Los ancianos Tocaimunos también merecen espacios de ocio

Tocaima comprometida con el adulto mayor

 

Los colombianos han visto el sufrimiento y abandono del adulto mayor, constituyente de una población que es digna de respeto por el aporte que le ha brindado a su patria; pero que, lamentablemente, tanto los gobiernos como los mismos ciudadanos no le han dado el debido reconocimiento y respeto por llegar a los años vulnerables. La atención y los recursos que necesitan las personas de la tercera edad han sido, en muchos casos, insuficientes. Ante esto, es menester recalcar la importancia de brindar espacios de ocio y entretenimiento que tanto lo necesitan.

La situación que aqueja a muchas personas de la tercera edad es la falta de atención, ya que según la ley 1251 de 2008, “el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a los adultos mayores el acceso a beneficios con el fin de eliminar las desigualdades sociales y territoriales”, y en gran parte de la sociedad colombiana, se ha ignorado lo que dicta la Constitución sobre el derecho a un nivel de vida apto y a los servicios sociales.

Este municipio es reconocido en el plano departamental por sus aguas sulfatadas provenientes de los cerros que rodean las diferentes veredas; además, de ser considerado un buen albergue para ofrecer mayor calidad de vida a las personas mayores de 60 años. El Estado desde 2015 les otorga unos bonos de ciento cuarenta mil pesos bimensuales, siendo de los pocos en recibir un subsidio mayor en el ámbito nacional. 

Ahora bien, cabe señalar que dichas personas, dado al abandono y maltrato, tienen traumas psicológicos que no les permite tener una buena calidad de vida en su vejez. Dicho lo anterior, el compromiso de la Alcaldía Municipal de Tocaima con los ancianos es notable por todos los programas de integración y esparcimiento que realiza habida cuenta que “Tocaima tiene una población de 14.000 habitantes, de los cuales, el 70% es mayor de 60 años”, esto afirmó Giselle Andrea Figueroa, secretaria de Desarrollo Social de Tocaima, en una entrevista con Giro en U.

“Tocaima tiene una población de 14.000 habitantes, de los cuales, el 70% es mayor de 60 años”: Giselle Andrea Figueroa.

De la misma manera, Ivonne Urueña, coordinadora de los programas del Adulto Mayor de la Alcaldía de Tocaima, habló acerca de las diferentes actividades que ofrece la Alcaldía para los ancianos del municipio, como danzas, manualidades, caminatas ecológicas, eventos culturales y reinados. También se realizan visitas domiciliarias que les permiten tener un constante control de su calidad de vida, con el fin de ayudar, lo que les genera plena gratitud y satisfacción en cada actividad en que participan.

Siguiendo con los beneficios ofrecidos, Fabián Serrano, instructor de natación del adulto mayor, habló sobre los ejercicios de hidroterapia para mantener actividad muscular de quienes, en muchos casos, mantienen una vida sedentaria. Si bien es cierto, se ha comprobado que el ejercicio ayuda a mejorar la salud física y mental, lo es más para los de edad avanzada, pues resulta un método eficaz para tener una vida duradera y plena.

Así mismo, vale la pena aclarar que muchos ancianos se han visto beneficiados por tales programas municipales, a pesar de que algunos ignoran lo importante que es esto para ellos, puesto que algunas personas creen que no necesitan estos espacios. Lauriana Moreno, es una adulta mayor que muestra su agradecimiento al hablar de cómo aprovecha las actividades y señala que “son muy buenas para la salud; además, de sentirme siempre renovada” (sic).

En Tocaima y en muchas localidades del país, se han gestionado bienes y servicios para mejorar el estándar de vida de esta población. Sin embargo, el principal causante de la problemática que aqueja al adulto mayor, más que el Estado, radica en los mismos familiares, toda vez que según las cifras dadas por el Instituto de Medicina Legal, el 83% de los casos de violencia contra las personas de la tercera edad son causados en el hogar, y lo más preocupante de esto, es en que la mayoría de ellos el maltrato es obrado por sus propios hijos.

Caricatura por Brayan Izquierdo

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes – Brayan Alexis Izquierdo Preciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *