTAR Canoas. Al respecto, Hermes Román Aguirre, ingeniero ambiental de la CAR de Girardot, señaló que “se debe tener en cuenta que los seres humanos no sólo usamos el agua para el riego, sino también para el consumo, lavar ropa, descargas sanitarias y demás” (sic).

La estructura de la planta quedará ubicada cerca de algunos barrios de la Comuna 5 de la ciudad; ante lo cual, Sandra Carrillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, manifestó su neutralidad “el predio ya ha sido vendido y es una realidad. Tenemos duda si es un perjuicio para nosotros con los olores y la afectación del medio ambiente o si será un bien” (sic).

Es una responsabilidad de todos conservar la vida ecológica, el proyecto requiere la participación de los ciudadanos, para que entiendan que es un bien común necesario. Por ello, Orlando Sochimilca, docente y habitante de Girardot, exteriorizó su inconformidad respecto de la demora, porque “hace falta ver una foto aérea para darse cuenta la contaminación que tiene el río. Creo que es una posibilidad interesante que la nación haya decido hacer esfuerzos para descontaminar las aguas” (sic).

Etiquetas: Manejo del río Bogotá, Descontaminación, DesbordamientosObras en río Bogotá

 

Infografía de la web




Por: Laura Daniela Ortiz Dueñas – Brayan Nicolás Rodríguez Estrada

3 comentarios en “El río Bogotá da esperanza de vida

  • el 2 noviembre, 2017 a las 5:06 PM
    Permalink

    Los que elegimos a Peñalosa, sabíamos de su gran capacidad de trabajo, compromiso y liderazgo, que con gran emprendimiento y eficaz labor, de sus equipos de trabajo; está cambiando nuevamente el destino y la forma de vivir, en esta gran metrópoli capitalina.

    Por ningún motivo ni circunstancia, dejaremos que una banda de criminales ladrones y defraudadores de la izquierda, quiera volver a sus andanzas, donde un grupo de populacheros sin orden, ni planificación, que solo piensan en robar asaltar y defraudar el Distrito, recuerden los 12 interminables años de la izquierda, con Lucho el inútil, Samuelito Alibaba y su familia de ladrones, Petro el terrorista y asesino, tratando de revocar su mandato, para entregarle la capital a las FARC, ya que son los únicos interesados, en este cargo, que es el único que les falta en la plaza de Bolívar.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2017 a las 5:01 PM
    Permalink

    Desde cota el afluente es limpio y lleno de vida, llega a la ciudad y recibe el golpe contaminado de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo. Además donde hay fabricas cercanas se encuentran todo tipo de residuos, hasta sofás y otros muebles viejos arrojados o en los bordes del río. Es una buena noticia el saber que ya hay un acuerdo para tratarla, pero el tema también es de conciencia social.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2017 a las 4:59 PM
    Permalink

    Otro robo se avecina a manos de Peña – loza . SI fuera cierto los contratistas serían Franceses o Sur – coreanos pues ellos si saben de renovar y recuperar ríos , pero como acá solo traen gente de España y demás «embalados» en corrupción.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *