Phishing

 De acuerdo con cifras del gobierno Nacional más de un 70% de los colombianos tienen acceso a internet, lo que representa un reto en materia de seguridad digital en el país.

Para evitar poner en riesgo datos confidenciales, es fundamental detectar correos y sitios web de ‘phishing’. Fotomontaje por Leonardo rojas

En Colombia la suplantación de identidad es una actividad frecuente en internet. En el mundo digital, los delincuentes se valen de diversas artimañas con el único propósito de engañar a incautos para que estos suministren información personal.

El botín de los delincuentes se da cuando obtienen nombres de usuario y contraseñas para así tener acceso total a las cuentas en línea de la víctima. Generalmente, los malhechores utilizan correos electrónicos falsos que se asemejan a páginas de inicio, como Gmail o de otros sitios confiables, dentro de ataques son conocidos como ‘phishing’.

Una vez que han conseguido los accesos, es fácil para los estafadores suplantar la identidad de la víctima utilizando sus tarjetas de crédito, principalmente, con compras en línea, y en ocasiones, extraen información íntima de la víctima para luego poder chantajearla. Y es que sustraer archivos de computadores, ingresar a redes sociales y correos ajenos, además de clonar tarjetas bancarias, son solamente algunos de los delitos informáticos que se presentan en el país. «Hoy es esencial la seguridad informática, porque el hurto de datos no significa la pérdida de estos; lo que dificulta su detección», expresó Óscar Bueno, ingeniero de sistemas. 

Aunque la manera más popular de robar cuentas es el ‘phishing’, hay muchas otras modalidades, como el servicio de ‘olvidó su clave’ que está disponible en todos los portales. Referente a ello, Rubén Gómez, tecnólogo en Sistemas, sugirió que «una contraseña segura debe contener al menos 24 caracteres que incluyan letras en mayúsculas, en minúsculas, números, símbolos y algún signo de un alfabeto distinto, y que en ningún caso se deben usar datos personales o fechas especiales como contraseña, debido a que estos muchas veces están publicados en las redes sociales”.   

«Hoy es esencial la seguridad informática, porque el hurto de datos no significa la pérdida de estos; lo que dificulta su detección», expresó Óscar Bueno, ingeniero de sistemas.

En la opinión de Camila Hernández, estudiante de Administración de Empresas, «todo es descuido de la gente que ingresa a los correos electrónicos y redes sociales en cualquier parte» (sic). Y es que en Girardot casi que existe un ‘café internet‘, en cada barrio, que constituye un negocio, en muchos casos informales, lo cual hace que en su mayoría no cuenten con sistemas de ciberseguridad. Al respecto, Andrea Ramírez, administradora del café internet El Camellón, explicó que «su establecimiento es uno de los pocos en la ciudad que cuenta con antivirus y programas congeladores, los cuales reinician y restauran el equipo una vez el usuario cierra sesión» (sic).

En definitiva, para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes se recomienda abstenerse de hacer clic a cualquier mensaje que llegue al correo. Realmente, la principal debilidad de los sistemas informáticos radica en las personas que los utilizan, por lo que se invita a invertir en seguridad, al resultar más económico que lo que vale la tranquilidad de la gente.

Etiquetas: Tecnología y educaciónCreación de Software, Tecnoreciclaje, Aplicación Web

Por: Leonardo Rojas – Nicolás Díaz 

6 comentarios en “Phishing

  • Pingback:Emprendedores tolimenses se forjan a pulso en La Granja – Giro en U

  • Pingback:Negocios desde internet – Giro en U

  • el 4 octubre, 2017 a las 2:26 PM
    Permalink

    Importante esta información, no sabia todo lo que podía pasar cuando uno usa el Internet. de hoy en adelante voy a tener mas cuidado a la hora de navegar en Internet.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 10:24 AM
    Permalink

    Es bueno prevenir este tipo de situaciones debido a que amla mayoría de personas carecen de conocimientos técnicos en este asunto. Por otro lado, hay antivirus que tienen la opción de proteger las claves de las cuentas bancarias, garantizando así una seguridad máxima al igual que reconocer que páginas puede llegar a representar un riesgo para los internautas.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 10:09 AM
    Permalink

    Es fundamental que la ciudadanía tenga conocimiento acerca de hurtos y engaños por medio de sus correos y cuentas personales. Este medio incide prácticamente en hacerle saber al ciudadano que debe hacer respecto a sus movimientos bancarios o simplemente, tomar conciencia de lo que sucede a su al rededor. por eso mismo, las noticias publicadas aquí y en cualquier otro medio a cerca de este tipo de información serán de total ayuda para la comunidad.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 9:56 AM
    Permalink

    Es importante que como ciudadanos estemos pendientes de nuestras redes sociales, de nuestro correo y de nuestras tarjetas de crédito, ya que el ciberseguridad se ha vuelto uno de los casos más importantes en los últimos años, la inseguridad no sólo está en las calles, también están en nuestros computadores

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *