Plaza de mercado de Girardot, monumento cultural

Proceso de recuperación de la Galería Central con proyecto ‘Vuelve a la Plaza’

Una edificación, cuya luminosidad y frescor invitan a repetir la experiencia de abastecerse de víveres y abarrotes.

La Plaza de Mercado de Girardot está localizada en la comuna 1, correspondiente al barrio San Miguel, de la ‘ciudad de las Acacias’.
          Foto tomada de la web

Girardot  cuenta con una belleza arquitectónica y tipología especial en el barrio San Miguel, con el ícono de la Plaza de Mercado, que fue nombrada monumento nacional en 1990. Su paulatino desgaste a través de más de 80 años de operación ha generado que el edificio original haya decaído estructuralmente; por tanto, se hace necesaria su recuperación debido a la extraordinaria funcionalidad e imagen del mismo inmueble como patrimonio histórico. Por ende, la Alcaldía con el objetivo de enaltecerlo y no dejar perder un señero espacio para la comercialización de alimentos y atractivo turístico, empezó a trabajar con un proyecto llamado ‘Vuelve a la Plaza’, liderado desde la empresa Ser Regionales, dependencia del Municipio.

El 18 de abril de 2016 se inició el importante proceso de recuperación de la Galería Central, lo que  ha permitido que en los 119 locales disponibles existentes se organizaran a aquellos vendedores que estaban generando desorden en el espacio público y dificultando la movilidad de los compradores. La acción de invadir las calles se produjo por el poco espacio disponible dentro del recinto, por lo cual otro punto que retomó la iniciativa Girardot ‘Vuelve a la Plaza’ fue el de reconstruir el Pabellón de Carnes, el Pabellón de Pescado, Acopio (Minorista) y la Galería Central, lugar que permitiría reubicar a todo vendedor ambulante.

Entre tanto, Miguel Sánchez, administrador de la Plaza de Mercado, señaló que “el proyecto hace parte de las diferentes estrategias que utiliza Ser Regionales, que busca como objetivo  motivar a los comerciantes del sector a mantener su lugar de trabajo acorde; además, de hacer que los vendedores que tenían sus productos fuera de la Galería, ingresaran a las instalaciones y así empezar a concienciar a los girardoteños y turistas para que hagan nuevamente sus compras en los puntos autorizados” (sic). Entre otros objetivos está el recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, y así poder brindar un espacio limpio, agradable y con una canasta campesina de calidad.

“Somos nosotros quienes tenemos que ponerle la suficiente energía para recuperar algo que nos beneficia como municipio”: Esned Ocampo, funcionaria de Ser Regionales.

Vista general de la Plaza de Mercado de Girardot, estructura ideada por Leopoldo Rotherd, captada hace 50 años.
         Foto tomada de la web

Por otra parte, Angélica Sierra, comerciante de la Plaza, aseveró que “los vendedores en inicio tuvieron la oportunidad de adquirir un préstamo hasta de dos millones de pesos, a través del Fondo de Solidaridad para la Microempresa y el Empleo (FOSOMI). Este beneficio nos lo brindaron debido a que muchos comerciantes no querían reubicarse por la falta de dinero y el arriendo que se debería pagar por un  puesto de trabajo; también nos han brindado capacitaciones laborales y cursos sobre la manipulación de alimentos,  servicio al cliente,  y agropecuaria” (sic). El convencimiento de una reubicación permitió que imperara el buen comportamiento y sentido de pertenencia; asimismo, los vendedores se han venido organizando y sus bodegas volvieron a ser ocupadas.

Son múltiples las oportunidades que se les han otorgado a los vendedores de la plaza, con el objeto de que se apersonen de sus sitios de trabajo, y desarrollen sentido de pertenencia. Dentro de ellas figura el poder “acompañarlos con socializaciones del Código de Policía, gestionar brigadas de limpieza, donde todos hacen parte comprometiéndose con la entidad” (sic), aseveró Esned Ocampo, funcionaria de la empresa Ser Regionales. El trabajo hasta ahora implementado ha tenido notoria acogida, tanto por comerciantes y vendedores, en virtud de que incrementa el trabajo y permite que los campesinos vendan sus productos frescos de calidad, productos propios de la ciudad y tradicionales como las artesanías.

Comerciantes organizados en sus puestos de venta autorizado en la Plaza de Mercado.  Foto por: Aura Galeano

En busca de un mejor bienestar para los girardoteños

Durante todo el proceso que ha adelantado la empresa Ser Regionales, también se ha visto decaimiento por la falta de recursos con que cuenta la entidad, dado que la mala administración  del antiguo gerente, Camilo Zúñiga, estancó un poco el proceso de recuperación de la plaza,  y obligó a la entidad a ser rigurosa en el recaudo de pagos por parte de los vendedores y la presentación de diversas estrategias para ir recuperando la credibilidad de los comerciantes de la galería; además, de contar con el compromiso de la parte administrativa actual y del apoyo de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Girardot.

“Los compradores también han visto el cambio de la plaza y su organización”: Leidy Rodríguez, habitante de Girardot.

“Desde hace mucho tiempo  la plaza se vio afectada por la falta de compromiso con los entes gubernamentales y la mala administración que se había tenido; por consiguiente, el abandono se la estaba tomando y la delincuencia, también. Esto generaba que la gente perdiera la costumbre de ir a comprar, aunque resalto que a partir del nuevo proyecto ‘Vuelve a la Plaza’ se ha visto un cambio y, de nuevo, se está viendo que la población y el turismo volvió a comprar sus productos allá (sic), señaló la girardoteña Leidy Rodríguez. Todo es un proceso y éste ha sido uno de los proyectos más consolidados por la Administración local, habida cuenta que ha permitido la reconstrucción de un espacio importante para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Para concluir, se debe  resaltar que la zona de la Plaza de Mercado resulta influyente dentro del momento histórico que vive el desarrollo de la ciudad, en lo económico, social y cultural, por lo que se ejecutan invaluables restauraciones al monumento para devolverlo a su estado original. Es fundamental entender la sencillez y la lógica implícita en el diseño del edificio ideado por Leopoldo Rotter, quien quiso ampliar el espacio público de libre acceso, como una calle o un parque con una simple diferencia: que tiene techo.

Por: Aura Galeano – Carolina Durán.  

Un comentario en “Plaza de mercado de Girardot, monumento cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *