Consultoría de salud sexual y reproductiva

Campaña de prevención en Uniminuto.

El índice de embarazo en menores de edad, en Girardot, ha aumentado en los últimos cuatro años. Foto de la Web

La Corporación Universitaria Minuto de Dios-Regional Girardot realiza mensualmente talleres de consultoría sobre salud sexual y reproductiva, dirigidos a todos los jóvenes de las distintas carreras de la institución. Dichos eventos son realizados por el centro médico del plantel y apoyados por la oficina de Bienestar Institucional. El siguiente taller está programado para el 26 de mayo, en el cual se tocarán temas como enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos a temprana edad y una charla sobre la autoestima y el amor propio.

Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social considera la sexualidad como una dimensión prioritaria en el curso de la vida de las personas, cuyo ejercicio se enmarque en la práctica de los Derechos Humanos y la garantía de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. En Girardot, se presentan múltiples problemáticas asociadas con la promiscuidad, que repercuten en reproducción prematura. Por eso, Uniminuto, genera espacios para que los jóvenes se informen sobre todo de lo que compete a la relación responsable de pareja.

Educación sexual impartida en la academia

La alta incidencia de empezar la educación sexual anticipadamente obliga a las instituciones educativas a incluir dentro de su actividad misional temas de prevención y planificación. Aunque, muchas veces, por la orientación religiosa del establecimiento existe la cohibición de exponer libremente algunos temas, es el caso de Uniminuto, tal y como aseguró la auxiliar de Enfermería, Érica Salguero, que por ser una universidad con principios católicos no se pueden repartir métodos de planificación familiar, porque está prohibido. “En una ocasión pasamos la propuesta de un dispensador de condones, pero fue negada”, recordó Salguero.

Según el estudio realizado por la Secretaría de Salud de Girardot, en 2016 hubo un número total de 486 embarazos; y en el presente año, se presentó un ascenso, durante el primer trimestre, de 109 gestantes. Las últimas cifras indican siete embarazos en abril y 18 en lo que va de mayo, particularmente, de mujeres entre 13 y 19 años. Rafael Suárez, médico internista y nefrólogo, confirmó las estadísticas y, además, recalcó la importancia de realizar las ‘Campañas de Prevención y Promoción’, en los colegios y universidades, a los jóvenes girardoteños, quienes por diversos factores económicos y sociales llevan una vida llena de excesos. 

“La educación sexual, entendida  como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas, vinculadas y derivadas del hecho biológico del sexo” (sic): Rafael Suárez, médico nefrólogo.

Teniendo en cuenta los principios religiosos que impiden un óptimo abordaje de los tópicos referentes a la sexualidad, Suárez aseguró que la fe y creencias “no es impedimento para realizar las actividades preventivas, porque el evangelio es la base de todas las acciones del ser humano” (sic). Además, agregó que los embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no sólo se evitan con procedimientos médicos, también, desde la palabra de Dios. Así mismo, lo cree Aura Girón, psicóloga de Bienestar Universitario, quien realiza charlas que sirven de apoyo en la intervención médica en la institución.

Girón aseguró que “también ayudan a la salud mental de los estudiantes; pues toda enfermedad conlleva a una carga emocional para el afectado y los que lo rodean”. Pese a que Uniminuto presenta tales iniciativas, resulta notorio su desconocimiento por parte de los estudiantes. Talía Álvarez, cursante de Ingeniería Civil, aseveró no saber sobre el tema, dado que “ni siquiera en la página de Facebook han publicado esta campaña. Debería tener buena publicidad porque es un tema importante, especialmente, a nuestra edad” (sic). Por ahora, con escasa concurrencia del estudiantado, se seguirán desarrollando las `Campañas PyP´, que, por principios religiosos, son llamadas dentro del plantel “Campañas de Prevención”. 

Etiquetas: Salud sexual, Tabúes, Brigadas de prevención, Salud

Infografía de la web

 

Por: Óscar Imbáchiz – María Alejandra Zarta

Un comentario en “Consultoría de salud sexual y reproductiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *