Inglés como lengua extranjera, una forma divertida de aprender

Laura Montenegro
Licenciada en Pedagogía Infantil Bilingüe

Es importante que los padres tengan en cuenta que sus hijos necesitan desarrollar la lengua materna como primer objetivo en su proceso de comunicación. Entendiendo que en Colombia la lengua predominante es la española, todo con la finalidad de que los niños puedan ser capaces de comunicar sus necesidades a instancias de una interacción vivida y después abocar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Un método divertido consiste en iniciar con lo esencial para acercar a los niños albilingüismo: primero, es necesario que los niños diferencien un idioma del otro; es importante planear dentro de la rutina un momento específico, en el cual el niño pueda sumergirse en el idioma.

Enseñarlo a niños de edades entre el año y los tres años es tarea difícil y muchos padres preguntan: ¿De qué modo se puede empezar desde tan pequeños a sumergirse en el inglés? A continuación, sugieren algunas estrategias didácticas que pueden aportan y enriquecen el aprendizaje de los niños en la lengua extranjera.

Lectura de cuentos:

Por qué no tener una pequeña biblioteca con cuentos en inglés, que contengan vocabulario simple, con el que los niños aprendan ciertos comandos o palabras de su cotidianidad, como animales, colores, partes del cuerpo, comida, ropa, juguetes,y opuestos, entre otros.

Lectura de imágenes:

El apoyo visual es indispensable para el aprendizaje del inglés: unas cuantas imágenes claras con vocabulario simple, pueden ayudar al niño a memorizar y nominar el glosario que se está enseñando en el momento.

Rondas infantiles (NurseryRhymes)

Otro medio por el cual se puede aprender este idioma, es cantando canciones que llamen la atención y del gusto de sus hijos, se recomienda cantar con ellos, imitar movimientos acompañando la música con gestos, palmas, vocalizando la letra de la canción y mucha animación.
La música educa el oído y las canciones son divertidas para los niños, con vocabulario acorde y fácil para esas edades; existen colecciones musicales gratuitas en línea para niños de cero a cinco años, llamados:

 Super simple songs
 Brendan Parker
 Kids tv 123
 Muffin songs
 PancakeManorforkids
 Baby first tv
 Baby Einstein

Tecnología

Hagamos de la tecnología una herramienta pedagógica con programas interactivos que contengan juegos didácticos como:

 Strafall
 Fisher Price
 Disney junior page
 Discovery kids page

El juego con material concreto

Las anteriores estrategias se deben realizar por medio del juego, que es lo más significativo dentro de lo mencionado, así como también jugar con los niños para que la adquisición del idioma sea interesante para ellos esto desde la colaboración activa de los adultos como agentes proactivos de la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Poseer un buen material concreto (juguetes, juegos didácticos, juegos de mesa) es base fundamental para el aprendizaje del idioma extranjero, dejar que los niños manipulen elementos con características divertidas y prácticas, según el vocabulario que se esté enseñando:

 Rompecabezas
 Loterías
 Phonicsbean bags
 Flashcards
 Cuentos

Compromiso

Si queremos tener unos hijos felices con el aprendizaje de este idioma, es importante tener persistencia y rutinas al momento de aplicar las estrategias, por lo que se debe a buscar el momento adecuado dentro de la rutina de los niños para practicar, ser constante, tener paciencia y disfrutar de ese momento con su pequeño o pequeña.

El vocabulario que se puede trabajar con los hijos enfocar debe estar enfocado al contexto del niño, como por ejemplo, el núcleo familiar cercano, las prendas de vestir, los números del 1 al 10, los colores primarios y secundarios, los animales de la granja y salvajes, los sonidos onomatopéyicos (sonidos del ambiente), los objetos de la casa y, finalmente, los comandos: “Come here”,“sitdown”, “stand up”, “clapyourhands”, “stompyourfeet”,etc.



Por: Ángela María Bermúdez Vélez – Brandon Smith Barbosa Calderón – Martín Felipe León

Un comentario en “Inglés como lengua extranjera, una forma divertida de aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *