Economizar es la cuestión

Uso racional de la energía en Girardot; La protección ambiental se tendrá en cuenta dentro de las acciones que acometerá la Dirección de Asistencia Técnica del Medio Ambiente (DATMA).

El consumo excesivo de energía afecta al medio ambiente porque aumenta el CO2.    Foto tomada por Laura Garzón

Para promover el Uso Racional de la Energía (URE) en la ciudad,  la DATMA se dio a la tarea de proponer estrategias que permitan el cambio de los habitantes en  su forma de consumo energético, en un beneficio de calidad de vida y la economía. Así mismo, ello minimiza las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y ayuda a la disminución de los fuertes calores que se presentan en el país.

“Es de importancia ambiental, porque ayuda a la reducción del CO2 (dióxido de carbono); y esto influye en el calentamiento global”, afirmó Jénnyfer Oyola.

Por tal razón, Roxana Serrano, profesional ambiental en la DATMA, comentó que “es un programa donde  se hace un inventario de todos los electrodomésticos, bombillas, luminarias, etc. Después, se calcula el consumo en kilovatios de estos elementos para empezar a proyectar un ahorro y darles un uso eficiente” (sic). Constituye la posibilidad de disminuir el impacto ambiental por el uso adecuado de la energía en los hogares, puesto que  al cambiar los sistemas de iluminación también se economiza en la factura.

Para concienciar

Es por ello, que la Dirección de Asistencia Técnica del Medio Ambiente (DATMA) y la Administración Municipal tienen previsto seguir promoviendo de manera continua capacitaciones que logren sensibilizar a las comunidades para que tomen conciencia acerca de la importancia que tiene el URE, con el objetivo de identificar soluciones a la mayor utilización de los recursos energéticos dentro de la  transformación económica y social, relacionada con la protección ambiental.

“Es un tema que se está tratando puerta a puerta con las familias, dando a conocer qué electrodomésticos se tienen en casa que consumen más energía eléctrica, y los hábitos que deben tener con ellos para aportarle al medio ambiente (sic), según palabras de Jénnyfer Oyola, tecnóloga en Sistema de Gestión Ambiental, quien resaltó que comparte una cuestión tratada hace varios años, pero que en Girardot se viene trabajando apenas desde el año pasado.

Es por eso que el periodista Élmar Darío Pautt afirmó que “es un programa importante considerando la relevancia que implica para el cuidado del medio ambiente y los recursos no renovables (sic). Hay que acostumbrar a la ciudadanía a evitar el desperdicio de energía como dejar artefactos electrónicos conectados mientras no están en uso, porque, de igual manera, siguen consumiendo electricidad.  Con esto se logra  un mejoramiento de la eficiencia energética en los sectores de alto consumo.

En algunos hogares, las personas suelen utilizar varios electrodomésticos mientras realizan otras actividades y al culminar tales tareas olvidan apagar dichos equipos que permanecen encendidos durante horas sin tener en cuenta el gasto energético. A su vez, Elizabeth Prada, habitante de Girardot, agregó que “es una importante cuestión, porque a veces dejo los artículos electrónicos conectados sin que haya necesidad de mantenerlos así” (sic).

Etiquetas:  Ahorro de energía, Racionamiento, Paneles solares, Proyecto autosostenible

 

Por:  Aura Lizeth Domínguez Villalba – Laura Selena Garzón

4 comentarios en “Economizar es la cuestión

  • Pingback:El problema del territorio en América Latina – Giro en U

  • el 5 octubre, 2017 a las 2:31 PM
    Permalink

    que buena nota es importante ser amigable con el planeta y con el bolsillo.

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2017 a las 2:26 PM
    Permalink

    ESTE TIPO DE PROYECTOS SE DEBEN MANEJAR MAS A MENUDO EN EL MUNICIPIO DE GIRARDOT, POR QUE LA MAYORÍA DE PERSONAS NO SABEMOS DAR UN USO CORRECTO A LOS ELECTRODOMÉSTICOS, ES MUY POSITIVO PARA LOS HOGARES YA QUE NOS AHORRARÍAMOS ALGO DE DINERO.

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2017 a las 2:25 PM
    Permalink

    Este es un buen proyecto de ahorro, mejor cuando se usa puerta a puerta porque se le va a dedicar tiempo a una sola familia para enseñar todos estos beneficios

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *