Prodesarrollo está preparando a los girardoteños

Luchan por concienciar a la comunidad 

 

Los habitantes de la ´Ciudad de Las Acacias´ están siendo instruidos para llegar a ser gestores del riesgo, o eso es lo que planea la directora Prodesarrollo, Tatiana Arciniegas, quien por medio de charlas quiere que todos estén prevenidos en cuestión de desastres naturales. Además, busca que todos los girardoteños tengan conocimiento del desempeño de Prodesarrollo y las funciones que cumplen los integrantes en la entidad, puesto que muchos consideran que los miembros ella no las desempeñan a cabalidad.

P.: ¿Quién es Tatiana Arciniegas?

R.: Es una ingeniera de sistemas, quien actualmente está realizando una especialización en Gerencia de Proyectos y Gestión del Riesgo a nivel departamental. De igual manera, Tatiana Arciniegas fue almacenista municipal, lleva desempeñando cargos públicos desde hace diez años con una gran trayectoria y experiencia en el tema de finanzas públicas, ya que laboré en la Secretaría de Hacienda de Girardot: en el análisis de ingresos y rentas, y la ejecución presupuestal del municipio. También, laboré en el municipio de Nilo, como asesora de la Secretaría de Hacienda. He laborado en la Alcaldía de Ricaurte, como asesora de proyectos en la Secretaría de Gobierno; en la Gobernación de Cundinamarca, como asesora de proyectos para víctimas desplazadas por el conflicto armado. Actualmente, me encuentro desarrollando labores en la Corporación Prodesarrollo de Girardot, desde el 2 de marzo de 2015 (sic).

P.: ¿Qué es Prodesarrollo?

R.: Prodesarrollo es una entidad descentralizada del municipio de Girardot, en la cual tiene adscrito al Cuerpo Especial de Bomberos y las funciones de la Unidad de Gestión del Riesgo. Cuenta con una ardua labor inicial en todo el tema de prevención, mitigación y atención de desastres (sic).

P.: ¿Cuál fue la necesidad de crear un grupo base que abarque todo lo que son bomberos y grupos socorristas?

R.: Los grupos socorristas están individualmente constituidos: la Cruz Roja y la Defensa Civil. Nosotros les brindamos en su momento un apoyo en diferentes herramientas. La Corporación Prodesarrollo, como tal, se creó desde el año 1988, con el fin de unir, afianzar o fortalecer el tema de seguridad del municipio. Aquí se coordinaba el tema de la Policía, el DAS, la Sijín y, en su defecto, el Cuerpo Especial de Bomberos. Con el tiempo se fusionó y, actualmente, se encuentra constituida manejando la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Especial de Bomberos (sic).

P.: ¿Por qué los bomberos no portan el equipo necesario?

R.: Los equipos necesarios como tal, la Corporación Prodesarrollo los tiene. El tema es que en el momento de una emergencia ellos, con todo respeto, salen como se encuentran y creen atender en perfectas condiciones la emergencia, sin prever de que se pueda presentar algún incidente, que, gracias a Dios, no lo hemos tenido. Pero ellos tienen sus respectivos equipos, inclusive las máquinas están dotadas con sus camillas, botiquines; pero, en el momento de la emergencia, hay veces que algunos omiten el uso de algunos elementos. (sic).

P.: Prodesarrollo se caracteriza por dar charlas de conscienciación, ¿en qué consisten dichas charlas?

R.: Una de las misiones de la Corporación Prodesarrollo y, asimismo, de la Unidad de Gestión del Riesgo -tanto nacional, departamental y municipal- es dar conocimiento y mitigar todo el tema en prevención de riesgos para no llegar a la tensión. La idea es comprender, socializar cada uno de los temas en los que podamos ayudar a prevenir los posibles siniestros, que se presenten en nuestro municipio y en la región. Por tanto, hay que concientizar a la comunidad de que no estamos exentos de que se presente una emergencia, una calamidad en nuestros hogares, en nuestros barrios; de que sepamos cómo atender y acudir a una de estas situaciones. La idea es que desde el más pequeño hasta el adulto mayor estén capacitados para poder atender una emergencia y así mitigar muchos de los riesgos que se produzcan (sic).

P.: ¿La comunidad girardoteña cómo ha acogido estas charlas?

R: Las diferentes comunidades de Girardot han estado prestas a estas capacitaciones; además, desde hace mucho tiempo, se realizaban con mucho ‘empuje’, con mucho entusiasmo, brindando apoyo a cada una de las comunidades. Hemos estado allí tanto en los siniestros, como en el tema de conocimiento y mitigación, apoyándolos en las diferentes jornadas de aseo y limpieza, de mejoramiento y reforestación. Siempre presentes y con el ánimo de seguir formando parte de este tipo de trabajo. La comunidad ha estado interesada; aunque, así mismo, les pedimos concientización y cultura en el tema de las basuras, ya que prestan atención, pero se les olvida al otro día, al hacer caso omiso a todas, y cada una de las advertencias que les hacemos. Entonces, la idea es dar un ejemplo claro a nuestros hijos para mantener una ciudad limpia (sic).

P.: En el pasado, Girardot no era consciente del cuidado del agua; pero, actualmente, se realizan charlas en los lavaderos de autos. ¿Se ha visto algún cambio en estos sitios en el cuidado del agua?

R.: En ese tema, también, hemos tenido un arduo trabajo. Cada uno de los gestores del riesgo, que tiene la corporación, ha visitado los lavaderos de vehículos, motocicletas y camiones, a quienes se les ha hecho una pequeña charla, capacitación, concientización y socialización sobre el uso efectivo del agua. Se ha visto un buen manejo en este elemento vital, porque debemos cuidar y prever los posibles riesgos, como lo es, la escasez de agua. Se viene trabajando muy fuerte y se ha notado la cultura, el cambio, aunque nos falta mucho (sic).

P.: ¿Cómo se prepara la Corporación Prodesarrollo para afrontar la llegada del ‘Fenómeno del Niño’ o ‘de la Niña’?

R.: Venimos trabajando desde el año pasado. Con la primera temporada que fue la del Fenómeno del Niño’, el cual gracias a Dios, no presentó ningún tipo de siniestros o incidentes graves. Con el tema del Fenómeno de la Niña’, de igual manera, hemos trabajado arduamente con ‘las botas puestas’ las 24 horas del día, los siete días de la semana, día y noche, con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, quienes han sido también una entidad de gran apoyo en todo lo que en el municipio se han presentado: no sólo con personal; al igual, que con maquinaria, talento humano, sino también con diferentes ayudas humanitarias. Hemos trabajado con diferentes comunidades vulnerables, capacitándolas en las diferentes jornadas de mitigación, brigadas de aseo y limpieza, ornato, podas de árboles, recolección de residuos sólidos, manejo de las basuras, y se han visto reflejado los resultados, ya que en las últimas lluvias no se ha presentado ninguna inundación (sic).

P.: ¿A qué se debe que haya tantas inundaciones?

R.: La principal falta fue la mala planeación. No se tuvo en cuenta que el municipio fuese a crecer tanto y a tener un auge tan bonito. Se puede decir que Girardot ha crecido para bien; tenemos grandes empresas: pero la culpa no es de los coordinadores de acueducto, sino de los gobernantes de años atrás. Otro tema es la falta de cultura en el manejo de los residuos sólidos y las basuras que en el tiempo de lluvias, van a las diferentes alcantarillas, taponando así, las tuberías y cañerías (sic).

P.: ¿Cuáles son los proyectos en los que se prepara la Corporación Prodesarrollo?

R.: Tenemos los proyectos más importantes que son el tema de conocimiento y mitigación en emergencias y desastres, para los que esperamos contar con la nación: el cual es poder canalizar, o llevar a un buen fin, la problemática de Villa Alexánder, bien sea con un estudio de canalización o una nueva red de alcantarillado, ya que es la principal fuente de inundación proveniente de la montaña. Otro es poder modernizar un poco el cuerpo automotor de Bomberos (sic).

P.: Girardot se vio en una problemática hace dos meses aproximadamente, que fue el hecho de la captura del alcalde Fabián Villalba, debido a la formulación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación. ¿Cómo se vio perjudicado Prodesarrollo con este hecho?

R.: No, hasta el momento las actividades siguen de manera normal. El alcalde Villalba, además, no ha sido destituido. Él está en un proceso y como en toda investigación, hasta que no haya una decisión de un juez, de una corte, no podemos decir que ha sido destituido. De todas formas, en la Corporación Prodesarrollo seguimos trabajando con las mismas fuerzas, ganas, los procesos no se han estancado; así tampoco como los temas de los contratistas que trabajan para nosotros. Hace ocho días se trabajó en el simulacro sísmico, el que fue un éxito; tuvimos el máximo de personas evacuadas, aunque nos falta mucho: se ha visto claro con los temblores recientes, que aún falta trabajar con las comunidades y en ningún momento hemos parado nuestra labor (sic).

P.: ¿La reunión con los presidentes de juntas de acción comunal se realiza para abordar el tema sobre gestión del riesgo?

R.: Principalmente, mi reunión con todos los presidentes de juntas de acción comunal es con el fin de vincularlos a todos a que formen parte de esta corporación y sean gestores de riesgo; que sean los líderes que la comunidad eligió y me ayuden a trabajar de la mano, en la mitigación y control, para ser partícipes de todas las campañas y actividades que programemos. Porque debemos tener sentido de pertenencia y más en cada uno de los barrios.

P.: ¿Todos los presidentes se han visto prestos a actuar junto con la comunidad o hasta ahora van a comenzar las charlas?

R.: Ya hemos venido trabajando con algunos presidentes de las zonas, que han tenido algunos de los siniestros y han estado muy activos así como la comunidad; pero la idea es trabajar con todos, ponernos la mano en el corazón, tener sentido de pertenencia y hacerle frente a esta situación que tanto nos aqueja (sic).

P.: La Defensa Civil de Colombia ha hecho un sinnúmero de charlas en las veredas y se ha tornado muy complicado que la gente quiera adquirir ese nuevo conocimiento, que es para su propio beneficio. ¿Cómo haría Prodesarrollo para atraer más a esa población y que en realidad se conciencie?

R.: Bueno, pues gracias a Dios cada una de las charlas que hemos brindado han sido muy bien atendidas. En este momento, la prioridad son las veredas. Esperamos que sea una buena convocatoria, porque no estamos exentos de que pase una calamidad (sic).

P.: ¿Le gustaría enviar un mensaje a la comunidad girardoteña?

R.: Los invitamos a la Corporación Prodesarrollo de Girardot, es su casa, estamos para atenderlos. Capacítense, fórmense. Todos deben ser líderes, gestores del riesgo y debemos tener concientización. Hay que cambiar el chip; tengamos cultura en todo el tema de residuos sólidos y nuestras basuras. 

Para finalizar, la directora de Prodesarrollo quiso invitar nuevamente a los girardoteños a que se hagan lideres gestores de riesgo, puesto que en muchas ocasiones se ha visto que no interesan esos temas, y como fue evidente en el reciente sismo, personas entraron en pánico y pudo haber generado grandes estragos dentro de la ciudad. Por esta razón, se reunirán con los líderes comunales para programar charlas y, así, todos estén preparados para cualquier tipo de eventualidad.

Por: José Ortiz Devia – Wílmer Enrique Piramanrique Camacho

Un comentario en “Prodesarrollo está preparando a los girardoteños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *