Su mayor pasión: el deporte

‘Chucula’
“Mi mayor frustración fue no llegar a ser un futbolista profesional en un equipo de primera división”. Con sueños de grande y siendo tan solo un niño, Luis Alexánder Cardozo llegó a conformar y ser parte de proyectos que llenaron su vida de alegrías.

Luis Alexánder Cardozo ´Chucula´, coordinador de deportes, del Carmen de Apicalá.

 

Jugando en una cancha destapada en Carmen de Apicalá, Luis Alexánder Cardozo, ‘Chucula´, a pie descalzo inició con el sueño de ser un jugador profesional y pertenecer a un club importante. Se destacó como el mejor entre los deportistas que compartían cancha con él, fue así que con el apoyo de su madre, ‘Doña Francisca´, que tenía en sus planes sacarlo adelante y realizar lo que fuese necesario para cumplir el anhelo conjunto de una familia humilde, decidió mostrarse con esfuerzo y venciendo obstáculos ante los pocos clubes existentes en la época, en los que el patrocinio era mínimo y el dinero, la prioridad.

Al pasar el tiempo, se dio cuenta de que la oportunidad de ser ese gran futbolista y conocer a los deportistas qué tanto admiraba, sólo sonaba como un cuento de hadas, en vista de que su realidad era otra. Siendo una persona de bajos recursos, tuvo que ver pasar oportunidades que no volverían y que no eran para él, así que decidió convertirse en profesor deportivo para ayudar a aquellas personas que han tenido el mismo propósito y, de esa manera, abrirles las puertas que, a él, se le cerraron. Es reconocido en el plano departamental por obrar como gestor y ejecutor de diversos proyectos deportivos en pro del desarrollo del municipio.

Persona responsable, noble, amistosa, y alegre, ha pasado su vida en la lucha por resaltar la imagen del Carmen de Apicalá entre los lugares más sanos y deportivos del departamento, “preocupándose así por cada uno de los integrantes de su escuela de formación, brindando conocimientos, estrategias, valores y respeto ante las demás personas que conforman el grupo” (sic), así lo aseguró Vanessa Cobos, integrante de la escuela de formación.El microfútbol o futsal es el deporte más practicado por parte de los habitantes del lugar:niños(as), jóvenes y adultos, disfrutan de los diferentes torneos, debido a la recreación y diversión que durante los entrenamientos, ameniza Cardozo.

Vida Profesional

Con voz temblorosa recuerda los malos comentarios y situaciones que se le han presentado en el transcurso de su aventura en el deporte. Siendo el Carmen de Apicalá, cuna de muchos y resguardo de otros, con una comunidad tranquila y amistosa, le ha ayudado a superar aquellos obstáculos sin dejar de lado su principal objetivo, que es enseñar lo que le apasiona en la vida, y que a “pesar de ello sigue siendo una persona íntegra, correcta, directa, profesional y organizada”(sic), agregó Jorge Páez, monitor de Deportes.La comunidad lo aprecia por ser un personaje que ha dejado huella en el deporte, por ejemplo con la formación de su pupilo Juan Guillermo Pedroza, exjugador de Santa Fe.

Vida Personal

El deporte ha sido lo más importante en la vida de ‘Chucula’, su familia y sus amigos lo han apoyado en toda la labor al frente de la Coordinación de Deportes. “Desde pequeño jugaba con mis amigos en las canchas desempeñándome bien y sobresaliendo entre todos, ahí fue donde nació el seudónimo de ‘Chucula’, porque un compañero que me tenía envidia y un día, dijo que era muy pecoso y parecía una taza de chucula, y, todos me conocen así” (sic). Jorge Páez, monitor de Deportes de la Alcaldía del Carmen de Apicalá, afirma que “a Luis Cardozo hace 30 años lo conozco. Aparte de ser compañeros, somos muy buenos amigos. Él tiene un defecto que al mismo tiempo actúa como cualidad: es su nobleza” (sic).

Desde pequeño, apasionado por el deporte, puesto que practicó baloncesto, voleibol, atletismo y, especialmente, el fútbol. Luis Cardozo, como cualquier otro niño tuvo sus personajes favoritos, a los cuales admiraba y admira en la actualidad como lo son Willington Ortiz y Maradona, en cuanto al fútbol; y, en el ciclismo, Lucho Herrera y, en estos momentos, Nairo Quintana. Sin dejar atrás la añoranza de haber podido ser un profesional en el balompié, se siente orgulloso de poder ser parte de un equipo de trabajo que guía y apoya a los jóvenes que quieren participar y llegar lejos en ese deporte. Recuerda cómo recibió respaldo de parte de los profesores Hernando, Rafael y amigos.

Siempre se avizoró con tener prestigio y ser conocido en el mundo: no fue como profesional en el fútbol, pero consiguió dejar huella en su comunidad, entre sus discípulos, amigos, compañeros de trabajo y familia, los cuales admiran su capacidad de salir avante y gestionar ayudas para su escuela de formación; así como para integrar y crear conciencia en los más chicos con el objetivo de que tomen el tiempo libre y lo ocupen en una actividad física. Laura María Carabalí, amiga de ‘Chucula’ agregó que “es reconocido por su buena voluntad, pero debido a su nobleza, muchos ven en ello un defecto y, otros, una cualidad inigualable, que no todos poseen” (sic).

Luis Alexánder ´Chucula´, junto a integrantes de la escuela de formación, del Carmen de Apicalá.

Logros obtenidos

Con el gran objetivo establecido desde 1992, de crear un club deportivo, en el cual integrar todas las disciplinas – voleibol, baloncesto, atletismo, ciclismo y, por supuesto, futsal-, ha emprendido proyectos de financiación, los cuales han resultado fallidos, por representar un gran monto de dinero el que se requiere para adquirir los diferentes implementos que se necesitan. No lo ha dejado de lado, pero, en la actualidad,está en remojo. Alexánder reconoce que“el deporte es un medio de vida, no sólo físico, sino espiritual, dando paso a que las personas que lo practiquen se den cuenta de las posibilidades existentes para estar bien de salud y practicar un deporte recreativo y divertido que establece estrategias y trabajo en equipo” (sic).


Por: Andrea Caterine Ramírez López – Caterine Perdomo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *