Cuadro del porrismo girardoteño

Un entrenador comprometido con sus pupilos

“El espíritu de lucha es lo que más nos identifica, aquí tenemos muchachos que en seis meses han logrado lo que a otros muchachos en este mismo municipio les ha costado cuatro o cinco años”: Andrey Ospina

portada

Andrey Ospina, entrenador y director del equipo de porras Gym Time, es licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, nacido el 3 de septiembre de 1991 en Girardot. Desde 2005 se apasionó por el porrismo, trabajando arduamente con personas que comparten su pasión. Fue el primero en traer a Girardot una tira de pedana resortada para facilitar la práctica de gimnasia. Este emprendedor habló sobre su trayectoria deportiva y la falta de atención que tiene la actividad en la ciudad.

Nicolás Amaya (N.A.): ¿Cuál fue su motivación para empezar con esta disciplina?

Andrey Ospina (A.O.): De joven vi un grupo, el cual estaba aquí en Girardot en el Colegio Departamental, me llamó mucho la atención y desde ahí tome la decisión más o menos en grado octavo, eso era en el año 2005 ó 2006, aproximadamente. Es un deporte muy llamativo y desde ahí me dejé cautivar de todas esas acrobacias y de todo lo que allí se realizaba (sic).

N.A.: ¿Cuál fue su experiencia como deportista y qué lo motivó a ser entrenador?

A.O.: Lo que yo vi en Girardot es que la mayoría de entrenadores no provenían de la ciudad y el trabajo que ellos realizaban quedaba a medias. De este modo, me motivé a estudiar Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Ya finalizado el estudio, empecé a trabajar en la parte deportiva, específicamente, con las porras. El año pasado trabajé con la Alcaldía de Girardot, en un convenio que hubo con la Caja de Compensación Compensar, y todo esto me ha llevado a tener más experiencia en este campo y realmente amo mucho este deporte y me gusta bastante, tanto practicarlo como enseñarlo (sic).

N.A.: ¿Qué lo llevó a traer un elemento de gimnasia como la pedana a Girardot?

A.O.: Desde que empecé a practicar este deporte, vi que era muy complicado realizar todo lo que era acrobacia y gimnasia, porque si utilizábamos espacios donde había pasto o bastante tierra, uno sufría lesiones; entonces, esto me motivó a conseguir mi propio material deportivo en vista que realmente por parte de la Alcaldía Municipal se han hecho diferentes gestiones; pero nunca se ha logrado que nos den un material que nos sirva a todos los que practicamos en este gremio (sic).

portada2

N.A.: ¿Cómo empezó el grupo Gym Time?

A.O.: Este grupo fue una idea que tuve a finales del año 2013. Me proyecté a montar un gimnasio, que es lo que llevo en progreso. En el 2014 en febrero, se me dio la oportunidad de abrir un grupo de porras en el Colegio Municipal de Girardot; en ese momento, inicié con el grupo de porras, que lo llamé Gym Time. Trabajé todo el año en el Colegio Municipal, luego pude trabajar con la Administración de Girardot en la jornada complementaria. Igualmente, seguí trabajando con el grupo de porras, pero en horas de la noche, por horarios de trabajo. Esto me sirvió bastante para dar a conocer mi trabajo y se fuera mezclando entre los muchachos aquí en el gimnasio, ya que esto viene siendo más privado. Entonces, todo esto me ayudó para tener la parte económica suficiente para comprar el material con el que trabajamos (sic).

N.A.: ¿Han ganado algún campeonato nacional, regional o departamental?

A.O.: Sí, hemos estado en campeonatos (…). Al iniciar, nosotros íbamos a campeonatos muy pequeños, donde sólo competíamos contra cinco o seis equipos. Ya ahora que tenemos un proceso aproximadamente de dos años asistimos a campeonatos nacionales. En estas competencias ya hemos dejado como una huella, marcado como esas pautas, representado muy bien a Girardot; ya nos reconocen a nivel nacional otros grupos, en otras ciudades somos muy bien nombrados. Igualmente, el municipio está muy bien representado (sic).

N.A.: Sabemos que las escuelas de porrismo también se dividen en otras categorías como el hip hop y el poms, ¿ha pensado usted en expandir su escuela con estas categorías?

A.O.: Sí, realmente está proyectado. No creo que sea muy pronto, pero está planeado. Aquí tenemos muy buenos deportistas; el proyecto como tal que yo manejo no es solamente formar deportistas, sino formar personas. Aquí tenemos niñas que son muy buenas bailarinas y la idea es que ellas también se vayan capacitando, no solamente en la parte de porrismo, que es lo que hacemos acá, sino también en la parte de poms y hip hop (sic).

N.A.: Nos acaba de decir que para usted es importante no solo la formación deportiva, sino también la formación como persona. ¿Cómo ha sido la acogida de la juventud en cuanto a la formación personal aparte de la deportiva?

A.O.: Ha sido complicado, realmente, esto se debe al estilo de vida que se lleva acá en el municipio (…). Yo lo que trabajo con ellos es que a través de este deporte les voy dando como experiencias de vida. El hecho de que viajemos a diferentes ciudades a representar a Girardot, también, es para que ellos conozcan diferentes culturas, personas, y se vayan relacionando en este ambiente (sic).

N.A.: ¿Por qué traer un deporte atípico a una ciudad donde no se invierte en la gimnasia olímpica?

A.O.: La gimnasia es un tema muy complicado. El material que yo tengo para trabajar está incompleto; hace falta mucho para que nosotros completemos el material para que se pueda practicar la gimnasia. Por eso, estamos practicando lo que es el porrismo y no ofrecemos solamente gimnasia, porque el porrismo requiere todo lo que es gimnasia de suelo, pero cuando hablas ya de gimnasia olímpica requiere de otros aparatos, cuyos valores son muy altos y para que el material sea óptimo hay que importar ese material de trabajo. Lo que me impulsó fue el hecho de que yo cuando practicaba la gimnasia tenía mucha complicación por mi peso y mi contextura; sufría mucho en la parte de las muñecas. Por eso, no quiero que los jóvenes lleguen a una edad que por estar practicando algo que les gusta; de pronto, más adelante tengan una molestia o dificultad para desarrollar su proyecto de vida (sic).

N.A.: ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para el bienestar de los deportistas?

A.O.: Yo aquí realizo unos videos tutoriales con el fin de concientizar a los jóvenes de que deben practicar en áreas seguras, porque su cuerpo está en constante desarrollo y, en esta etapa, es cuando la mayoría de lesiones quedan de por vida. Entonces, tratamos de que el deportista aquí se forme y entienda la importancia de realizar un buen calentamiento, un buen estiramiento, antes de realizar los trabajos específicos (sic).

N.A.: ¿Por qué cree que en esta ciudad se invierte más en algunos deportes, como la natación y el fútbol, y no se apoyan deportes como el porrismo o el BMX?

A.O.: De una manera muy personal, pienso que no se invierte en este deporte porque las personas que están liderando la parte deportiva no tienen conocimiento sobre lo que es el porrismo. Si ellos estuvieran metidos en este campo, se darían cuenta que es un deporte que atrae más gente que un equipo de fútbol (sic).

N.A.: Exactamente, ¿qué es lo que usted quiere conseguir como entrenador?

A.O.: Por mi parte ya profesional, lo primero que quiero lograr es concientizar a toda la juventud el hecho de que deben practicar este deporte con personas que tengan la capacidad de orientarlos. Después de esto, lo que quiero lograr es tener un gimnasio adecuado, unas muy buenas instalaciones donde se puedan ofrecer estas tres prácticas; el porrismo, el Hip Hop, y el poms (sic).

portada1

N.A: ¿Qué cosas lo limitan para conseguir esos objetivos propuestos?

A.O.: En el momento, la parte económica es difícil, puesto que el material es muy costoso. Los valores son muy elevados y debe ser un material de óptima calidad. Si es un material que no tiene la calidad no es apto, no va servir, porque se va a dañar muy rápidamente (sic).

N.A.: ¿Usted tiene alguna experiencia o anécdota que lo haya marcado como entrenador?

A.O.: Sí, realmente, la felicidad que uno ve es gratificante. En el caso de los padres de familia, en los mismos deportistas que vienen a diario, sobre todo, en la gente que sufre de obesidad, es algo muy satisfactorio. Hay niñas y niños que tienen sobrepeso y aquí yo les hago un control de medidas que muchos equipos no lo hacen. (…)Ver la alegría que se irradia en ellos y cómo la expresan, es lo mejor que me ha pasado. (sic)

N.A.: ¿Cuáles son esas pequeñas cosas que hace un porrista en el entrenamiento y son la clave del éxito?

A.O.: La actitud de nunca rendirse. Este deporte es de un fracaso constante y se debe tener un espíritu de lucha. Uno no puede esperar que los elementos gimnásticos o las acrobacias salgan en el primer intento. Muchos deportistas lo logran en el primero; pero esto se debe a que su cuerpo, afortunadamente, tiene esas cualidades o que, ópticamente, está muy bien para ejecutar la gimnasia. Pero a muchos les cuesta y lo que se necesita para eso es tener constancia: fracasas y lo vuelves a intentar (…). Pero si no tienes ese espíritu de lucha, jamás vas a conseguirlo (sic).

N.A.: ¿Ha pensado en convertirse en un representante de los equipos de porras de Girardot?

A.O.: Sí, lo he llegado a pensar. He intentado hablar con algunos colegas en Girardot sobre el hecho de organizarnos para que los muchachos puedan tener en algún futuro todo el material óptimo para poder entrenar y tener su propio espacio. Así como existen coliseos adecuados para entrenar voleibol, algunos para entrenar microfútbol; también debería existir un espacio para entrenar porrismo o para entrenar todo lo que es dance y poms, porque son cosas que van de la mano (sic).

Andrey Ospina ha demostrado a la comunidad girardoteña un compromiso en pro del bienestar de los porristas, comprando con sus recursos elementos de gimnasia para la formación y promoción de los jóvenes que inician este tipo de deportes que combinan gimnasia, acrobacia y baile.

Por: Nicolás Amaya – Brayan Izquierdo

Un comentario en “Cuadro del porrismo girardoteño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *