Mil cuatrocientos millones alcanzaron para pagar la propaganda electoral

Girardot en el limbo

César Fabián Villalba, exalcalde de Girardot, quien enfrenta cargos ante la Fiscalía por concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación. Montaje realizado por Laura Cruz.
César Fabián Villalba, exalcalde de Girardot, quien enfrenta cargos ante la Fiscalía por concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación. Montaje realizado por Laura Cruz.

Dos camionetas con vidrios polarizados se aparcaron en frente de la Terminal de Transporte de Girardot, ese día todo pasó muy de prisa. No era extraño que la noche comenzara a caer, todo estaba en una calma abrumadora. Esperaba a mi colega en un carro destartalado al que casi no le funcionaban los vidrios, por lo que era un reto fumar dentro del vehículo, pero me habían advertido que no bajara del automotor. Mientras fumaba logré distinguir a un hombre que había bajado de una de las camionetas, hacía parte del equipo de guardaespaldas de Diego Escobar Guinea, quien ese momento era el Alcalde de Girardot.

Minutos después, tenía 78 billetes de 50 mil pesos en mis manos, los conté de prisa. Ese día el tiempo a todos se nos comenzaba a terminar: a mí para cerrar edición y a Fabián Villalba para ultimar detalles de su campaña. Tres millones 850 mil pesos le costó a Escobar Guinea que su amigo apareciera en la portada del periódico repuntando en las encuestas; mi excompañera que se encargó de vender la publicidad me regaló los 50 mil pesos que sobraban, no sé cuánto dinero le dieron a ella. Supe que Escobar era el sujeto misterioso de la camioneta; el recibo por la pauta publicitaria se elaboró a nombre de un tercero, del cual no recuerdo el nombre.

Días después, Villalba recibía la bendición de su madre para que administrara apropiadamente la Alcaldía de Girardot. Una turba de personas tomaba cerveza y gritaba, parecía que fuera fin de año. La gente enloqueció por el triunfo del candidato de Cambio Radical, quien ganó con catorce 1.225 votos. Francisco Lozano, del partido Centro Democrático, ocupó el segundo lugar con 11.747 votos: a Lozano lo conocí en una finca; ese día sus directores de campaña por poco terminan golpeándose por un pedazo de carne. Así que cuando pasó lo del pago de la publicidad de Villalba bajo ese halo de misterio, pensé que así funcionaba la política del país y que sólo quedaba acostumbrase.

Los rumores de que en la elección de Villalba había irregularidades era el tema de conversación de algunos periodistas de la región, después del almuerzo. No obstante, no pasaban de ser chismes. En retrospectiva, creo a todos la intuición les decía que algo no cuadraba; pero muchos reporteros estaban viejos para investigar y otros estábamos muy jóvenes: y la falta de experticia, de tiempo y de recursos económicos son la combinación perfecta para callar a los periodistas; además, de que el lema en muchos medios regionales es mantener buenas relaciones con los que pautan.

Los medios locales siguieron mostrando los logros de la administración de Villalba: ‘Volvamos a la Plaza’, la ciclovia nocturna, el nuevo hospital infantil que se construirá en Girardot, ocuparon gran parte de las páginas de diarios locales y eran temas recurrentes en varias emisoras. Diego Escobar Guinea fue nombrado secretario de Salud de Cundinamarca; muchos girardoteños siguieron tomando cerveza; la oposición desapareció. Mientras tanto, Villalba y Escobar seguían cubriendo las presuntas irregularidades por las que son acusados, actualmente. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Néstor Humberto Martínez Neira, realizaba interceptaciones telefónicas que terminarían con la captura de Villalba, aquel que había pautado de una forma extraña en el medio donde yo trabajaba.

Fabián Villalba quien había participado en los desvíos de dineros por mil 400 millones de pesos. Foto tomada de internet.
Fabián Villalba quien había participado en los desvíos de dineros por mil 400 millones de pesos. Foto tomada de internet.

La Gobernación señaló que aplicará las medidas pertinentes que conduzcan al nombramiento del encargado de las tareas de la Alcaldía, al tiempo, que garantizará el funcionamiento y competencias de la secretaría de Salud.

Villalba y Diego Escobar fueron acusados de constreñimiento al sufragante, debido a presuntas amenazas a los empleados de la Administración anterior a votar por el candidato o perderían su vinculación laboral; de corrupción al sufragante, y peculado por apropiación, por la presunta entrega de mercados y kits de aseo a personas de la tercera edad; además, de utilizar aproximadamente mil 400 millones de pesos que hacían parte de programas como “Nutriendo a Girardot” y “Asistencia a la Población Víctima del Conflicto Armado”, en su campaña. El ente acusador también levantó cargos por concierto para delinquir. Desde el búnker de la Fiscalía, Villalba espera que su proceso continúe, recordando que hace un año celebraba su triunfo electoral por la Alcaldía.

Escobar que quedó en libertad por un mal procedimiento durante su captura, pero sigue vinculado al caso, respecto de su proceso, después de renunciar a su cargo en la gobernación de cundinamarca, señaló en RCN que conoce al alcalde Villalba «y no es un castigo reconocer que es mi amigo; pero una cosa es la amistad y otra es amenazar e intimidar a la gente, comprar un voto, y cuando llegue el momento, demostraré mi inocencia”. Al respecto, el excabildante del Polo Democrático, Boris León, dijo que “la justicia es la encargada de juzgarlos. Ahora lo fundamental es que quien ocupe el cargo de alcalde sea una persona competente y transparente, porque esta situación le hace un daño enorme a la ciudad”.

 

Gustavo Lopera, del Partido Alianza Verde, explicó que “la terna tiene que ser presentada por el partido Cambio Radical y el Gobernador será el encargado de es escoger el nuevo Alcalde de Girardot”.

La senadora del Partido Alianza Verde Claudia López fue enfática en afirmar que no entiende “como uno de los municipios más poblados, con la mejor infraestructura de Cundinamarca y con tres sedes universitarias escoge a un alcalde corrupto”. La congresista invitó a su partido a hacer sugerencias para la terna que tendrá que ser presentada a la Gobernación de Cundinamarca. A su vez, William Barón, vocero del Partido Verde, declaró que “es lamentable la ilegitimidad del gobierno actual y se solicita que se esclarezca la verdad, porque el municipio lleva 50 años en las manos de la corrupción  desafortunadamente la responsabilidad cayó en un hombre humilde como Villalba» (sic); además de señalar que Girardot solamente puede renacer con la participación ciudadana.

Por: Laura Cruz – David Rivadeneira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *