Desinterés de las JAC

La Coordinación de Deportes de Girardot apuesta por los Juegos Comunales

Imagen alusiva a los Juegos Comunales y al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes).
Foto por: Caterine Perdomo

La Alcaldía de Girardot, a través de la Coordinación Municipal de Deportes, ha venido gestionando la integración de las 120 juntas de acción comunal, con el fin de iniciar la competencias en disciplinas deportivas individuales y grupales, tales como ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, voleibol, tejo, trompo, rana, entre otras. Las actividades se programaron para promover el ejercicio, la participación y el empleo adecuado del tiempo libre de aquellas personas que se encuentren vinculadas a la junta de su barrio.

El Coliseo Mayor Martha Catalina Daniels es el lugar donde se encuentran las dependencias de las distintas ligas deportivas, y allí a los competidores se pueden acercar para la inscripción en los Juegos Comunales. Al repecto, Jorge Enrique Patiño Forero, coordinador de Juegos del Estado, expresó que “las personas están esperando que se les entregue todo, en especial, a los de tejo, que esperan que se les de una canasta de cerveza o plata, y ésa no es la intención de las actividades”. Así mismo, afirmó que el año anterior, no se efectuaron las justas, debido al escaso concurso, lo que dejó entrever la apatía por dicho tipo de actividades.

También, la comerciante María Camila Vanegas argumentó que “el desinterés de la gente por conocer cómo está organizada la ciudad en cuanto a la participación política es notable y, así menos la población se va a enterar de eventos deportivos” (sic). En busca de que las personas comiencen a salir de su zona de confort y haya conciencia del bienestar colectivo, se difunda la información a la gente sobre las gestiones que realiza la Administración en beneficio de la comunidad.

Convivencia ciudadana

Por otro lado, dichas competiciones deportivas pueden llegar a ser la excusa para que los habitantes de zona rural y urbana se relacionen y convivan de forma pacífia, sin rivalidades. Al repecto, el docente de Educación Física, Rodolfo Rosero, afirmó que “en Girardot existe enemistades entre barrios y estas actividades son la oportunidad para que la población se comunique y arreglen sus diferencias” (sic). Este tipo de quehaceres son estrategias para entretener a los ciudadanos ocupando su tiempo libre en labores de provecho.

La vinculación, a los juegos comunales, de jóvenes y adultos deportistas que viven en las veredas aledañas a Girardot incrementa el interés, la participación y la unidad de la comunidad; toda vez que la potencialidad y la destreza de la población rural pueden arrojar resultados regionales y nacionales, como en el caso del ciclista Nairo Quintana. Asimismo, la construcción de escenarios deportivos apropiados para cada disciplina deportiva facilitará la ejecución de adecuados entrenamientos y preparación física de los participantes para que no sufran ninguna lesión durante las competencias.

Caricatura hecha por: Kátherin Sánchez

Por: Caterine Perdomo – Kátherin Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *