Tráfico de fauna silvestre en Girardot

“Comercio y tenencia ilegal de especímenes, uno de los negocios más lucrativos en el mundo”: Télam

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó en 2016, que el contrabando de especies salvajes produce ganancias que van desde los veintitrés hasta los treinta millones de pesos anuales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), junto a los Carabineros de Girardot, en operativos de rescate de aves silvestres.
Foto otorgada por César Gutiérrez

El tráfico de especies, consistente en la extracción de fauna silvestre de los ecosistemas naturales, está dado a la tenencia y circulación de venta ilegal que realizan las personas; ignorando las consecuencias que implica la acción y ocasionando trastornos en el desarrollo normal del ciclo vital de los animales, al hacerlos objeto de domesticación.

Las autoridades judiciales colombianas, que capturaron a cinco mil sesenta traficantes en lo corrido de 2016, revelan que las cifras tampoco son alentadoras en este año; por lo que simultáneamente con la expedición de la ley 1333 de 2009, se estableció el proceso sancionatorio ambiental y otras disposiciones: en busca de la mitigación del hecho de recuperar poco a poco el medio ambiente.

Tráfico ilegal en el municipio

La plaza de mercado es un lugar reconocido no sólo por proveer los alimentos necesarios para la canasta familiar, sino también se conoce como el centro de comercialización ilegal de fauna silvestre: allí se venden diversas especies, como aves, mamíferos y anfibios. En los últimos operativos de incautación, por parte de la Dirección Judicial de Investigaciones (DIJIN), se han detenido a once personas presuntamente pertenecientes a la banda de los “Pajareros”.

Las autoridades ambientales aseguran que “la tenencia, transportación y comercialización ilegal de este tipo de animales, incurre en el mismo delito dentro del Código de Policía” (sic), aseveró el Intendente de Carabineros, César Gutiérrez. Algunas personas piensan que al comprar aquellas especies contribuyen a su preservación; pero, por el contrario, patrocinan un tipo de operación que desgasta los ecosistemas.

Imagen alusiva al fomento de la protección animal y al rechazo del
tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia.
Foto recreada por: Caterine Perdomo

Su hogar, no es mi hogar

Como consecuencia de la posesión de estos animales existen riesgos para la salud, tales como la zoonosis y la antropozoonosis; además de provocar comportamientos agresivos e interrumpir el control de plagas para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Por ello, Mario Zamudio, profesional de la CAR, insistió en que la ciudadanía “no debe contribuir en esta problemática, conociendo los procesos sancionatorios que conlleva” (sic).

“La comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna están penalizadas por la Ley 1333 de 2009. Las multas van desde los 5.000 salarios mínimos hasta la prisión efectiva (48 a 108 meses)”: Revista Semana.

Pese a las campañas y capacitaciones, se sigue presentando con gran fuerza el fenómeno que afecta millones de animales y que les causa la muerte por su comercio; Carolina Sastre Corredor, médica veterinaria, opinó que principalmente “se debe educar a las nuevas generaciones en estos temas, porque seria la clave para que este flagelo culmine en el futuro” (sic).

Así mismo, el lugareño Wilson Ramiro Campuzano, agregó que “cada animal silvestre tiene un lugar donde permanece toda su vida y es allí donde pertenece; por esta razón, no se debe incurrir en el delito de privarlo de su habitad natural” (sic). Finalmente, las comunidades reclaman la protección tanto del lugar donde habitan como a los ejemplares mismos, debido a que el proceso de rehabilitación y recuperación de las especies es arduo, dado a la domesticación de su comportamiento.

Por: Caterine Perdomo – Caterine Ramírez- Kátherin Sánchez

5 comentarios en “Tráfico de fauna silvestre en Girardot

  • Pingback:Tráfico de Fauna silvestre: la inconsciencia de un delito ambiental – Giro en U

  • Pingback:Agrobiotecnología vegetal en Espinal – Giro en U

  • el 12 septiembre, 2017 a las 1:04 PM
    Permalink

    El tema de tráfico de fauna silvestre, es un tema que nos atañe a todos, puesto que en todas la regiones del pais se ve como las personas llevan estos animales a sus casas y los vulven sus mascotas sabiendo que eso no esta bien y representa riesgos para la salud y el bienestar de las personas que vivan en esa casa y adermas el peligro para la salud del anima, ya que no esta en su hábitat.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2017 a las 5:21 PM
    Permalink

    Girardot y municipios aledaños del departamento de Cundinamarca y el Tolima actualmente está viendo el tráfico de fauna silvestre como un buen negocio, pero no son conscientes de que capturar estos animales provoca que estos estén en vía de extinción. Considero que las charlas e investigaciones deben ser más reiterativas para poder contribuir a la salvación de las especies que más trafican como la Guacamaya.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2017 a las 5:14 PM
    Permalink

    La fauna silvestre debe ser protegida desde su habitad natural, es por ello, que se deberían ampliar la protección hacia ellos, dado que desde el transporte del animal, hasta su comercialización, representa un peligro, porque se está limitando su libertad, y posiblemente se está contribuyendo a su extinción.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *