Numerosos motivos para huir

Tiempos difíciles para los ‘hermanos bolivarianos’

Venezolanos inconformes con el régimen de su país migran hacia Colombia, en busca de oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

La actual situación que vive el vecino país pone en ‘jaque’ a todos sus habitantes, destrozando sueños e imponiendo un nuevo estilo de vida. El ciudadano venezolano Yordano Morales, de 23 años, estatura media, delgado y  trigueño, relató por qué abandonó su nación y cómo fue cruzar la frontera para probar suerte en un lugar alejado de protestas y disturbios, Girardot.

Según cuenta Morales, “debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, he tenido que cruzar la frontera y llegar hasta aquí para cubrir mis necesidades básicas. En ocasiones, no encontramos ni jabón para bañarnos (…) y la comida se hace cada vez más escasa. Nos hace falta paz. El bolívar está a veintinueve centavos de peso colombiano, se encuentra completamente devaluado y por eso muchos residentes hemos decidido huir” (sic).

Protestas y disturbios en diferentes estados de Venezuela.
Collage por Mónica Gutiérrez

Hace 10 años la República Bolivariana de Venezuela era considerada como una de las naciones más prósperas de la región, gracias a su economía, basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo, y el atractivo turístico por su biodiversidad. “Lastimosamente, el gobierno de Nicolás Maduro ha ocasionado una dictadura y ni siquiera un golpe de Estado podría solucionarla” (sic), mencionó el politólogo Andrés Olivar.

Situación crítica

El asistencialismo, la caída del precio del petróleo, la inflación y devaluación del bolívar, así como también, la constante disputa entre la oposición y el oficialismo han provocado una crisis humanitaria. Para la psicóloga Yohana Ibáñez, “la represión está causando que ciudadanos emigren y se resguarden del otro lado de la frontera; sin embargo, el Estado colombiano no está otorgando garantías para brindar soluciones a largo plazo” (sic).

Ciudadanos venezolanos migran hacia Colombia por los puentes
internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en la frontera con
Cúcuta.
Collage por Mónica Gutiérrez

 

“He tenido que cruzar la frontera y llegar hasta Girardot, para cubrir mis necesidades básicas, en ocasiones no encontramos ni jabón para bañarnos (…) y la comida se hace cada vez más escasa”: Yordano Morales.

 

Entre tanto, Morales, con voz entrecortada deja entrever la sensibilidad de sus sentimientos y narra lo difícil de su historia, “saber que si te vas, quizá cuando vuelvas no encontrarás a tu familia. O tener la incertidumbre de no saber si comieron o durmieron bien; si están  a salvo en el albergue o no (…). Pero sé que seguramente podrán sobrevivir con lo que pueda enviarles mensualmente” (sic).

Por otra parte, el analista financiero Juan Doncel se muestra inquieto ante la posibilidad de que “por causa de la migración aumenten los niveles de delincuencia, prostitución y mendicidad” (sic). Aunque, vale la pena mencionar que los mesuradamentede nominados auto exiliados ‘patriotas’, que hoy residen en Colombia, se desempeñan en oficios como meseros, ayudantes de obras, jardinería  y cocina -para el caso femenino-.

No todos los finales son felices, algunos quedan abiertos a la expectativa de lo que pueda acontecer; este es el caso de la historia de Yordano, quien en la actualidad se desempeña como mesero en un restaurante de la ‘Ciudad de las Acacias’, donde con esfuerzo, gana lo que en su país serían varios salarios mínimos, para brindarle a su familia una mejor vida.

Etiquetas: Actual situación, Crisis económica, Necesidades básicas , Venezuela .

 

 

Por: Peter Alexánder Ramírez Carrillo – Mónica Alexandra Gutiérrez Arias – Lizeth Fannery Villarreal Rojas

 

4 comentarios en “Numerosos motivos para huir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *