Bienestar animal: mucho más que una moda

La situación de los animales en Colombia es grave. Hay maltrato, abandono, complicidad y, sobre todo, negligencia. Por fortuna, la cultura de defender y proteger a nuestros animales cada vez más  se acrecienta en la conciencia de todos los que habitamos el planeta. Existen asociaciones, ONG, casas y hasta -en lo que podría verse como colmo- clínicas, cementerios, peluquerías, guarderías y heladerías  para llevarlos y disfrutar con ellos.

En las últimas décadas han venido surgiendo con mayor frecuencia, teorías relacionadas con las prácticas de bienestar animal, tendencia evidente en los últimos años en las publicaciones científicas latinoamericanas. Como prueba de esto, al realizar una búsqueda avanzada sobre ‘bienestar animal’ en el contenido de artículos en Redalyc, se constata la evolución. Al filtrar los resultados por años, para 2002 se encontraron solamente cuatro artículos; pero, para 2012, más de cincuenta.

Sin embargo, vale la pena preguntarnos abiertamente si es el bienestar animal una moda transitoria. Para responder a este interrogante, debemos remontarnos al surgimiento de la Medicina Veterinaria como profesión, hecho ocurrido formalmente hace más de 250 años en Francia. Desde sus inicios se planteó que un eje fundamental del ejercicio profesional era el deber de proteger a los animales, buscar los beneficios sanitarios, económicos, éticos y, asimismo, evitar su sufrimiento.

A su vez, Armando Soler, médico veterinario y zootecnista, aseveró que “la crueldad hacia los animales comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Es deber, como humanos, protegerlos y brindarles un trato digno” (sic). Es decir, respetar la especie animal se ha convertido en un imperativo casi obligatorio que invita a incluirlos y defenderlos.

«Nos falta apoyo, que las personas se den por enteradas que proteger los animales no es cuestión de moda; es cuestión de sentido humano” (sic): Ureña.

Pese al cambio que se ha venido generando en el pensamiento de las personas, el objetivo no se ha logrado por completo; las cifras siguen siendo alarmantes. Hay alrededor de mil millones de gatos y perros callejeros en el mundo. Pero lo preocupante es que a veces ellos son temidos y perseguidos por personas aterrorizadas por la posibilidad de contraer enfermedades o por la idea de que todos son peligrosos.

¿Qué tanto hacemos por los animales?

Clara Urueña, directora de la Asociación Defensora de Animales de Girardot (ADAG), acotó que “aunque se sabe que los animales pueden sufrir y sentir dolor, no hay una correcta protección para ellos. Nosotros como asociación tratamos de ayudar lo más que podemos; pero nos falta apoyo, que las personas se den por enterados que proteger los animales no es cuestión de moda, es cuestión de sentido humano (sic).

Los bajos niveles de bienestar animal se ven en todo el planeta, aún más en Girardot, pero “para que cambie esta realidad debemos empezar desde casa, desde el colegio e incluso desde las directivas locales y nacionales; se debe promover la educación en pro del bienestar animal. Hablo de hacerlo en serio, no de quedarnos sólo en lo superficial” (sic), comentó Juliana Galeano, estudiante universitaria.

Etiquetas: Animales, ADAG, Animales callejeros, Maltrato animal, Medicina. 

Por: Jéssica Calderón – Maira Gama – Diana Reyes

5 comentarios en “Bienestar animal: mucho más que una moda

  • Pingback:Mujer que trabaja por la tolerancia, sensibilidad y respeto hacia los animales – Giro en U

  • Pingback:Contra el maltrato animal: una lucha diaria – Giro en U

  • el 4 octubre, 2017 a las 11:53 AM
    Permalink

    En lo personal, creo que sí se ha convertido en una moda, pese a que muchas personas solo aparentar cuidar a los animales o preocuparse por ellas solo porque otros lo hacen. Pero, así solo sea por moda, por algo se empieza, peor es nada, por lo menos por entrar en la «onda» le hacen un bien a los animales ya que se preocupan por ellos.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 11:49 AM
    Permalink

    Yo tengo mascotas y las amo con mi vida, por eso me afecta mucho leer artículos como estos que me demuestran que hay personas que simplemente no se preocupan por nadie más que ellos mismos. Aun somos pocos y creo, que necesitamos de más manos amigas, amantes de los animales que ayuden a protegerlos.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 11:47 AM
    Permalink

    Es muy bueno que se resalten temas tan importantes como lo son los animales. Es triste ver cómo muchos los maltratan y los abandonan como si ellos no sintieran nada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *