Alcaldía de Flandes inicia proyecto para reactivar el aeropuerto Santiago Vila

La Administración actual, el Concejo Municipal y las Juntas de Acción Comunal (JAC) crean una iniciativa para reactivar la economía local.

Se iniciaron obras en la vía que conduce al aeródromo. Foto por Luis Fernando Suárez

El aeropuerto Santiago Vila es una de las principales fuentes de ingresos del municipio flamenco; sin embargo, debido a su deterioro, las empresas preferían transportar sus mercaderías por tierra, situación que representaba una baja en el índice de ingresos, y por ende, la disminución en el capital disponible para invertir. Por esto, se idea un plan de choque para acondicionar las vías de acceso al aeródromo e incentivar su uso.

Históricamente el aeropuerto Santiago Vila ha sido clave para el desarrollo económico de Flandes, pues “le permite obtener recursos no sólo de empresas privadas, sino de municipios aledaños, especialmente de Girardot. Por eso, adecuar las rutas de ingreso es una estrategia clave para buscar el crecimiento de la economía” (sic), argumenta la profesora de Ciencias Políticas y Económicas, Carolina Guevara, quien aprueba la medida adoptada por la Administración.  

Uno de los aspectos más interesantes de la implementación del proyecto consiste en que “todos los recursos fueron obtenidos mediante gestión administrativa, como respuesta a las constantes peticiones de los habitantes del sector”, comentó Luis Fernando Yepes, ingeniero de la Secretaría de Planeación e Infraestructura de Flandes, quien además resaltó la relevancia de la participación de la empresa Mingravas S.A.S, debido a su aporte en capital y maquinaria para la obra.

Otros sectores beneficiados por la medida

Además, de la reducción en materia de inversión, se registró un incremento en el índice de inseguridad en la zona. Según Enrique Arana Salazar, jardinero de un conjunto del sector, “el estado en el que se encuentra la carretera es lamentable, tanto que ni la Policía ni el Ejército entran” (sic).

“Si es verdad como dice la Alcaldía sería una gran solución”: Enrique Arana.

La comunidad se ha pronunciado de forma vigorosa, luego de que por la página oficial de la Alcaldía se anunciara la adecuación de la malla vial desde la avenida carrera séptima, que comunica a Flandes con Girardot, hasta el campo de aviación. El proyecto, en su primera fase, comprende la reparación de la vía y la aplicación de una capa de emulsión asfáltica.

Otros miembros de la comunidad, como Laura Daniela Ríos, estudiante de Administración de Empresas, aseguran que “lo que se está haciendo no es suficiente para garantizar el bienestar de los habitantes y mucho menos para promover el desarrollo económico, pues una vía tan transitada necesita una reconstrucción total con cambio de alcantarillado y no una mejora temporal para apaciguar las quejas de los flamencos”.

“Necesitamos un proyecto integral para no vernos expuestos a que nos atraquen o nos hagan daño”: Laura Daniela Ríos.

El proyecto, en su fase inicial, deja opiniones divididas en la comunidad, aunque la mayoría se encuentran a gusto con las reparaciones anunciadas. Debido a tales iniciativas, en el último año, se ha podido evidenciar el interés de empresas nacionales en el municipio, por ejemplo, ARA o Justo y Bueno. Algunos aseguran que ha sido un avance, pues se generan empleos; mientras los microempresarios lo ven como una amenaza.

Etiquetas: Construcción de hangaresSantiago Vila, Restauración de obrasEducación

Por: Luis Fernando Suárez – Juan Guillermo Lugo 

3 comentarios en “Alcaldía de Flandes inicia proyecto para reactivar el aeropuerto Santiago Vila

  • el 2 noviembre, 2017 a las 1:17 PM
    Permalink

    Seria muy bueno que después de tantas especulaciones sobre la reactivación de este aeropuerto por fin se hiciera. Creo que llevo más de 4 años escuchando lo mismo, pero a través de este artículo se puede constatar que ya iniciaron obras para que sea posible la apertura. Esto beneficiará no sólo a Flandes sino a toda la región, como Girardot.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2017 a las 12:18 PM
    Permalink

    Que sea una realidad, mejoraría muchísimo la población además de generar empleos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *