Impulso de nuevas tecnologías

‘Mega Zonas Wi-Fi’ instaladas en Tocaima

Con áreas de internet gratis, se busca promover el uso de las nuevas tecnologías y estimular el desarrollo académico.

 

Punto de zona Wi-fi, ubicado en el parque principal de Tocaima.
Por: Jéssica Calderón

 

En aras de promover el desarrollo de la comunidad tocaimuna, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) han llevado a cabo el proyecto de zonas wi-fi, proponiendo como punto central, el parque principal del municipio. Con esta iniciativa, se busca que los lugareños logren acceder al servicio gratuito de internet, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para satisfacer ciertas necesidades de los mismos, tanto laborales como académicas.

El proyecto es desarrollado gracias a la gestión realizada por el burgomaestre de Tocaima, Wílmar Alexánder Martínez, quien se encargó de solicitar y diligenciar los determinados trámites ante el Ministerio de las TIC. Debido a ello, Camilo Bohórquez Álvarez, ingeniero de sistemas, acotó que “es necesario que se hagan algunas capacitaciones para que los usuarios de la comunidad de Tocaima logren sacarle el jugo a esta iniciativa tan importante, que fortalece el desarrollo social, cultural y académico de la región” (sic).

“Lo más importante es el uso de la internet, y el Ministerio de las TIC vio en Tocaima, un municipio preparado para este tipo de iniciativas” (sic): Camilo Bohórquez Álvarez.

Tales zonas de internet inalámbrico, que se encuentran ubicadas en un lugar estratégico para que la comunidad pueda acceder a ellas, cuentan también con un sitio determinado para la recarga de energía de los teléfonos móviles o equipos portátiles. Así esto, William Monroy, coordinador de Sistemas de la Alcaldía de Tocaima, aseveró que “el proyecto llega al municipio por medio de fibra óptica y tiene aproximadamente 500 megas. De acuerdo con la velocidad, se presupuesta que se pueden conectar 200 personas, tanto con sus celulares como con sus equipos”  (sic).

Los puntos estarán en funcionamiento las 24 horas del día de los siete días de la semana. Cada usuario podrá conectarse durante 60 minutos, gratuitamente, con la oportunidad de reconexión si la capacidad de usuarios de la zona lo permite (menos de 200 usuarios). Estas redes públicas cuentan con restricciones de navegabilidad para mitigar el uso indebido de internet en páginas pornográficas, transacciones bancarias o fraude; de cualquier manera, el uso de la zona de conexión inalámbrica se hará bajo la responsabilidad de cada persona.

Con las zonas wi-fi se busca tener más posibilidades

Los diferentes beneficios que ofrece la iniciativa radican en la facilidad para que jóvenes y adultos puedan acceder a contenidos educativos de calidad; de igual forma, que los microempresarios realicen capacitaciones con el objeto de que sus negocios crezcan y se vuelvan más productivos. Así mismo, se busca lograr que los residentes del municipio se vinculen a los cursos gratuitos que las diferentes corporaciones e instituciones educativas ofrecen en línea para fomentar el desarrollo académico y social de los individuos.

Para llevar a cabo el proceso de enlace a las redes wi-fi en Tocaima, es necesario cumplir con un requisito específico: el diligenciamiento del formulario que se presenta a la hora en que el usuario necesita establecer su conexión. Esto con el fin de promover el buen uso de la red. Emanuel Ocampo, instalador de publicidad, mencionó que “estas iniciativas son innovadoras, debido a que es importante que se tenga conocimiento -por medio del formulario- de las personas que se están conectando a la red y, que no sea sólo para el uso de redes sociales” (sic).

Formulario para el establecimiento de la conexión wi-fi, en Tocaima.
Por: Róbinson Grajales

 

Proceso de conexión que busca seguridad de los usuarios

Esta labor no solamente se estará implementando en el municipio de Tocaima, es un proyecto que ya tiene trascendencia en todo el país. Por medio del MinTIC y las administraciones encargadas de cada región, la iniciativa se ha llevado a cabo en el país aproximadamente desde 2014 y, con el tiempo, ha llegado a los municipios que necesitan de las nuevas alternativas digitales. La idea surge por la necesidad de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas que no cuentan con la facilidad económica para costear conexiones inalámbricas en sus hogares.

Se debe aclarar que dicha conexión dura una hora. Al culminar los 60 minutos, los usuarios deben volver a iniciar el proceso de registro y cumplir con el formulario mencionado. A esto, Alba Vidal, habitante del municipio, comentó que “no deberían desconectar la red, puesto que se tienen que volver a diligenciar los mismos datos y es un proceso largo e innecesario para la conexión. Pero debido a esta facilidad que ahora tenemos, las personas adultas, podemos informarnos y acceder a internet” (sic).

Por otra parte, Efraín Másmela, docente e ingeniero de sistemas, mencionó que “las diversas administraciones de los municipios de la región han estado impulsando este tipo de proyectos con el fin de resaltar la importancia de las nuevas tecnologías y el auge que éstas generan en pro del desarrollo, tanto personal como cultural de las comunidades. No obstante, la implementación de las TIC genera el crecimiento económico y turístico de la región”(sic). Del mismo modo, se brinda la posibilidad para que las personas puedan acceder a la educación de forma virtual y gratuita.

“No obstante, la implementación de las TIC genera el crecimiento económico y turístico de la región” (sic): Efraín Másmela.

Se espera que estas ´Mega Zonas Wi-fi´ se logren instalar en otros puntos estratégicos del municipio para que se haga una cobertura más amplia de la población. Esta facilidad creada debido al proyecto, logra estar al alcance de la gran mayoría de los lugareños y turistas. Para mejorar tanto el servicio como su utilización, se estarán realizando campañas por parte de MinTIC, en las instituciones de la localidad precisamente, para promover el apropiado uso de la red y el sentido de pertenencia hacia ella.



Por: Jéssica Alexandra Calderón – Maira Alejandra Gómez – Diana Shakira Reyes Isaza – Róbinson Grajales

Un comentario en “Impulso de nuevas tecnologías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *