En la memoria

Estadio Luis A. Duque Peña: ‘el mejor de los peores’

Tras varios intentos fallidos de traer fútbol profesional permanente, el escenario deportivo sigue siendo una opción ‘B’ para los equipos del centro del país.

Pese a que en sus instalaciones no se juega fútbol profesional hace mucho tiempo, en la actualidad se encuentra en buen estado la grama, pero en regular condición las graderías.
Fotomontaje por Nicolás García Meneses

 

El Estadio de Girardot ha tenido un proceso muy fluctuante. En los 60 destacó en el fútbol amateur como albergue del célebre Jabonería López y luego, en 1995, cuando Girardot Fútbol Club alcanzó la mejor participación de su historia, en la cual fue subcampeón de la ‘Primera B’. Hoy, la infraestructura del escenario se ha deteriorado, lo que le resta importancia y oportunidades de acoger a equipos que disputen torneos profesionales.

Para el segundo semestre de 1948 nace el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), y Santa Fe, que se había adjudicado el primer Campeonato Nacional de Fútbol, tenía como costumbre, al igual que los equipos capitalinos, utilizar el escenario deportivo de Girardot los lunes: donde Jabonería López, casi siempre, ganaba sus enfrentamientos. Incluso, ese primer campeón no pudo contra el club al que, en ese entonces, hospedaba el llamado Estadio Milagro de Girardot.

 

Entre los años 50 y 70, los equipos profesionales practicaban en Girardot para adaptarse a las altas temperaturas.
                                Foto extraída de la Web     

‘‘A principios de los 80, Hernando Lozano Mora, quien era director de deportes del municipio, gestionó la reconstrucción del estadio y creó la unidad deportiva, junto a la piscina y el coliseo’’ (sic): Yesid Tique, comentarista deportivo de la región.

 

A Luis A. Duque Peña, quien en 1988 ganó las primeras elecciones por voto popular en Girardot, se le reconoce en gran medida su aporte para el desarrollo del municipio, es por ello que, en su honor, el recinto lleva su nombre desde 1996. En esos años, ‘‘había buenas ventas y buenos jugadores, este escenario lo ‘paró’ Duque Peña’’, relató Noelio Rodríguez, casetero del complejo deportivo.

 

Girardot F.C. y la temporada de plata

Plantilla inicial de los ‘Porteños’, antes de un enfrentamiento en condición de local en 2007, de la ‘Divisional B’.
Foto por Andrés Felipe López

En 1995, con apoyo del alcalde Jairo Beltrán, llegó el fútbol profesional a la ciudad con el Girardot F.C. en el torneo de ‘Ascenso’; temporada en la que se produjo el mayor hito del escenario. Pese a ello, la mala gobernabilidad deportiva hizo que en 2009 el plantel emigrara a Palmira, Valle, dejando la sede sin club local.

En 2004 fue escenario de los XVII Juegos Deportivos Nacionales y  los  gobiernos nacional, departamental y municipal culminaron la Unidad Deportiva Municipal y para el estadio la construcción de camerinos y la siembra de nuevo gramado. Finalizadas las justas, las instalaciones volvieron rápidamente a estar en malas condiciones;  ‘‘pero se está gestionando por una reparación, en especial, en la tribuna oriental’’ (sic), comentó Uriel Sotelo, funcionario de la Secretaría de Deportes.

Al cerrarse la etapa del ‘club emblema’ en 2009, el estadio empezó a ser utilizado por el mejor postor, acogiendo un partido de local -en 2010- de América de Cali y en 2011, de Millonarios. En 2014, Expreso Rojo desemboca en Girardot, durante  tan sólo una temporada. En 2015, fue sede por última vez de un equipo profesional, el Atlético Huila, durante la remodelación del Guillermo Plazas Alcid.

Desde que se fueron los equipos del municipio, se ha usado para conciertos, eventos religiosos y, eventualmente, partidos de torneos infantiles. En el presente, parece «un escenario subutilizado con aspecto de ‘elefante blanco’, que necesita que vuelva un equipo profesional’’ (sic), según comentó Andrés Olivar, periodista y excorresponsal del Girardot F.C.

Etiquetas: Escenarios deportivos, Fútbol, Torneos, Coliseo, Administración 

Por: Róbinson Grajales Peralta – Nicolás García Meneses –  Brayan Alfonso Ávila Chaux 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “En la memoria

  • el 28 septiembre, 2017 a las 5:58 PM
    Permalink

    Execelente artículo, muy buena información, sobre todo porque se dan a conocer datos historicos importantes.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2017 a las 5:13 PM
    Permalink

    Buen artículo con buen contejo de fuentes y relevante para el contexto deportivo de Girardot, ya que refleja la importancia de los espacios atléticos en el municipio para promover buenos hábitos, integración o recreación. Con esto, también, se refleja el descuido de estos espacios y la relevancia que tuvieron en su momento.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2017 a las 4:02 PM
    Permalink

    Es muy importante el tema de este artículo, pues se habla del estadio de la ciudad, el cual a pesar de haber sido en algún momento un escenario prometedor para el desarrollo del deporte en Girador ha quedado en el olvido y ha caído en el abandono.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2017 a las 3:47 PM
    Permalink

    La verdad es que ese estadio está muy abandonado. Tiempos de gloria que no volverán o no se ven venir.

    Respuesta