Las fotocopias, un recurso indispensable

Uniminuto le falla a los estudiantes

En Uniminuto –Regional Girardot cada semestre se sacan alrededor de cien copias por estudiante.

El inventor del proceso llamado xerografía fue Chester Floyd Carloson, quien, en 1931, descubrió un material fotosensible que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas expuestas a la luz, lo que luego de varios experimentos dio origen a la primera fotocopiadora, artefacto utilizado para copiar algún documento; es decir, para fabricar copias de papel a papel. Desde entonces, dicho proceso de duplicación permitió aumentar el acceso a la información, y ha facilitado llevar a cabo muchas actividades y trámites, según afirma en parecer de la sociedad en general.

Actualmente, no es extraño ver que en cualquier entidad, oficina, o incluso hogar, haya una fotocopiadora. En el caso de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Regional Girardot, una comunidad académica conformada por más de mil personas, entre estudiantes, colaboradores y administrativos, de los cuales la mayoría – sin importar la carrera, el cargo o la situación económica- hacen uso de fotocopias como material de estudio, apoyo e investigación. Por ende, es indispensable que el servicio esté disponibles, que actualmente en la institución no existe.

Último día en el que el contratista Jhon Torres prestó el servicio de fotocopiadora.
Foto por: María Paula Espitia

 

“Nos tenemos que desplazar a otras instalaciones que no están cerca, lo que significa que, aparte del costo del material, tenemos que pagar el transporte y esto disminuye el poco dinero que tenemos, y cuando no hay presupuesto tenemos que irnos a pie, arriesgando nuestra seguridad” (sic): Andrea Torres, estudiante de Ingeniería Civil.

 

Inicio de la situación

Desde noviembre de 2016, el claustro carece de una fotocopiadora y los más afectados han sido los alumnos quienes no demoraron en expresar su inconformidad. Es el caso de Andrea Torres, estudiante de Ingeniería Civil, quien afirmó que esa situación los ha perturbado debido a que se tienen que desplazar a otras instalaciones, que “no están cerca, lo que significa que, aparte del costo del material, tenemos que pagar el transporte y esto disminuye el poco dinero que tenemos, y cuando no hay presupuesto tenemos que irnos a pie, arriesgando nuestra seguridad” (sic).

Para este tipo de situaciones está el ‘Café con el director’, reunión a la que asisten coordinadores y representantes estudiantiles de los diferentes programas, y cuyo objetivo, es aparentemente, exponer las problemáticas que aquejan a la comunidad educativa, proponer soluciones y ejecutarlas en el menor tiempo posible, todo eso en compañía de Néstor Guarín, director de Uniminuto Centro-Regional Girardot, quien ante las quejas persistentes de los alumnos se excusa diciendo que “anualmente se sacan a concurso concesiones, tales como la cafetería y en este caso, para la fotocopiadora. Nadie ganó porque ninguno tenía los papeles en regla, entre ellos el RUT y el registro en la Cámara de Comercio” (sic).

La comunidad educativa se ha formulado preguntas como: ¿Acaso no quieren arrendar el local?, ¿están esperando a alguien que pague los elevados costos de arriendo?, ¿no lo ven como una prioridad para la universidad?

 

Torneos de tenis de mesa los martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Foto por: María José Reyes

Debido a que el recinto se encuentra vacío, algunos estudiantes de Ingeniería Civil comenzaron a darle uso, con la implementación de actividades recreativas como el tenis de mesa: dinámicas autorizadas por Clara Montealegre, coordinadora de Permanencia de Uniminuto Girardot. De la misma manera, los cursantes de Comunicación Social lo han utilizado como estudio de grabación para llevar a cabo sus vídeos; incluso, los de Trabajo Social realizan sus pendientes académicos como carteleras, pancartas, folletos y machotes.

Uno de dichos educandos relata que se encontraba en clase de Radio con el docente Juan Oviedo, el cual les pidió realizar un taller en clase que consistía en leer un documento referente al tema del día y de inmediato los estudiantes se dispusieron a bajar al primer piso donde se suponía que estaba ubicada la fotocopiadora. Al momento de llegar, se sorprendieron al ver que el local estaba desierto; entonces, tuvieron que salir de las instalaciones a sacar dicho material. Lo anterior evidencia el retraso que generó la falta de tal recurso, creando un ambiente tenso entre los estudiantes y el docente.

Ante dicha respuesta se acudió a Mario Fernando Ortiz, administrador de Empresas y propietario de la fotocopiadora de la Universidad de Cundinamarca – Sede Girardot, quien desmintió las palabras del director, confirmando que él había pasado la documentación completa, a tiempo y en regla; pero el único inconveniente que presentaba era no tener el suficiente dinero para poder cancelar el arriendo del local, debido a que Uniminuto pedía un canon demasiado elevado, el cual no se podía solventar con las ganancias, situación que le ha impedido al administrador Ortiz, y a muchos otros postulantes, alquilar el espacio que ofrece la universidad.

Todo el tiempo en el cual no se ha dado solución a dicha problemática, la comunidad educativa se ha formulado preguntas como: ¿Acaso no quieren arrendar el local?, ¿están esperando a alguien que pague los elevados costos de arriendo?, ¿no lo ven como una prioridad para la universidad? Inquietudes sin resolución, creando un ambiente denso entre el estudiantado y los directivos, debido a que no se ve el interés de querer encontrar una pronta solución del caso.

No solamente el cuerpo estudiantil es el afectado, los docentes y administrativos también se ven perjudicados, debido a que no pueden cumplir con sus labores diarias como la difusión de documentos para preparar sus clases, material para sus estudiantes, trámites legales relacionados con la universidad, entre otras actividades. Una de las perjudicadas es Yohana Ibáñez, coordinadora de Bienestar Institucional, quien comentó que “se le ha dificultado la difusión física de las diferentes campañas publicitarias que realiza el departamento, por lo cual ha sus actividades se han visto afectadas por el bajo interés de la comunidad Uniminuto.

Uniminuto después de abrir un proceso adjudicatario para cubrir el servicio de fotocopiadora, el cual se efectuó durante todo un semestre, no encontró en los oferentes ninguno que en sus propuestas cumpliera la documentación reglamentaria. En el referido proceso se recalcó la importancia que tiene este servicio, tanto para estudiantes como para docentes, y que con él se procuraba dar solución a la problemática que afecta el normal ejercicio de las actividades académicas en el sentido de compartir textos de lectura. La comunidad aún tiene esperanza de que todos los inconvenientes terminen antes del inicio del segundo semestre del año académico.

 

Caricatura por: María José Reyes Mur

Etiquetas: Comunidad, Fotocopiadora, Estudiantes, Uniminuto, Universidad, Girardot. 

Por: María Paula Espitia – María José Reyes Mur – 

3 comentarios en “Las fotocopias, un recurso indispensable

  • el 14 noviembre, 2017 a las 9:43 PM
    Permalink

    Soy estudiante desde hace cuatro años y realmente nunca me vi perjudicado tanto como ahora. El servicio de fotocopiadora es algo que no puede faltar, incluso, hasta en las empresas es algo indispensable.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2017 a las 9:36 PM
    Permalink

    En lo que menos piensan es en nuestro bolsillo, pues a mi y a varios compañeros nos ha tocado desplazarnos hasta otros lugares para imprimir, y luego, irnos a clase a la universidad. Una organización tan grande como Uniminuto debería resolver con más brevedad este tipo de inconvenientes.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2017 a las 9:33 PM
    Permalink

    Es el colmo que sólo tengan como respuesta que no han encontrado concesionario. ¿Quién nos responde ante los múltiples robos por ir a otros lugares a imprimir?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *