La nueva alternativa en la televisión girardoteña

Giravisión, un canal de calidad e impacto en la sociedad

Andrés Hernando López es el director de Giravisión, el nuevo canal regional de Girardot, que en poco tiempo se ha dado a conocer como un medio interesado por los habitantes locales y de la región.

Carrera 11 No. 18-54 barrios Sucre, de Girardot. Foto tomada por Brayan Izquierdo
Carrera 11 No. 18-54 barrios Sucre, de Girardot. Foto tomada por Brayan Izquierdo

A la gran mayoría, de quienes estudiamos Comunicación Social y Periodismo, nos corre el afán de saber en dónde podemos realizar nuestras prácticas profesionales, y más en Girardot, lugar algo complicado para entrar a los medios. Comenzamos a realizar una consulta acerca de todos los medios que tiene la ciudad y ya que nosotros tenemos el mismo interés, nos centramos en buscar los canales de televisión más cercanos, entre ellos, encontramos a DW que lleva una trayectoria de 16 años al aire y Giravisión con tan sólo uno. Sin pensarlo dos veces, comenzamos a consultar todo acerca de este nuevo canal.

El director de Giravisión se llama Andrés Hernando López, un joven emprendedor de 33 años, que decidió darle un giro a la televisión girardoteña con un canal que lleva más de un año. Cuando nos pudimos contactar con él, nos citó en su oficina en el barrio Sucre, una zona muy central de la ciudad. Opera en un local poco visible, con solamente una puerta de acceso y un letrero no muy grande; pero al entrar, pudimos notar que adentro es más amplio de lo que parece.

Sala de espera del canal Giravisión. Foto tomada por Nicolás Amaya
Sala de espera del canal Giravisión. Foto tomada por Nicolás Amaya

Muy amablemente nos hizo seguir a su oficina, lo primero que notamos fue una foto de él con una mujer, entonces sin temor a preguntar le dijimos: ¿Quién es ella? Nos contestó: “Ella es mi esposa, Camila Tello. Tenemos dos hijas gemelas y un hijo” (sic). Pudimos notar su amabilidad y con mucha confianza le preguntamos por sus padres, y respondió que “se llaman Hernando López y Miriam Beltrán. Mi papá fue muy conocido en Girardot por ser el director de núcleo educativo, y mi mamá es profesora de la escuela Antonio Nariño” (sic).

Por su modo de hablar, nos dimos cuenta de que era una persona con gran interés de crear un nuevo impacto en la ciudad. Le preguntamos qué había estudiado: “Producción y Dirección de Cine y Televisión en la Universidad Manuela Beltrán, Guion y Libretos, con Gustavo Bolívar; actuación, en la Academia Charlot; Técnicas de Dirección de Cámara y Maquillaje de Efectos Especiales, en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, y Producción de Cortometraje de bajo presupuesto, en Hollywood Film Institute” (sic).

El mundo de la televisión no estuvo siempre en la mira de Andrés, ya que en su etapa universitaria estudió dos semestres de medicina.

Andrés es un hombre interesado en brindar nuevas oportunidades a la juventud, sin importar la preparación que puedan tener. En medio de la charla nos había afirmado que él le abría las puertas a todos, y que si alguien quería trabajar en el canal sin saber nada relacionado con la televisión, no era un impedimento: “Si alguien no sabe, aquí le enseñamos” (sic), afirmó con un tono seguro. Esto nos demostró lo importante que es para él tener personas de confianza a su lado, más que cualquier otra cosa.

Para Andrés es muy importante trabajar con personas de confianza, pues cree que así se ven resultados más seguros.

Fue por su interés de rodearse gente leal lo que le permitió conocer a Darwin Cobos, el actual director de Postproducción quien nos comentó que lo conoció “en una charla que había sobre los nuevos proyectos para los jóvenes en Girardot, y él hasta ahora estaba iniciando con el canal. Andrés dio una charla para quienes lo quisieran contactar. De esta manera, hablé con él y empecé diseñando el logo que es el mismo que nos representa como empresa” (sic)

Caricatura por Brayan Izquierdo
Caricatura por Brayan Izquierdo

Darwin, con tan únicamente dos computadores y un pequeño equipo de sonido, ha logrado realizar un apreciable trabajo. Admite que el inicio no fue nada fácil, pero reconoce que han tenido un rápido avance con el canal. De igual manera, Camila Tello, esposa de Andrés López, habló de lo difícil que ha sido surgir, puesto que Andrés no siempre se dedicó a la televisión, al señalar que “primero, él tuvo un programa llamado toma ‘Uni-k’; después terminó con ese trabajo y se dedicó a abrir un restaurante, pero sólo funcionó unos tres años. Ahí fue cuando lo conocí” (sic).

Giravisión le ha dado oportunidades a todos sin discriminar sexo o ideología.

Aunque el trabajo que ha realizado ha sido de mucho esfuerzo y con un resultado no suficientemente visible, Andrés proyecta a Giravisión como un canal incluyente con las comunidades y altamente reconocido en la región: Empero admite que no es nada fácil, pues piensa que mucha gente no valora cuando le da su respaldo. En poco tiempo, el canal ha logrado impactar en Girardot con gran variedad de contenido en sus programas, dándose a conocer cada día más su nombre.

Por: Juan Amaya- Brayan Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *