Inversión de la Administración local en materia deportiva

Deportistas girardoteños entrenan en condiciones deplorables

 Escenarios como el Coliseo Martha Catalina Daniels y el Patinódromo Carlos Lleras Restrepo son algunas de las instalaciones deportivas que presentan irregularidades en su infraestructura.

 

Deportistas de alto rendimiento tienen que adecuar las instalaciones por cuenta propia, con mallas y balones, para sus entrenamientos.     Foto por María A. Zarta

Existen cientos de beneficios por la práctica constante de algún deporte, que en Colombia tiene como disciplinas más practicadas el fútbol, ciclismo, voleibol y natación, las cuales la han convertido en cuna de grandes deportistas reconocidos, mundialmente. El deporte es una de las tantas vitrinas por medio de la cual los extranjeros  se llevan una buena imagen del país. Pero ¿qué está pasando realmente en materia deportiva?

A pesar de un panorama de futuras competencias, la inversión a escenarios es escasa teniendo en cuenta las cifras que, según el Estado, se destinan para este propósito. El país cuenta con más de veintidós mil zonas deportivas, de los cuales más del 40% se encuentran en situación precaria por causas que van desde el vandalismo hasta la mala administración del dinero presupuestado para el sector. 

En Girardot, la situación no es diferente. Escenarios como el Patinódromo Carlos Lleras Restrepo, que fue inaugurado paradójicamente por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, está sin concluir, faltándole algo tan básico como la energía eléctrica y los camerinos para los deportistas que lo frecuentan. Mary Luz Gámez, madre de deportista, aseguró que las instalaciones “tienen tubos salidos que se convierten en una trampa para los niños que entrenan allí” (sic).

 

“Girardot cuenta con escenarios óptimos para ser sede de grandes eventos nacionales e internacionales” (sic): Harold Benavídes, director de Deportes de Girardot.

 

Por otra parte, el coordinador de Escuelas Deportivas, Henry Cárdenas, aseveró que la inversión en materia deportiva en el municipio es favorable, “por eso, desde este mes abrieron de manera gratuita las inscripciones para deportes como fútbol y natación” (sic). Con esta iniciativa, también, se espera recuperar escenarios como el Parque Extremo, que, por falta de actividades deportivas, está siendo usado para otros fines como el consumo de drogas.

 

¿Eventos deportivos nacionales en Girardot?

La ciudad recientemente albergó la fase zonal del Alto Magdalena; pero, irónicamente, las instalaciones deportivas en la que se desarrollaron no contaban con las condiciones adecuadas para estas competencias. El director de Deportes, Harold Benavídez, mencionó que “ya se logró la aprobación de una mínima cuantía para poder hacer el mantenimiento correspondiente a los escenarios y, con estos eventos, también contribuir a la economía de la región” (sic).

Es cierto que, con pro y contras, en los últimos años Girardot se ha granjeado cierto reconocimiento, en la organización deportiva, al ser sede del Torneo Nacional de Natación y de la Carrera Atlética Internacional. Actualmente, la Dirección de Deportes y la Administración local adelantan programas como el ‘Ciclopaseo Nocturno’, que buscan de manera mancomunada la integración de la ciudadanía y la adopción de un estilo de vida saludable enfocado a la práctica sistemática del deporte.

Madres que acompañan a sus hijos en las instalaciones del Patinódromo, en medio de una total incomodidad.
Foto por: Mónica Gutiérrez

No obstante,  el proyecto que tiene pactado el Gobierno Nacional para  2018 afecta el sector deportivo. Tal y como se ha determinado, Coldeportes recibirá un 62,3% menos del dinero para la inversión deportiva; debido a esta decisión, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que  la disminución sólo afectará la financiación de la infraestructura, pues el apoyo a los deportistas seguirá siendo el mismo.

Foto por: Óscar Imbáchiz

 

Por: María Alejandra Zarta Martínez – Óscar Javier Imbáchiz Ortiz – Mónica Alexandra Gutiérrez Arias – Lizeth Fannery Villarreal Rojas

7 comentarios en “Inversión de la Administración local en materia deportiva

  • Pingback:Ciclomontañismo como alternativa de deporte en Melgar – Giro en U

  • Pingback:En gestión presupuesto de Girardot para 2018 – Giro en U

  • Pingback:En la memoria – Giro en U

  • Pingback:Irregularidades en la infraestructura del Patinódromo de Girardot – Giro en U

  • el 6 septiembre, 2017 a las 5:47 PM
    Permalink

    Para nadie es un secreto que gran parte de las obras se inauguran sólo para el registro fotográfico, que luego es publicado en los medios de comunicación, y ya; porque lejos de que las obras en realidad queden en óptimas condiciones para su uso lo que sucede es que se constriñen los sueños de los deportistas al no poder ejecutar sus actividades plenamente. Por lo anterior es que se hace necesario dejar de botar el voto al depositar nuestras esperanzas en personas que tienen embargada la vida, en todas sus dimensiones, con los compromisos políticos.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2017 a las 1:52 PM
    Permalink

    es importante resaltar este tipo de problemáticas que existe en Girardot, es muy interesante que se muestren estos datos en el artículo, de igual forma que esto no se quede sólo en publicaciones y que por el contrario la Alcaldía y Gobernación logren ver que en realidad es necesario apoyar el deporte y sobre todo realizándolo por medio de los escenarios deportivos. buena labor periodística teniendo en cuenta que se habla de distinto lugares destinados para el deporte.

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2017 a las 12:08 PM
    Permalink

    En materia deportiva, el municipio está muy bien enfocado, el problema es que los lugares no tienen las adecuaciones aptas para el desarrollo de las diferentes disciplinas. De tal manera, que la Alcaldía y todo su gabinete deberían de abstenerse de hacer cualquier tipo de evento de carácter deportivo, porque realmente no se esta dando una buena imagen de Girardot.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *