En cuanto al deporte, ¿Girardot tiene con qué?

foto-portada

Recientemente, en las labores en el medio digital universitario de Giro en U, nos hemos topado con el testimonio de varios grupos deportivos que constantemente comparten una opinión homogenizada en cuanto a la respuesta de un interrogante que cada vez se hace más frecuente de oír: ¿Ustedes reciben algún patrocinio de parte de la Alcaldía Municipal? Pregunta que en los casos que hemos expuesto ha encontrado una contestación negativa o, en su defecto, un “sí” en un tono remiso y ambiguo. Lo que en nuestro deber de periodistas nos hace cuestionarnos si el apoyo del que tanto habló el secretario de Deportes, Edwin Escobar, se le está brindando a las diversas ligas deportivas locales.

“Girardot, es un municipio que debido a su categoría cuenta con un corto presupuesto en materia de deporte”, comentó el secretario Escobar al momento en el que le cuestionamos respecto del patrocinio que su despacho le brinda a los deportistas de la región. Pese a esto, se puede admirar cómo el paisaje deportivo de la ciudad goza con amplia gama de diversos escenarios deportivos; sin embargo, dichas infraestructuras sufren de algo que habría de llamarse “el acabado girardoteño”, lo que en resumidas cuentas consiste en el estado de poco más de obra gris en el que las obras municipales se le entregan al pueblo por parte de los encargados de realizarlas.

Entonces, el panorama del deporte girardoteño refleja una ciudad que facilita la práctica de múltiples disciplinas debido a sus escenarios y el clima veraniego; pero con un organismo administrador de tales prácticas que realmente se queda corto en cuestión de recursos que fomenta el florecimiento de los atletas locales. Son estos los que se presentan quejosos, pues opinan que las actividades de esparcimiento deportivo son incentivadas por ellos mismos, como es el caso del grupo Cheer Leaders Rhino All Stars, quienes decidieron iniciar el entrenamiento de porras de manera completamente independiente.

“La manera en la que costean sus prácticas, es a partir de rifas y la improvisada venta de alimentos”.

Hasta el momento ‘Rhinos’ no ha recibido ningún apoyo municipal y pese al sentimiento agridulce que los embarga, es admirable la disposición de personas tan jóvenes que deciden emprender un proyecto sin ánimo de lucro de manera independiente en un nivel competitivo. Por otro lado, al visibilizar el potencial que tiene dicho grupo, se esperaría que la Alcaldía los patrocine, ya que representan al municipio en campeonatos nacionales. Infortunadamente, no existe un mecanismo que garantice incentivos para los deportistas, haciendo que continúe la manera en la que costean sus prácticas, que es a partir de rifas y la improvisada venta de alimentos.

En cuanto a modalidades deportivas como el ciclismo, “Don Omar”, quien es un personaje popular en el gremio ciclístico  local, comentó cómo dicha disciplina prospera de manera recreativa, pero no competitiva, debido a que las carreras locales son protagonizadas por participantes foráneos, lo que no anima la integración local en un nivel de carrera nacional. Referente a declaraciones como las de Rhinos y diversos ciclistas locales, el secretario de Deportes insistió nuevamente en que es necesario la creación de un nuevo ente que administre y fomente la práctica y el uso de espacios deportivos de la ciudad, ya que el talento y la infraestructura regional está siendo desperdiciada en un momento en el que el país sobresale por los logros de atletas que encontraron patrocinios propulsores del alcance de gloria olímpica, factor de gozo , actualmente, en todo el territorio colombiano.

Por: Adriana Villalba – Martín León

2 comentarios en “En cuanto al deporte, ¿Girardot tiene con qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *