“Volví a nacer”: `Camila´

Historia de una violación

Las niñas en Colombia son las principales víctimas de maltrato y abuso sexual, que frustran su infancia e inocencia.

El delito de acceso carnal violento a infantes, en su mayoría, involucra a un familiar.
Foto tomada de la web

 

Medicina Legal anunció que durante 2017, 47 niñas entre los 0 y 17 años han sido agredidas sexualmente, por día; siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de denuncias registradas, según el periódico El Tiempo, promedio similar el de 2016; es decir, no existe una mínima reducción significativa de la problemática que aqueja al país. De acuerdo con lo anterior, el texto girará en torno de a quien llamaremos ‘Camila’, quien fue víctima de violación a sus 14 años por parte de su padrastro y decidió tocar este tema con tranquilidad.

Hacia 2000, Gloria, madre de ‘Camila’, decide separarse Juan, el padre de sus hijas; a partir de la ruptura se trasladan desde Barranquilla hacia Girardot, donde se encuentran con sus familiares, quienes las acogieron con agrado. Debido a la situación, empezaron a tener complicaciones económicas y emocionales, en vista de que el padre no respondía con los deberes que le cabían como cabeza principal del hogar; llegando a provocar conflictos maritales, que conllevaron a problemas judiciales, los cuales dieron por hecho la ruptura definitiva de los padres de ‘Camila’.

‘Camila’ y su hermana crecían en un ambiente tenso, lo que, en ocasiones, se veía reflejado en su comportamiento; aún así, mostraban la felicidad e inmadurez de la infancia. La carencia de un padre amoroso, que les fue sustituida por la de sus abuelos maternos, quienes ayudaban en su crianza; ellos brindaban el amor y apoyo incondicional que necesita un niño para el desarrollo de su vida. Pero, para 2008, la madre de ‘Camila’ decide formar una nueva relación amorosa estable, pese a los fallidos intentos con sus relaciones anteriores; es ahí, cuando comienza la historia de nuestro personaje.

“Ley 1236 de 2008, capítulo II; artículo 208, el acceso carnalmente a un menor de catorce años, incurrirá en prisión de doce a veinte años”, según Código Penal Colombiano.

Desenlace y opiniones

A sus 14 años, ‘Camila’ fue abusada por acceso carnal violento de su padrastro, quien vivía con ellas en ese entonces. Hombre que, a pesar de ser abogado titulado, conocedor de la ley y defensor de los derechos de las personas, ingresó un día en la habitación de las menores, en ausencia de la madre, a violentar a ‘Camila’ y a su hermana: ellas callaron por temor a ser maltratadas o señaladas por la sociedad, peor aún por miedo a que no creyeran en su historia. Pasados dos años de vivir en tal condición, cansadas, decidieron contar, lo que acarreó situaciones legales, ‘Camila’ fue entonces trasladada a un hogar sustituto por la Policía de Infancia y Adolescencia, hasta aclarar lo ocurrido.

“Después de pasar por tantos obstáculos, llegue a sentir que no podía continuar; pero había personas maravillosas, que me hicieron ver la vida desde otro punto de vista. Fue difícil, pero lo superé; ahora soy una persona feliz”, aseguró Camila, con voz fortalecida. Ahora siente que después de la tormenta, viene la calma y la tranquilidad y que lo importante es vivir el presente; el pasado, no existe. El enfocarse en ser una profesional y prepararse para el futuro, la convierte en una mujer fuerte y decidida para luchar por sus sueños y metas que siempre ha querido alcanzar con esfuerzo y dedicación.

“La Defensoría del Pueblo en Colombia denunció que en 2015 se presentaron 5.243 casos de violencia sexual contra las mujeres”: Periódico El Tiempo.

Entre enero y febrero de este año fueron abusados y asesinados
332 niños, según Medicina Legal.
Foto tomada de la web

 

‘Camila’ y su hermana desconociendo la ley, silenciaron su dolor, sin imaginar que esto podría causar daño irreparable en ellas. Alejandra Escandón, estudiante de Psicología, agregó que “las mujeres no deben ser maltratadas, puesto que esto causa daños morales y físicos, debido a que el victimario hace sentir a la mujer menos que él”. Cada una de las mujeres abusadas en el país callan, por lo tanto recaen en el error de temer toda su vida. Marcela Narváez, abogada de familia, indicó que “la persona que incurra en ese tipo de delito tiene condena de 12 a 20 años en prisión, de acuerdo con el artículo 205 de la ley 599 de 2000, del Código Penal”.

Es importante que la justicia sea severa con aquellas personas que cometen actos abusivos, contra niñas inocentes, como ‘Camila’ y su hermana quienes vivieron por un tiempo con un dolor inimaginable. Al respecto, Herley Ortiz Ramírez, estudiante de Criminalística, comentó que “la sociedad, los prejuicios y la justicia son, en parte, los causantes de estos delitos, por no tomar las debidas precauciones”. Es así como la valentía de ‘Camila’ pudo en algo contrarrestar la injusticia que su padrastro cometió para evitar que sucesos similares se repitieran.

Etiquetas: Violencia infantil, Relatos de una violación, Protección a menores, Educación sexualcampañas de sensibilización.

Realizada por  Caterine Ramírez

Por: Andrea Caterine Ramírez López – Caterine Perdomo García

Un comentario en ““Volví a nacer”: `Camila´

  • el 29 noviembre, 2017 a las 4:29 PM
    Permalink

    Es increhible que en pleno siglo XXI y continuamos en Colombia con altos porcentajes de abusos sexuales a menores de edad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *