Espacio público en Tocaima entra en debate

En el municipio se han presentado distintos altercados entre vendedores ambulantes y la Administración local debido a reglamentaciones en materia de orden público. 

Alrededor de 150 trabajadores informales han tenido que levantar sus puestos laborales del espacio público. Foto de la web

La comunidad afectada ha manifestado desacuerdo por lo improvisado de las acciones que ha emanado la Alcaldía. Nuevos impuestos, regulación sanitaria y despeje del espacio público hacen parte de las medidas tomadas por la Administración, en pro de impulsar la actividad turística de la Ciudad Salud. Pues, por tradición, no se les solicitaba cumplir ningún tipo de reglamentación que regulara el uso de las distintas calles del municipio.

“Hoy, la Alcaldía pretende cobrarnos por trabajar dónde lo hemos hecho toda la vida” (sic), aseveró el ciudadano Juan de Dios Morales, después de la notificación de la nueva medida que pretende descongestionar el municipio. “Sólo estamos haciendo lo que demanda la ley: priorizando el bienestar de la comunidad y poniendo orden” (sic), acotó el funcionario local de la Secretaría de industria y turismo, William Porras. 

Los mercaderes del municipio han tenido inconvenientes con las entidades que reglamentan la utilización del espacio público desde hace dos años; especialmente, en las zonas del Parque Principal, la Terminal de Transportes, la calle 4 y la Plaza de Mercado: zonas donde se han presentado algunos enfrentamientos con los organismos de control.

La Inspección de Policía y la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la fuerza pública, ha tomado medidas, en procura de cristalizar el empeño por una ciudad más ordenada. Por su parte, Jaime Rivera, líder comunal, aseveró que las peticiones interpuestas “han servido para colaborarle a la comunidad, que son lo más importante” (sic).

En respuesta, la Alcaldía presentó el Decreto 599 de orden público; y con ello, se espera que la situación no se repita; Pues, recuperar el espacio público, continúa siendo la prioridad de la Alcaldía de Tocaima para 2017. Por su parte, Ángela Ruiz, inspectora de Policía, comentó que se va a cumplir “la orden del Despacho para que la comunidad pueda aprovechar esos espacios” (sic).

En los sectores afectados se verá el cambio a partir de noviembre; y, según los comunicados de la Alcaldía, en este caso será una normativa permanente, buscando que la población adopte de forma definitiva las nuevas pautas como un estilo de vida, para no tener inconvenientes en el futuro.

La Administración local apoya a la mujer y ha mostrado interés por darle oportunidades con apoyo económico para la creación de microempresas. En muchos  casos, ellas han decidido invertir ese dinero en insumos para tal tipo de establecimientos. Se reconoce que la mayoría de ocupantes del espacio público son del género femenino.

Etiquetas: Tocaima, Espacio público, Decreto 599, Protestas 

Por: Róbinson Grajales Peralta- Nicolás García Meneses- Brayan Alfonso Ávila Chaux

3 comentarios en “Espacio público en Tocaima entra en debate

  • el 14 diciembre, 2017 a las 5:09 PM
    Permalink

    Es indispensable recurrir a los entes de seguridad pública, esto es atroz y poco humano, que en un país como Colombia, sufra de empleo, teniendo tanta fortalezas económicas como el campo, en realidad hasta que no acaben con la corrupción en los gobiernos, esto jamás cambiará.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2017 a las 5:06 PM
    Permalink

    Es un tema delicado, puesto que es realmente evidente que, existe no sólo en los municipios si no, en el país esta problemática de empleabilidad, el gobierno Nacional siempre pretende demostrar con falsas estadísticas que Colombía no sufre de ello, pero vemos que en pueblos, ciudades, regiones del país sufren este flajelo que han llevado a las personas a comportarsen de esta forma, para poder subsistir con lo poco que venden y los mandatarios haciendosen los de la vista gorda.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2017 a las 4:54 PM
    Permalink

    La redacción e investigación periodística es realmente buena y completa, este tipo de situaciones, son muy comunes dentro de cada ciudad del país, es necesario que para esta problemática intervengan los entes gubernamentales, policía, alcaldías, para poner freno a esto que cada vez coge mayor fuerza y todo por la falta de empleo y de oportunidades que posee cada lugar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *