Multas a la carta

En Melgar, la norma también se cumple

Con la normatividad se busca concienciar la población para mejorar la convivencia entre ciudadanos.

Oficina de atención al ciudadano foto tomada por José Luis García

El nuevo Código de Policía, que se aplica con más rigurosidad a partir del 1 de agosto, ha tomado por sorpresa a muchas personas que lo han infringido. Los casos de mayor relevancia en Melgar son las riñas callejeras, porte de armas blancas y neumáticas; pero la infracción que más se presenta es la contaminación auditiva por parte de la Zona Rosa y algunos lugares  residenciales.

El comandante de Distrito II de la Policía Nacional, capitán James Roa, aseveró que “desde inicio del año se realizaron comparendos pedagógicos para socializarlos con los pobladores de la región, evitando comparendos económicos. Una vez se haya infringido la norma y se elabore la multa podrá acogerse al beneficio pronto pago para obtener un descuento significativo. Además, siempre se trata de mediar para que eviten sanciones” (sic).

Presencia de policías en la zona rosa de Melgar. Foto por José Luis García

La Policía Nacional y Alcaldía Municipal inspeccionan los establecimientos de venta de licor en  zonas residenciales, supervisando que haya cumplimiento de la norma. Del mismo modo, Antonio García, comerciante de la ciudad, expresó estar de total acuerdo “con las nuevas sanciones económicas, ya que son muy buenas, pues cuando le tocan el bolsillo es donde se le ponen riendas a los comportamientos” (sic).

Son más las personas que aceptan la entrada en vigor del código, porque ayuda a corregir las conductas y a rescatar valores de convivencia que se están perdiendo, dados los problemas de intolerancia y los malos hábitos culturales, que obligaron a conferir mayor poder a la Policía Nacional para ejercer control. Referente a ello, Alexánder López, habitante melgarense, manifestó que “exige como ciudadano, más difusión y capacitaciones de los nuevos reglamentos establecidos desde este año” (sic).

Todos pensamos en las libertades; pero no en el orden, un llamado a la autorregulación” (sic): Comandante de la Policía, James Roa.

«Llamado a regular el consumo de bebidas alcohólicas.» Foto por Renzo Vargas

La nueva regulación, que cuenta con 244 artículos, restringe desde el horario de los establecimientos de venta de licor hasta los vecinos ruidosos, y prescribe que se puede llegar a ser multado con $92.000 hasta $736.000 por orinar en las calles. Con la interpretación de dicho código se puede tener conocimiento de la norma para reclamar los derechos como ciudadanos y evitar abusos por parte de las autoridades.  

Hay quienes manifiestan que afectará el turismo del municipio  y más que imponer un régimen sancionatorio o de convivencia, el nuevo código se presta para abuso de la fuerza pública. Al respecto, Darío Nopía, docente de literatura, comentó que “principalmente todo lo que necesitan los colombianos es educación. Todo mundo es maltratado con esos principios que han sacado” (sic).

Va más de un mes desde la implementación, y según el balance de las autoridades es demasiado pronto para determinar si la sanción económica contribuye  de manera positiva en la recuperación de los valores,  restableciendo  la convivencia entre vecinos. Aunque, de cierta manera, la entrada en vigencia del nuevo código ha permitido contribuir en los índices de seguridad de la región.

Etiquetas: Código de Policía, ComparendosFuerza pública

Por: José García – Camilo Martínez – Claribel Valero – Renzo Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Multas a la carta

  • el 14 septiembre, 2017 a las 3:24 PM
    Permalink

    Es un artículo muy importante, ya que aporta una gran relación de información apropiada para dar a conocer a la ciudadanía sobre temas relevantes; como lo es el abuso del alcohol, pasando por encima del código de policía. Se espera que con ayuda de estos artículos las personas tomen conciencia de lo que conlleva incurrir en la indisciplina ciudadana.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2017 a las 2:43 PM
    Permalink

    Gracias a el Nuevo Código de Policía, se puede controlar cada vez más los abusos de consumo de alcohol por parte de la comunidad melgarense y turistas.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2017 a las 9:19 PM
    Permalink

    Es una muy buena iniciativa para crear conciencia en la comunidad, para lograr una excelente cultura ciudadana y mejorar la convivencia entre la comunidad.

    Respuesta