Uniminuto educa con compromiso social

Una mirada hacia la paz como camino para la formación humana

Uniminuto promueve desde diferentes escenarios la participación y el conocimiento de los alumnos, graduados, docentes, empresarios y periodistas de la región.

foto-portada

La educación en Colombia ha logrado concebirse como un compromiso del estudiante con la sociedad, y es a partir de ahí cuando surge el interés de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Girardot, por formar profesionales para el servicio a la comunidad. Para su fundador el padre eudista Rafael García Herreros, la importancia de la enseñanza radicaba en una educación para todos, en la que la inclusión social fortalecía el modelo educativo, en el fomento de la formación humana, el perfeccionamiento de sus competencias profesionales y la proyección social en aras de incentivar la investigación y gestionar de manera óptima y responsable el uso de los recursos públicos y privados; asimismo, como promoviendo liderazgo, desarrollo y transformación social.

En efecto, la universidad ha dejado un espacio abierto en todo el país para que las comunidades menos favorecidas puedan acceder a ella a través de distintas formas de crédito, incluyendo becas. En este sentido, Uniminuto logra un compromiso social, en torno del avance profesional de sus estudiantes y su modelo pedagógico; es así, como desde la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se tiene como objetivo la consolidación del pensamiento humano y social, estableciendo la articulación entre los conocimientos y los saberes de cada disciplina, lo que permite identificar la realidad del contexto social, con el fin de fortalecer las competencias y el desarrollo integral del discente.

Educando para la Paz

Teniendo en cuenta la cualificación de las competencias profesionales, de las que hace parte el nuevo sistema educativo, Pablo Lipnizky, pedagogo argentino y director del colegio Ekirayá Montessori, considera que se está educando para competir, y la competencia para él es el comienzo de cualquier guerra. Uniminuto en su modelo educativo promueve el pensamiento crítico en los alumnos y lo enfoca en la formación humana. Con respecto al tema, el docente de Comunicación Social y Periodismo Orlando Sochilmilca, manifestó que “la universidad continúa trabajando con procesos que ayudan a mejorar asuntos que tienen que ver con la paz, abriendo espacios en donde se debate de manera abierta los puntos de vista de cada una de las personas que la conforman” (sic).

Según Sochimilca “la Cátedra para la Paz desborda los límites del claustro educativo y se prestan también escenarios abiertos para que los distintos actores sociales puedan contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y de una sociedad más justa e igualitaria para todos”. Estas actividades están encaminadas al modelo educativo de la universidad y que, a su vez, a instancias del programa de Comunicación Social y Periodismo logra vincular a alumnos, profesorado y profesionales del área en los diferentes dinamismos académicos; teniendo en cuenta la metodología institucional de enseñanza orientada a la consolidación de un pensamiento humanista crítico y social.

De manera que la programación de la novena versión de la Semana de la Comunicación en su búsqueda por estar a la par con la coyuntura del país propone una mirada hacia la paz como un camino en construcción, y, además, plantea el escenario en el que deberá actuar la comunicación social en el postconflicto. Dicho papel está siendo ejecutado en estos momentos históricos, por lo que la academia no podía quedarse atrás del trascendental asunto para los destinos del país. En ese plano, la politóloga y senadora Claudia López abordará el tema, en la apertura de la programación de la semana, con una conferencia titulada ‘Medios, política y retos del postconflicto’.

“Contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y de una sociedad más justa”: Orlando Sochimilca.

Por otra parte, Mayra Alejandra Gutiérrez, coordinadora del programa de Comunicación Social y Periodismo, recordó que otro enfoque que se tratará en la IX Semana de la Comunicación es el relacionado con el ejercicio del periodismo en la era de las TIC, ya que como ella misma lo afirma “es muy importante saber cómo desarrollar nuestro ejercicio periodístico en cuanto todo lo que tiene que ver con las TIC”. Para abordar tal temática ofrecerá una conferencia Javier Darío Restrepo, el connotado periodista cuya trayectoria es de relevancia por su amplia experiencia y bagaje en los medios, al ser un referente para varias generaciones del periodismo.

Participación de la familia Uniminuto

Comunicación Social y Periodismo no ha sido el único programa partícipe del evento; desde sus inicios se han vinculado otras carreras y dependencias, como comentó Édison Osorno coordinador de Internacionalización e Idiomas de la Uniminuto – seccional Girardot, quien afirmó que “la Semana de la Comunicación ha venido mostrando un crecimiento importante. Se han preocupado por traer personajes de peso (…). Los estudiantes que han participado en los últimos dos o tres años han ampliado su visión, abriendo su espectro de conocimiento” (sic). Cabe anotar que Osorno hace parte de la familia Uniminuto desde hace más de diez años; por ende, su perspectiva obedece a una apreciación histórica del tema, dejando claro que el proceso ha venido de menos a más.

Respondiendo a los objetivos de formar profesionales integrales al servicio de la comunidad surgió hace más de diez años en la sede principal de Uniminuto Bogotá, la Semana de la Comunicación, liderada por Angélica Barrios, quien señaló que “el fin de este evento es acercar a la academia personajes importantes de los medios para que los estudiantes tengan una visión más amplia del periodismo y formar profesionales que contribuyan a la sociedad. Por esta razón, en la versión pasada, se abrió un espacio para hablar de temas relacionados con la paz porque sabemos que desde la universidad se forman profesionales, pero sobre todo seres humanos. Por lo tanto, estos espacios ya se implementan en diferentes sedes como Girardot” (sic).

Por: Johana Cajamarca – Carolina Cruz – David Rivadeneira – Peter Ramírez – Thimmy Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Uniminuto educa con compromiso social