Búsqueda del progreso por medio del deporte

 

Tocaima es conocido por su memorable historia precolombina y por estar situado a sólo dos horas y media de la capital de Colombia. Gracias a esta ubicación geográfica, el turismo se promueve favorablemente, lo cual llega a involucrar factores que pueden ser puntos positivos para el progreso económico y social de la provincia. No obstante, durante muchos años el municipio sigue sin ver un avance significativo en su desarrollo,una evolución en la generación de empleo ni en mecanismos que integren a los habitantes para promover su prosperidad.

De igual manera, aparte de alentar el avance cultural local también se busca sembrar el progreso deportivo en los ciudadanos, dado que al trabajar en la formación de deportistas de alta categoría, se logra dejar en alto el nombre de una región e, igualmente, se demuestra cuán desarrollada o atrasada está una nación. Ante esto, la nueva Administración Municipal de Tocaima está dedicada a trabajar por la juventud y en la formación de deportistas de diferentes disciplinas.“En este momento tenemos ocho escuelas deportivas y cuatro escuelas culturales (…). Entre las deportivas están ajedrez, baloncesto, futsal, patinaje, fútbol, natación, voleibol y taekwondo” (sic), según señaló Ricardo Pulido Medina, secretario de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte.

“Al niño, cuando se le invita a participar, no está obligado a que escoja un deporte en específico, es lo que él quiera jugar” (sic): Fernando Castillo.

Los programas deportivos están abiertos a los niños y adolescentes lugareños de 6 a 17 años de edad, con inscripción gratuita, puesto que son patrocinados por la Alcaldía, y vinculan “aproximadamente, unos 1.600 jóvenes jugando en todos los deportes. Al niño, cuando se le invita a participar no está obligado a que escoja un deporte en específico, es lo que él quiera jugar (…). Al comienzo de año, se hace este proceso de convocatoria, se les presenta todos los formadores y ellos deciden qué jugar y en dónde hacerlo” (sic), aseveró Fernando Castillo, coordinador de Deportes y Recreación Cultural del municipio.

Un ejemplo para evidenciar el aporte estatal a los proyectos de las escuelas deportivas es la del instructor de fútbol César Gámez, quien relató que “cuando hay campeonatos, la Alcaldía nos colabora mucho con el transporte, con uniformes y con la inscripción. Entonces, nosotros tenemos que dar un buen rendimiento y voy bien preparado con los niños” (sic). No cabe duda que estos son los espacios que se les deben brindar a los jóvenes para alejarlos de los malos caminos y disciplinarlos por medio del deporte. Si realmente Tocaima quiere ver progreso, aquello representa una muy buena inversión.

Sin embargo, es importante hacer partícipe a toda la población para el éxito programático, y aunque la Administración local realiza un plausible trabajo con la formación de nuevos atletas, no está teniendo en cuenta a todos los jóvenes que viven lejos del pueblo, toda vez que “no han venido a informar de ningún programa, ni nadie ha venido a visitarnos para darnos información deportiva” (sic), así lo afirmó Tania García, habitante de la vereda Pubenza, de Tocaima. Entonces, si se pretende invertir en la juventud para poner en alto el nombre del municipio y mejorar el estilo de vida de sus moradores, pero no pone su interés en el bienestar de las comunidades circunvecinas, todavía tiene un trabajo ‘cojo’, que demanda enormemente atención.

 

Caricatura realizada por Brayan Izquierdo

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes – Brayan Alexis Izquierdo Preciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *