Al cuidado de la naturaleza

Trabajo de la mano con la comunidad

El encargado de la Dirección de Asistencia Técnica del Medio Ambiente (DATMA), Fernando Perdomo, ha venido trabajando con la población exhaustivamente, con la intención de generar conciencia ambiental. La tarea que ha venido ejecutando, dentro de las zonas rurales, con las madres cabezas de familia y los proyectos productivos, ha sido su principal motor para lograr enseñarles a los campesinos que hay que cuidar el campo para que la comida nunca falte. Son algunos de los frutos que lo han destacado en el puesto al contribuir en el crecimiento de una sociedad más activa en la producción agrícola.

Fernando Perdomo, director del DATMA. Foto tomada por: Mayra Ruíz
Fernando Perdomo, director del DATMA. Foto tomada por: Mayra Ruíz

La dirección del DATMA lleva cinco años con el mismo “doctor”, pues así muchos de los girardoteños llaman a Fernando Perdomo, quien se ha convertido en un funcionario con sentido social, ya que sus intenciones son trabajar por la conservación del medio ambiente, el cuidado de los animales y una comunidad rural más incluida. Aunque sus trabajos en muchas ocasiones se han visto opacados por la poca colaboración de los residentes; sus actitudes se convirtieron en un factor para enseñar a los ciudadanos la importancia que tiene la naturaleza.

Comienzo laboral

S.G.C.: ¿Ha visto durante estos cinco años, un avance significativo de la comunidad girardoteña frente al cuidado del medio ambiente?

F.P.: Ehhh…, sí. Aunque ha sido un poco difícil porque definitivamente en ocasiones la comunidad no se vincula a los proyectos que adelanta la Administración; pues, sí se ha visto un cambio ya encontramos que hay muchos más sectores interesados en vincularse con el tema ambiental. Hay grupos ecológicos en las universidades; las juntas de acción comunal en su composición tienen un delegado y, definitivamente, en lo que más palpamos es que en las campañas que adelanta la Alcaldía, se encuentra mayor número de personas en vincularse y en ayudar a proteger el medio ambiente (sic).

S.G.C.: ¿Qué beneficios el DATMA le brinda a los residentes?

F.P.: Nuestra principal función es la prestación de la ‘Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental’ a pequeños y medianos productores de Girardot; esto va dirigido a nuestros campesinos. Pero, también, tenemos otras funciones en la parte de los ecosistemas. Lógicamente, las ejecutamos ambas; pero quiero aclarar que el tema del medio ambiente es un tema transversal. Quiere decir que involucra a varias dependencias de la Alcaldía en la ejecución de estos programas y proyectos, en beneficio de los girardoteños. Se esperan más acciones de estos aspectos para el campo (sic).

S.G.C.: ¿La Dirección de Asistencia Técnica del Medio Ambiente, cómo ha contribuido en la reubicación de los vendedores dentro de la plaza y en el manejo de las basuras?

F.P.: Este fue un tema que lideró lógicamente nuestro señor alcalde, César Fabián Villalba, en conjunto con Secretaría de Gobierno, la empresa Ser Regionales, quienes son las que administran la Plaza y con el aporte del granito de arena de todas las dependencias. Esto fue un trabajo arduo durante aproximadamente cuatro meses, donde se hicieron varias reuniones con los vendedores, con las personas que trabajan ahí en la Galería, y pienso que el producto de ese esfuerzo fueron los buenos resultados que se obtuvieron. En el tema del manejo de las basuras, pues esto, hace parte del tema de cultura ciudadana, que es muy importante inculcar en la comunidad… (sic).

S.G.C.: ¿Cómo denomina que los girardoteños reconocen las veredas?

F.P.: Ehhh… El sector rural del municipio de Girardot, es relativamente pequeño. Tenemos once veredas en el sector: tres en la zona del sur que son Acapulco, San Lorenzo y Potrerillo; una en el centro que queda al pie del Estadio, la cual es Agua Blanca; y siete en las veredas del norte, que son Guabinal Plan, Guabinal Cerro, Barsaloza Centro, Barsaloza Cementerio, Pia Montes, Presidente y Berlín. Lógicamente, la población en este sector es más o menos de cuatro mil habitantes…; pero con varias acciones que han tomado administraciones anteriores, se han tratado de que lo urbano se fije en lo rural. Por ejemplo, está creado, por ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca, el Reinado Veredal (sic).

Por el medio ambiente

S.G.C.: Hablando sobre las veredas y el trabajo que se viene adelantando, ¿ustedes qué proyectos y actividades están haciendo para el cuidado de los animales?

F.P.: Nosotros tenemos varios proyectos inscritos como el Plan Operativo Anual (POA), que se los inscribimos a la Secretaría de Agricultura, del departamento de Cundinamarca, que es la que nos hace seguimiento. A comienzo de año, elaboramos unos POA que van con unas metas establecidas, actividades a realizar; a mitad de año, nos hacen seguimiento, y a final de la vigencia, en diciembre, presentamos un informe con lo ejecutado. Dentro de esos POA está el de sanidad animal, que es muy importante y el cual tiene que ver con el tema de tratamientos preventivos, vacunaciones contra enfermedades que generan pérdidas económicas en nuestros productores. Pero, también, tenemos el tema de la protección animal, sobre el cual, permanentemente estamos haciendo campañas de sensibilización, evitando el maltrato animal (sic).

S.G.C.: ¿Nos puede explicar qué significa más el POA?

F.P.: Los POA son unos Proyectos Operativos Anuales, que no es más que un iniciativa que nosotros identificamos con los productores. Tenemos una instancia que se llama Consejo Municipal de Desarrollo Rural, que está por ley; entonces, a comienzos de año nos reunimos con los productores, campesinos, con representantes de las entidades, con representantes de agrónomos, con la Asociación de Médicos Veterinarios, con el Comité de Ganaderos, con la Federación Nacional de Ganaderos  y con los presidentes de junta de acción comunal e identificamos unos temas, sobre los cuales ellos quieren que trabajemos. Entonces, de una vez sean vistos esos temas que se convierten en proyectos elaboramos el plan. Repito, es un propósito que tiene unos objetivos claros (sic).

 

Al cuidado de los seres sintientes
“Se conciencia a las comunidades, especialmente a los niños de las escuelas, de la importancia de no maltratar a los animales, de controlar un aspecto que identificamos como primordial en el buen trato animal, que es controlar la reproducción indiscriminada de las mascotas”, afirmó Perdomo.

S.G.C.: ¿De qué forma llegan para trabajar con la comunidad estudiantil?

F.P.: Con las Instituciones trabajamos de la mano. Tenemos un tema de sensibilización en la parte ambiental, en la cual hablamos de temas tan importantes como el de los comparendos ambientales, cuáles son las causales por la que se coloca dichas sanciones. Los capacitamos sobre dos decálogos que tiene el DATMA: que es el del buen ciudadano girardoteño que protege sus animales y el  que protege el medio ambiente. Son diez puntos en cada uno y visitamos los muchachos en donde les damos charlas dirigidas a las protección del medio ambiente y de los animales: en esto trabajamos de la mano con la Policía de Carabineros (sic).

Perdomo, contó que la creación de los decálogos tuvo la participación de los girardoteños. Foto por: Mayra Ruíz
Perdomo, contó que la creación de los decálogos tuvo la participación de los girardoteños. Foto por: Mayra Ruíz

 

S.G.C.: Ya que usted nombra el cuidado del río Bogotá, ¿cómo ve que avanza la ejecución de la recuperación del afluente?

F.P.: Es una sentencia que involucra, especialmente, a Bogotá, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); pero igual nos vincula a todos los municipios que somos ribereños del río Bogotá. Hay que cumplir con unos fallos, con unas acciones que la sentencia involucra, y Girardot está trabajando en ese orden de ideas. Infortunadamente, si nos ponemos a mirar la consecuencia presupuestal para cumplir con el fallo, pues pienso que a los entes territoriales nos va a quedar difícil. Entonces, nosotros tenemos que depender de otras entidades que nos ayuden a financiar, por ejemplo, el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que son tan importantes.

Por el campo
“Estamos trabajando en el repoblamiento bovino, que va dirigido a apoyar a 50 campesinos, los cuales los vamos a dotar con dos novillas tipo leche, preñadas para que comiencen a recuperar parte de lo que obtenían antes del ‘Fenómeno del Niño’”.

S.G.C.: ¿El DATMA se ha visto afectado por la situación política que está viviendo Girardot?

F.P.: Pues, no. Como te digo… Nosotros tenemos unos planes operativos trazados, tenemos unas actividades y metas que cumplir. Aunque, la situación no es la ideal, porque se genera algo de ingobernabilidad y yo si quiero resaltar la labor del señor gobernador, que rápidamente nos nombró un alcalde encargado, quien es un girardoteño que tiene la mejor disposición de hacer las cosas bien, y aspiramos a que esto se solucione pronto. No hemos parado; pero que igual se sigan cumpliendo esas metas del Plan de Desarrollo para seguir avanzando, sin ningún contratiempo, hasta el final del periodo (sic).

S.G.C.: La Dirección de Asistencia Técnica del Medio Ambiente, se ha visto muy comprometida con la recuperación de las zonas verdes de los barrios de Girardot, ¿usted cree que sí han logrado un importante avance en este tema?

F.P.: Ahí tenemos un gran avance, bajo el liderazgo de la primera dama, Angélica Martínez. Ella logró con su trabajo, con su carisma y con su entrega para que el sector privado se vinculara a ese proyecto de ornato y embellecimiento; y ya vemos entidades del sector privado manifestándose con el interés de hacer obras antes mencionadas: por ejemplo, en la zona del parque Bolívar, donde vemos a empresas como Ser Ambiental que se han vinculado; empresas como el Instituto de Cultural, Fomento y Turismo, Jumbo, que se han unido con la iniciativa. Es un cambio de chip, que bajo el liderazgo de la primera dama, se ha logrado. Las juntas de acción comunal también se han visto muy interesadas (sic).

“Le he dicho a mi personal que trate muy bien a los campesinos, pues nosotros somos los funcionarios”. Foto por: Mayra Ruíz
“Le he dicho a mi personal que trate muy bien a los campesinos, pues nosotros somos los funcionarios”. Foto por: Mayra Ruíz

 

S.G.C.: Usted, como Fernando Perdomo y director del DATMA, ¿cómo defiende el medio ambiente?

F.P.: A ver… Nosotros tenemos un predio familiar… Les voy a hablar de la parte privada, porque la oficial se las acabo de narrar ¡o ¿no?! Tenemos viveros, ingenieros agrónomos, administradores ambientales, que están haciendo charlas de sensibilización, capacitación; el tema de comparendo ambiental; el tema de los dos decálogos. Pero, de forma particular, nosotros tenemos un predio ubicado acá en Girardot, que es de la familia, en el cual, les quiero contar, tenemos una hectárea grande sobre la cordillera Alonso Vera y en donde de ese sector no se saca ni una vara, ni un árbol, ni ningún sistema de producción establecido en esta parte de estas montañas que perfectamente podría utilizarlo, si quisiera alguna retribución económica (sic).

S.G.C.: ¿Qué proyectos ustedes tiene en la zona rural?

F.P.: En la parte agropecuaria, tenemos proyectos ambiciosos. Les quiero contar que en el DATMA tenemos proyectos de producción para nuestros campesinos: primero, apoyamos lo existente el cultivo de plátano, yuca, mango, cítricos. Algunas personas siguen sembrando maíz; pero también tratamos con la otra estrategia para generar alternativas de generación de ingresos. Entonces, le estamos apostando a la conservación intensiva de los forrajes, ya que, es una fortaleza que tenemos acá en el municipio. Nosotros tenemos una ventaja, que en nuestros potreros se da el pasto Angleton, que es con el cual se hacen las pacas de heno para los caballos, las cuales tienen muy buen mercado. Estamos capacitando a los productores con el ánimo de fortalecer lo existente (sic).

S.G.C.: ¿La población siempre va a encontrar las puertas abiertas del DATMA?

F.P.: Siempre. Nosotros trabajamos de lunes a viernes, de ocho a doce y de dos a seis. Cuando yo entré a trabajar con la Administración, las oficinas quedaban en un cuarto piso, a donde yo veía que nuestros campesinos no subían: porque de pronto llegaban de trabajar, no llegaban limpios o venían en botas, o no tienen donde parquear su caballo o su moto y veían dificultad en el acceso. Con la aprobación del alcalde, en su momento, que me autorizó venirme para el Coliseo de Ferias, ustedes pueden ver que acá tenemos un sitio amplio, en donde si el señor quiere venir en su caballo, pueda venir y amarrarlo; con lo que vengan pueden acceder (sic).

S.G.C.: ¿Qué trabajos ustedes están adelantando sobre el calentamiento global?

F.P.: En el tema del calentamiento global es importante, porque se pueden trabajar en muchos aspectos, por ejemplo, el de la capacitación que hacemos del uso eficiente de la energía. Es un tema importante, el uso eficiente del agua, también. Especialmente, trabajamos en las reforestaciones. Nosotros acá tenemos un vivero en las instalaciones del Coliseo, con el cual tratamos de producir material. Primero, para reforestar el área rural, y segundo, para sembrar acá en la zona urbana, que también es muy importante en las campañas que hemos realizado, sobre todo, en el Comité Ambiental: para que volvamos a sembrar un árbol enfrente de nuestras casas. Un árbol genera muchos beneficios.

Tras una larga charla con el director del DATMA, se pudo notar que las aspiraciones para ayudar al municipio son elevadas y que sus intenciones por contribuir en el campo son sus principales objetivos. Aún le apuesta a los proyectos productivos que las madres pueden lograr hacer para el beneficio de sus hijos y la economía de los hogares, que viven diariamente de la naturaleza. Quedan varias actividades por ejecutar; pero Fernando Perdomo, espera que sus acciones contribuyan algo a la educación ambiental y que, ello, genere beneficio para todos los girardoteños.

Por: Sofía Galeano – Mayra Ruíz

Un comentario en “Al cuidado de la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *