Las TIC y las TAC dentro de la educación para comunicadores sociales y periodistas: el nuevo reto del perfil profesional

Magnolia Rivera Cumbe y Cindy Mariana Ariza Rodríguez.

 

La sociedad del conocimiento exige que en materia de educación universitaria la producción epistemológica crezca; pero para tal fin, debe haber estudiantes motivados y sistemas de educación acordes con su momento y tiempo histórico. De aquí surge una pregunta de investigación:¿Cómo incide la implementación de mediaciones pedagógicas basadas en la utilización de las TIC en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto Girardot?

Dicho esto, se percibe que siel entorno y los modos de educar están cambiando, asimismo, lo deben hacer las metodologías docentes y, para ello, la capacitación es clave no solamente en la adquisición de competencias digitales enfocadas en alfabetizar digitalmente y aprender a usar las herramientas TIC, sino en transformarlas en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en aras de potencializar los procesos y desarrollar competencias sociales en los estudiantes, lo que implica que las instituciones y sus profesores sepan educar del individualismo al bienestar social de todos (Santos ARP, Díaz, & Alfaro, 2016).

La ‘era de la tecnología’ ha traído consigo cambios importantes en el marco escolar, tanto por el impacto que tiene sobre las interacciones sociales y porque el mercado laboral también las arrastra a sus formas de convivencia y son parte clave de casi todos los procesos. Estas redes cargadas de interaccionismo simbólico, que se dan básicamente por Facebook, WhatsApp, Instagram (Pinto & Díaz, 2015) y YouTube, principalmente, deben ser consideradas en el campo académico, más allá que por su valor como entes de entretenimiento, como fenómenos tecnológicos de importante aplicación en todos los campos del saber hacer, saber ser y saber convivir.

Hablar del quehacer docente en el contexto de la educación superior para comunicadores implica reconocer transformaciones significativas en los modelos y didácticas de enseñanza-aprendizaje. En este punto, se debe hablar de la incorporación de las TAC más que en el aula, pues resultaría en un mero proceso técnico, en las metodologías de aprendizaje. La comunicación social, al igual que muchas otras disciplinas, tiene la viabilidad de elaborar productos interesantes para las clases haciendo un uso productivo de tales recursos. La cámara digital, la filmadora, el ordenador, la grabadora de voz, el mismo teléfono celular, constituyen algunas de las herramientas con las que el docente y estudiante deben interactuar a lo largo de su formación profesional.

El ser humano ha pasado de un modelo social donde los medios de comunicación masivo serán hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos, a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como laInternet, correo electrónico, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, libros digitales, las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia (Area, 2011); lo que cambia las condiciones de ver el mundo y con ello los sistemas de profesionalización que ofrece la educación superior y todas aquellas experiencias de vida mediadas por las TIC.

Ahora para ´aprender a aprender´ no hay lugar ni tiempo determinado. Se habla, entonces, de la oportunidad de estudiar desde un ordenador, una tableta o un equipo móvil y, a su vez, confrontar esos saberes mediante la importante interacción social, lo que enriquece aún más la adquisición de saberes. Se está asistiendo a un creciente desarrollo de experiencias pedagógicas apoyadas, en mayor o menor medida, en los recursos de Internet, que abarcan desde la utilización de estos medios telemáticos en los contextos de un aula ordinaria, hasta acciones formativas completamente desarrolladas a distancia, mediadas a través de redes telemáticas de ordenadores en la enseñanza universitaria.

La efectividad del programa de formación, mediado por TIC y TAC, influye en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes universitarios siempre y cuando estos tengan afinidad tanto con la metodología docente como con el contenido. Las TIC son la puesta escena de una nueva era de aprendices ávidos de conocer la epistemología del mundo que les rodea; pero que aún no lo saben, porque llegan a la universidad con malos hábitos de aprendizaje, con profundos problemas de ortografía, sin un hábito de lectura sólido, con la percepción tradicionalista de que estudiar es un sacrificio y las TIC pueden cambiar esa percepción si se emplean correctamente dentro de óptimas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Por:   María Alejandra Zarta Martínez – Nicoll Reyes Molina

6 comentarios en “Las TIC y las TAC dentro de la educación para comunicadores sociales y periodistas: el nuevo reto del perfil profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *