Cuando se habla de educación

De docente a director
Encariñado con la ciudad, ha decidido hacer lo mejor por ella.

portada

Actualmente, el contexto cambiante y diverso obliga a los docentes a desarrollar un estilo pasional, conectado a las emociones y el autoconocimiento: una muestra de ello es el actual director de la Universidad de Cundinamarca – seccional Girardot, Fredy Valdés García, que en sus 20 años vinculado a la institución ha logrado algo que nunca llegó a imaginar: estar al mando de la academia. Nació en la ‘Ciudad de las Acacias`, en uno de los barrios vulnerables para su época, hecho que lo convirtió en un apasionado por la educación.

Como persona: su carrera y gustos

Thimmy Rojas (T.R.): ¿Cómo fueron los estudios en su juventud?

Fredy Valdez (F.V.): Pero estoy todavía joven [risas]. Todo el bachillerato lo hice en el Colegio Nacional Francisco Manzanera Henríquez. Al terminar, ingresé al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) a estudiar un técnico en Auxiliar Contable para realizar las prácticas en Bogotá. Tras ocho años en la capital, opté por regresar en 1997 a Girardot para trabajar en la Universidad de Cundinamarca, hasta la fecha (sic).

T.R.: ¿Cómo fue escalar los peldaños para ser director de la universidad?

F.V.: Trabajando… Todo se basó en la disciplina y paciencia. Sin proponérmelo, cuando ingresé a trabajar aquí (…), nunca creí llegar a ser director del plantel; sin embargo, siempre supe que a través del estudio, dedicación y responsabilidad en el día a día las cosas se darían más adelante. Independientemente, en el puesto que estuviera, debía hacer las cosas bien (sic).

“Las personas deberían aprender a controlar sus emociones para tener una vida mejor”: Fredy Valdés García.

T.R.: ¿Autores favoritos y música favorita?

F.V.: Paulo Coelho y Gabriel García Márquez. Sobre la música elijo a Ricardo Arjona; también la salsa, como el Grupo Niche e Ismael Miranda (sic).

T.R.: ¿De izquierda o derecha?

F.V.: Yo soy social, lo que me interesa es vivir en comunidad. Trabajo en una universidad pública y ahí se aprende la importancia del funcionamiento en sociedad.

T.R.: Un libro que todos deberían leer:

F.V.: Hay uno del profesor Duque Linares que se llama ‘Maneje sus emociones’, un libro que vale la pena ojear, porque el ser humano es un ser de emociones y cuando hallemos la manera de controlarlas; se podrá encontrar la manera de vivir una vida plena (sic).

portada2

Como director de la UDEC

T.R.: ¿Cuál es el mayor problema de la educación en Colombia?

F.V.: Hay quizás muchos problemas y factores; pero, yo resaltaría la desarticulación que hay entre las diferentes etapas de la educación como el paso de la primaria a la secundaria. Sobre todo, el cambio de la secundaria a la educación superior. Los estudiantes llegan a las universidades con una serie de dificultades de aprendizaje, en lecto-escritura, el manejo de una segunda lengua y el razonamiento cuantitativo, como lo evidencian las Pruebas Saber Pro. Ya es el momento de que se implementen estrategias para eliminar estos contratiempos y poder graduar mejores profesionales (sic).

T.R.: ¿Qué tan importante es el sentido de pertenencia local en la formación profesional de los estudiantes?

F.V.: Los programas académicos deben ser pertinentes a las necesidades de su región, es decir, los programas que se oferten deben obedecer a las problemáticas del entorno. No obstante, pueden ver que hay carreras que no responden a las necesidades del contexto; por eso, se debe realizar un estudio minucioso y riguroso de las necesidades de la comunidad para que se defina a través de los programas, cómo solucionar los problemas, para no cerrar carreras.

T.R.: ¿Todos deberían tener acceso a la educación superior?

F.V.: Yo la llamo educación terciaria, y la entiendo como el campo de acción donde se encuentran técnicos, tecnólogos y los profesionales. Y el mundo de la educación debe nutrirse de esas necesidades, para que haya una debida articulación.

T.R.: ¿Es optimista con el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza?

F.V.: Definitivamente, las tecnologías de la información y la comunicación deben involucrarse en el ejercicio de la docencia como un apoyo fundamental en lo académico. Los docentes tienen que sincronizarse con los nativos digitales, a través de las tecnologías en el aula, que no sólo consiste en entregar equipos, sino en involucrar en el currículo razones y conocimientos (sic).

T.R.: ¿Qué objetivos tiene cómo director de la UDEC?

F.V.: Continuar vinculado a la academia, porque definitivamente en la educación está la posibilidad de cerrar las brechas de desigualdad. Un pueblo educado, formado y capacitado es aquél que podrá cambiar la realidad que vivimos, y los muchachos que tienen la oportunidad de estudiar son los que cambiarán sus vidas, las de su familia y su entorno.

“El uso de la tecnología no es solo poner un televisor interactivo, es lograr una sincronización entre los profesores (los ‘análogos’) y los estudiantes (los ‘nativos digitales’), que sea provechosa”, opinó Fredy Valdés.

T.R.: ¿Qué es lo mejor de trabajar en una comunidad universitaria?

F.V.: Estar permanentemente actualizado y en contacto con los jóvenes, que son la oportunidad de cambio para mejorar y cambiar el alrededor. El campus universitario es donde confluyen muchas fuerzas de pensamiento que van por un mismo objetivo, todos nos enriquecemos por la diferencia de pensamiento u opinión para tener capacidad de convivir y confluir en una comunidad de tan diferentes perspectivas e ideologías que nutren el ejercicio de la docencia (sic).

T.R.: ¿Qué ha sido lo más importante de su formación académica?

F.V.: Cuando tuve la oportunidad de estudiar los sistemas de gestión de la calidad; allí a aprendí a tomar ese conocimiento como una forma de vida, y aquello me abrió muchos espacios en el mundo profesional. Pero, a pesar de que mis estudios son principalmente financieros, realicé mi maestría en educación para comprender mejor el mundo de la docencia (sic).

T.R. ¿Son ciertos los rumores de la apertura del pregrado de Medicina?

F.V.: La UDEC, hablando puntualmente, hizo un convenio con la Universidad de Salerno (UNISA) –de Italia- y con la Gobernación de Cundinamarca, adelantando las gestiones para que el programa de Medicina se abra en el departamento. Es verdad que se están desarrollando los estudios de pertinencia y viabilidad para identificar en qué sede de la institución se debe abrir el pregrado, reconociendo los costos para que éste se cristalice en la institución (sic).

Como ciudadano

T.R.: Qué opinión le merece la frase: “Colombia: Un premio Nobel de Paz para un país en guerra y uno de Literatura para un país que no lee”:

F.V.: Estas frases que se mueven en redes sociales suelen buscar mucha polémica. Los esfuerzos de paz son muy importantes para que la nación salga de esta guerra, a pesar de la polarización del Sí y el No. Se le atribuye el fracaso del plebiscito al hecho de que la personas no leen, evidenciado en los resultados de las Pruebas Saber Pro, como ya les mencioné. La labor de la educación es establecer la lectura como un ejercicio transversal, en que todos los contenidos y núcleos temáticos mejoren el desempeño de estas competencias (sic).

portada3

“El problema de que los colombianos no leen se puede solucionar realizando un plan integral desde la primaria, que inculque la lectura como un hábito”: consideró el director de la UDEC.

T.R.: ¿Cómo ve a Girardot en avance ciudadano y cultural?

F.V.: Girardot está en una crisis como ya sabemos por la detención del alcalde. Eso ha rezagado la ejecución del plan de desarrollo, planteado por el gobierno actual; por eso, el municipio debe salir de ese bache y definir un nuevo mandatario. Culturalmente, hay que seguir trabajando con la comunidad para que reconozca que el cambio esta en cada uno de nosotros y salga adelante la ciudad; no solamente con el concurso del gobierno municipal, sino con el concurso de cada persona del municipio, ya sean empresas públicas o privadas. Debemos cambiar de pensamiento, sobre todo, del paternalismo que siempre se busca y se ve en las personas que quieren vivir con subsidios del gobierno y dejando todo a manos de ellos (sic).

Por: Thimmy Rojas – Jhon Candia

Un comentario en “Cuando se habla de educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *