La evolución del concepto de Derechos Humanos

 

Walter Bustos

El concepto de Derechos Humanos ha evolucionado constantemente en la historia del hombre, significado que pretende cobijar el sentir de gran parte de la humanidad, a partir de un conjunto de normas que garantizan la dignidad, la libertad y la igualdad humana.

El comportamiento humano, evidenciado por atrocidades cometidas en las dos guerras mundiales; hizo que la humanidad se viera en la imperiosa necesidad de crear mecanismos idóneos para garantizar la convivencia de todos los Estados y el respeto hacia las personas. Sin embargo, es bastante complejo unificar medidas para alcanzar tal fin por cuenta de la diversidad en costumbres, leyes y formas de gobierno en todos los países.

Así las cosas, con la aparición de La Organización de Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, se buscó crear los mecanismos necesarios para «salvaguardar a las generaciones futuras de las devastaciones ocasionadas por los conflictos internacionales»  (DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS – ONU – DICIEMBRE 10 DE 1948).

Ahora bien, si la intención de los DD.HH. contemporáneos es garantizar la dignidad, la libertad y la igualdad humana, ¿por qué encontramos que las grandes potencias mundiales buscan básicamente su interés particular sin importar el perjuicio que causen a las demás naciones y, por ende, al resto de la humanidad?; esto significaría básicamente que lo que existe en el papel es meramente retórica.

Por el contrario, los intereses de la humanidad se ven abocados a la satisfacción de los intereses de las grandes potencias; situación evidenciable respecto del estado de vulnerabilidad en que se encuentran millones de niños, el comercio creciente de armas y la perversa distribución de los ingresos entre muchos otros factores.

Para el caso colombiano, nos encontramos con una Constitución Política que dispone de un capítulo para normatizar la protección y aplicación de los Derechos Humanos, en cuyo artículo 93 se dispuso el alcance que tienen las normas contempladas en los tratados y convenios internacionales, así: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno…”.

En ese orden de ideas, los contenidos de los tratados internacionales firmados y ratificados por Colombia deberían estar acordes con la filosofía y términos de la carta magna; pues además, en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional se hace referencia al concepto de bloque de constitucionalidad que incluye a todos los tratados y convenios internacionales referentes a los Derechos Humanos, los que prevalecerán respecto de la normatividad interna; amén de ser de obligatorio cumplimiento para el Estado y sus asociados.

Colombia, como miembro de la Organización de Naciones Unidas desde el 5 de noviembre de 1945, firmó y ratificó la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, el que fue suscrito el 23 de mayo de 1969 y estipula el deber de ser garante del cumplimiento y observancia de los diferentes tratados internacionales firmados y ratificados por el país de acuerdo con lo consagrado en su artículo 27:

El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Una norma que se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46, en el que se estipula la nulidad de los tratados:

Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. “El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podrá ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno”.

Ahora bien, al analizar el comportamiento del Estado respecto de su obligatoriedad en cuanto a la protección de los Derechos Humanos, cobra especial relevancia conceptos como el de Stanley Milgram, cuando hace referencia a tres aspectos que determinan la causa de las acciones para constituir la inhumanidad de las personas; siendo la primera de ellas, las obligaciones situacionales que para el caso colombiano se deberían encasillar en la justificación que da el Estado referente a su inoperancia al momento de garantizar los Derechos Humanos.

Siempre excusándose en dos aspectos: el primero de ellos, consistente en que se ejecuta gran parte del presupuesto nacional por cuenta del conflicto armado interno, dejándose sin la inversión necesaria a otros sectores que son primordiales para la economía del país; y el otro aspecto residente en que como consecuencia del conflicto armado se frena el crecimiento de la Nación en todos sus conceptos. La segunda causa de Stanley Milgram que es el fin que justifica los medios, pues en el afán social de buscar el bienestar, se produce un enredo en la cultura del facilismo, pretendiendo llegar de inmediato a un estado de bienestar particular sin interesar el bien común ni en la forma en que se logre, por último la tercera causa es la moralidad, que hace referencia a la pérdida de identidad, al justificar todas las nuestras actuaciones con la búsqueda del éxito personal: eso sí exigiendo que se respeten todos los derechos propios, cuando  no se  cumplan las responsabilidades. Ello lleva a confrontar la teoría de Tzvetan Todorov: “La piedad y la brutalidad no pueden coexistir”.

Por: Walter Bustos 

2 comentarios en “La evolución del concepto de Derechos Humanos

  • el 30 noviembre, 2017 a las 10:29 AM
    Permalink

    Los derechos humanos, son estatutos que por derecho defienden a la ciudadanía, pero por falta de desconocimiento de esos mismos derechos es que se vulneran en muchas situaciones

    Respuesta
  • Pingback:Numerosos motivos para huir – Giro en U

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *