¡Jóvenes con las pilas puestas!

Esquema de enseñanza precoz de la tecnología

En la Universidad Piloto de Colombia-Seccional Girardot se adelanta un proyecto que promete incentivar a los infantes a desarrollar sus habilidades cognitivas por medio de la programación electrónica.

El uso de internet y nuevas tecnologías han cambiado el estilo de vida de la mayoría de las personas. Hoy en día, adultos y niños manejan las redes sociales de manera casi natural.
Foto tomada de la web

En la actualidad, los niños tienen exposición muy temprana a la tecnología, en comparación a generaciones anteriores, como la de padres y abuelos; la infancia de los niños es altamente influida por la ‘era tecnológica´. Gracias a internet se puede acceder a valiosa información de manera rápida y en cualquier parte del mundo, y comparta una herramienta de trabajo necesaria para el crecimiento laboral. No obstante, las principales ventajas de la exposición tecnológica de los niños son la integración a ese mundo, el aumento del desarrollo intelectual, simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de pensamiento crítico, entre otras.

“El Internet y la televisión son los medios de comunicación en los que más tiempo invierten los niños, actualmente” (sic) : Alejandra Salazar.

Alejandra Salazar Martínez, una caleña de 20 años, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Piloto de Colombia (UPC–Seccional del Alto Magdalena), en la actualidad, se encuentra dichosa preparando su tesis de grado junto con su compañero Frank Rodríguez, el cual consiste en enseñar a niños de primaria a manejar el lenguaje de programación Scrash y la creación de un Arduino. Estos dos personajes se han unido y formado un equipo de trabajo estable y con proyección a la educación. Además, de hablar sobre su tesis, también compartió diferentes puntos de vista claves de su carrera.

P.: ¿Por qué Ingeniería de Sistemas y no otra carrera?

R.: Principalmente, escogí la carrera porque siempre me han gustado los computadores y las consolas de videojuegos; siempre he tenido una atracción por los aparatos electrónicos. Aquí en Girardot, las únicas carreras enfocadas a la tecnología son la Ingeniería de Sistemas y la Tecnología en Informática: esas eran mis opciones; pero, al final, decidí la Ingeniería, porque a pesar de que son dos años adicionales, el título ‘pesa más’ (sic).

P.: ¿Cree que la Ingeniería de Sistemas tiene un campo laboral amplio en la ciudad?

R.: Considero que el tema laboral aquí es un poco “quedado”, no hay muchas oportunidades de empleo; pero en sí, la carrera si tiene muchos campos de acción, puesto que se puede trabajar de manera independiente arreglando y programando computadores e, incluso, se puede dedicar a la docencia (sic).

P.: De acuerdo con esto, ¿ha considerado la idea de irse a otra ciudad a ejercer su carrera?

R.: De hecho sí. Si Dios quiere el próximo semestre ya empiezo a hacer prácticas y quiero hacerlas fuera de Girardot; tengo en mente Bogotá, Ibagué o Cali. La idea es ir “despegando un poco” (sic).

P.: ¿Qué ha sido lo más difícil de ser estudiante de Ingeniería?

R.: ¡Realmente, todo! No hay carrera que sea fácil; empezando por la programación que es la parte lógica, es como una condición: “si tú haces esto, pasa esto”, y eso emplearlo en la parte tecnológica, como en un programa, es complicado, la parte de redes también es algo muy extenso. Todo es muy difícil, se debe amar la carrera para que esto no sea un problema y dé buenos resultados (sic).

P.: ¿Y lo más fácil? Lo que le apasiona, ¿qué es?

R.: Nada es fácil. Pero lo que me gusta es todo lo nuevo que se aprende, como un tipo de lenguaje en programación (…). En la parte de circuitos electrónicos, cómo conectar un circuito con otro, cómo encender un LED. Todo esto me atrae (sic).

Un lenguaje de programación es un código formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
Foto tomada de la web

En el plano personal

P.: ¿Quién es o cómo es Alejandra Salazar?

R.: (Risas) La mayoría de mis amistades dirían que soy una persona muy ‘seca’, ajena al cariño; pero realmente no es así. Soy una persona seria, sin rodeos, cuando la situación lo amerita; y cuando no, soy relajada y divertida. Me gustan las cosas al derecho, soy muy leal y me gusta la gente directa, que no se anda con ‘juegos’ (sic).

P.: ¿Cómo se visualiza en diez años?

R.: Espero que con dinero y bien ubicada, laboralmente (risas). Aunque se puede decir que “el próximo año me gradúo”, nadie sabe cómo sea el futuro. Quizás pierda una materia y me atrase o tenga inconvenientes económicos que obliguen aplazar mi semestre; eso no lo sé. Pero, por mi parte, me vería como una persona estable en lo económico y lo laboral (sic).

P.: ¿Se siente preparada para salir al mundo laboral?

R.: Por una parte, no, porque aún no he tenido mi primer empleo. Además, la incertidumbre de graduarme y no saber cómo empezar a posicionarme con mi carrera, es algo que me tiene con mucha ansiedad (sic).

P.: Quizás en el plano personal no se siente preparada, pero en cuanto a los conocimientos adquiridos en la universidad, ¿está lista para salir y aplicarlos?

R.: ¡Sí, claro! Aunque en una empresa el nivel de responsabilidad es mayor. Además, la tecnología está innovando frecuentemente; entonces, nunca se deja de aprender (sic).

En Colombia, al 80 por ciento los profesionales recién egresados de la industria del software y la tecnología les toma menos de un año encontrar trabajo.

P.: ¿Qué habilidades o conocimientos debe tener una persona que quiera estudiar Ingeniería de Sistemas?

R.: Ciertamente, cuando ingresé a estudiar no tenía nada de conocimientos específicos, sólo sabía lo básico que era manejar un computador. A medida que fui avanzando en la carrera me di cuenta de que es importante tener mucha paciencia, pues el tema del lenguaje en programación es un poco engorroso. Además, tener habilidades para las matemáticas y, sobre todo, amar, entender y aprender a convivir todo el tiempo con un computador (sic).

P.: Desde su punto de vista, ¿cuál es la clave para ser un estudiante exitoso?

R.: Eso va en la persona, depende de cómo sea ella. Alguien perezoso no puede ser un estudiante exitoso. Aunque hay casos como el mío: soy un poco perezosa; pero también disciplinada. En mis nueve semestres, no he perdido ninguna materia, y eso se debe a la disciplina y el empeño que pongo cuando realizo mis trabajos (sic).

P.: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un ingeniero de sistemas?

R.: De la universidad se sale con unas bases establecidas y si llega a una empresa, en donde quizás manejen un lenguaje de programación distinto al que le enseñaron, es todo un reto, porque debe aprender y trabajar al mismo tiempo. Y no sólo eso, se debe analizar cómo trabaja cada empresa, puesto que cada una tiene su manera diferente de hacerlo. Se dice que “un sistema es un equipo y cada equipo es un sistema”, entonces, cuando se llega a una empresa se debe acoplar inmediatamente a ella (sic).

En la región de América Latina, países como Chile, México y Argentina dan cuenta del impacto positivo que tiene la inversión en tecnología como una herramienta que a largo plazo permite subir los niveles de calidad de vida.
Foto tomada de la web

P.: ¿Cómo contribuye la Ingeniería de Sistemas al desarrollo tecnológico, científico y económico del país?

R.: (Suspiros). En pleno siglo XXI la tecnología está ‘haciendo de las suyas’; cada día es un avance nuevo y esto aumenta la rentabilidad. Mi carrera puede contribuir a que estos avances tengan una herramienta de ayuda a múltiples problemas que esto pueda acarrear, ya que todo está hecho con lenguajes de programación: tú puedes programar que un robot nade. Hace unos días leía en las noticias, que realizaron un yeso con sensores que permitían que el hueso fuera sanando por medio de radiaciones (…). El mundo de la tecnología es tan amplio y los campos en los que un ingeniero puede aportar son innumerables, con un computador y un buen programa se puede desarrollar lo que sea (sic).

Proyecto en marcha

P.: Teniendo en cuenta que está a un semestre de ser profesional, ¿cuál es su proyecto de grado? ¿En qué consiste?

R.: El proyecto lo estoy realizando con Frank Rodríguez, un compañero con el que estamos planeando enseñar a los niños a programar circuitos electrónicos; pero no programación con Java, el cual es un lenguaje pesado y complicado para ellos, sino con Scrash que es un tipo de programación por bloques, mucho más asequible, que incluye sonidos e imágenes para que los niños puedan interactuar con él (sic).

P.: ¿Y cómo es programar con Scrash?

R.: La parte gráfica del programa lleva muchos colores, lo que hace que el niño se entretenga y no lo vea como algo tedioso. Por otro lado, el niño no va a tener la necesidad de escribir la sentencia o el ciclo, como hacemos con otros programas más complejos, sino que básicamente la plataforma ya tiene predefinido cómo hacerlos; así que lo único que debe hacer es arrastrar los ciclos para que vaya creando el lenguaje (sic).

P. ¿Cómo piensan enseñar la parte teórica para que los niños asimilen qué es un lenguaje de programación?

R.: Todo con la lógica sistemática: ¿qué es programación?, ¿qué es una sentencia?, ¿qué es un ciclo?, ¿qué pasa si colocas esto aquí o aquí?, ¿cómo funciona Scrash? Todo esto para que los niños vayan teniendo la idea de cómo hacer que funcionen lo que ellos quieren crear. Al final, se les enseña lo que son los Arduinos, ya que son las plaquetas a las cuales van a programar para la creación del robot (sic).

Un Arduino es una plataforma de prototipo electrónico de código abierto (open-source) basado en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como pasatiempo y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.

Teniendo en cuenta que se había conocido una parte del personaje en el ámbito personal y universitario, se contactó a su bina de proyecto de grado, Frank Rodríguez con la intención de conocer cómo ha sido trabajar con Alejandra Salazar y los factores que contribuyeron a preparar el esquema propuesto.

La primera placa Arduino que fue creada en 2005, ofrecía un bajo costo y facilidad de uso para novatos y profesionales.
Foto tomada de la web

P.: ¿Cómo ha sido preparar la tesis con Alejandra?

R.: Ella es una persona muy centrada y ordenada, siempre sabe para dónde va. En la tesis, se puede decir que ella es el cerebro y yo la columna vertebral, nos complementamos muy bien y lo más importante es que nos gusta lo que hacemos (sic).

P.: ¿Cómo nació la idea y hace cuánto la vienen preparando?

R.: El proyecto se está gestionando desde el semestre pasado, ya presentamos el anteproyecto y nos fue muy bien. La idea nació porque queríamos crear algo distinto, nuestros compañeros están en proceso de inventar diversidad de artefactos electrónicos. No queríamos que nuestra tesis fuera igual a las demás, y ¿qué mejor que irnos por la parte educativa? (sic).

P.: ¿Por qué el proyecto va dirigido a niños?

R.: Pensamos en los niños, por el tema de la tecnología. Ahora un niño tiene un celular inteligente desde los ocho años. ¡Están creciendo muy rápido! (risas). Además, nos pareció interesante poder enseñar este tema de circuitos electrónicos en niños, ya que pueden ir desarrollando sus habilidades cognitivas e irse perfilando para el futuro (sic).

La Ingeniería de Sistemas es una carrera con gran proyección, puesto que la tecnología va avanzado de manera acelerada en el mundo y eso requiere de nuevos pensadores que quieran servir como pilares de dicho a este fenómeno. Gracias al novedoso esquema, pensado por jóvenes, muchos niños se sentirán atraídos por el tema de la programación informática y querrán entretenerse de una manera distinta con el beneficio de adquirir nuevos conocimientos. Aunque, finalmente son los jóvenes y adultos quienes creen que los niños modernos vienen con un “chip” incorporado que los hace ser duchos en materias tecnológicas desde muy pequeños, aunque desconocen que representa un gran estímulo para su potencial.

Por: Lizeth Villarreal

 

Por: Mónica Gutiérrez – Lizeth Villarreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *