Cerca de 28 hectáreas invadidas en Girardot

Apropiación de terrenos en la urbanización

Luis Carlos Galán

Collage de la primera reunión efectuada con las familias invasoras en la veredas del Norte.
Fotografía recreada por: Caterine Perdomo

El 3 de marzo la Alcadia Municipal y la Gobernación de Cundinamarca organizaron la primera mesa de diálogo con las familias invasoras de la urbanización Luis Carlos Galán, en la Vereda Barzalosa.

Debido al incremento de ocupantes en terrenos, correspondientes de la urbanización Luis Carlos Galán, se realizó una reunión con el fin de solventar la problemática que se presenta. Hasta la fecha se encuentran más de 450 invasores en este territorio, exigiendo al alcalde José Alejandro Arbeláez Cruz una vivienda de interés social.

El burgomaestre local afirmo que los habitantes «han sido engañados con algunos temas. Aquí no estamos dando tierras gratis, son del municipio, y éstas tienen destinaciones específicas para algunas cosas” (sic). Además, aclaró que se va a realizar una mesa de trabajo junto a los voceros de la comunidad con el fin de llegar a un acuerdo mutuo, siempre y cuando se deje de construir sobre los suelos que ya tienen fines establecidos; de lo contrario, se aplicará la medida de ley con rigurosidad.

La justicia por sus manos

A pesar de las recomendaciones de desalojo, la comunidad hizo presencia e insistió en apropiarse de varios lotes, por lo que el vocero Jhon Ostos destacó que “la Alcaldía promete y nunca cumple nada; por eso, estamos aquí. La única es invadir para que nos solucionen algo; toca por la mala” (sic). Como también pidieron que las autoridades cumplan con el subsidio de vivienda que ofreció a las 400 personas que están inscritas en el Sisbén.

“En Girardot, se presenta un déficit de vivienda aunque se haya entregado construcciones en Valle del Sol, Corazón del Cundinamarca y Cafam”: Víctor Pinzón, concejal.

Por otra parte, esta población tiene dos factores que la caracteriza. Primero, estar constituida por trabajadores informales, y segundo, que quienes tienen trabajos formales con salarios mínimos, y están reportados en Datacrédito, sin tener oportunidad de obtener préstamos bancarios para una propia casa. “En Girardot, se presenta un déficit de vivienda aunque se haya entregado construcciones en Valle del Sol, Corazón del Cundinamarca y Cafam” (sic), argumentó el concejal Víctor Pinzón, como intercesor entre la comunidad y el gobierno local.

Concluida la reunión se aclaró que el beneficio de la vivienda propia es solamente para las personas que están en la base de datos de la Alcaldía y vivan en Girardot, y no para quienes vienen de otra localidad para aprovechar la coyuntura. En la actualidad, el predio está a nombre del municipio y las propiedades del Estado no prescriben para una futura adquisición por parte de ciudadanos, debido a que, según acuerdo municipal, tiene como destino de construcción el ‘Matadero’ de la jurisdicción de Girardot.

Por: Róbinson Grajales – Caterine Perdomo – Kátherin Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *