El Complejo Deportivo de Melgar, ¿es un desafío para avanzar en la cultura deportiva?

foto-portada

Parece que se volvió un obstáculo para los practicantes del fútbol melgarense usar las canchas de dicho deporte, porque para ellos es imposible pagar una cuota y hacer uso del campo, más cuando son menores de edad.

¡Aberrante! es escuchar a los habitantes que unas canchas de fútbol públicas fueran construidas para aparentar, durante los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, que se estaba preparado para recibir a los deportistas de diferentes áreas del país con una de las mejores canchas del Tolima.

Como Orlando Liévano, habitante de Melgar, quien aseveró que “es preocupante, porque no se ha visto por parte de la Alcaldía políticas al uso de los escenarios. También se está deteriorando la infraestructura, y al ver un escenario de esta magnitud se le pide a la Administración que genere espacios deportivos para promover jóvenes, y algún día tener deportistas de élite” (sic). La cultura deportiva es fundamental en cualquier sociedad, incentiva al ser humano a estar bien físicamente y volverlo un ente competitivo. Por ello, es preocupante que teniendo unos de los mejores escenarios deportivos, no tengamos el concepto ‘cultura deportiva’ en nuestro imaginario como ciudadanos.

“La cultura deportiva es fundamental en cualquier sociedad, incentiva al ser humano a estar bien físicamente y volverlo un ser competitivo”.

Entre tanto, Luigi Santos, coordinador Deportivo de la Alcaldía Melgar, afirmó que “es un escenario en el cual se le tiene que hacer mantenimiento. La empresa Empumelgar es la que administra y controla quién puede ingresar a los entrenamientos programados. Y es cierto, se cobran tarifas menores, de la cuales el dinero recaudado es usado para los quehaceres del complejo deportivo” (sic). Mientras que se toma una decisión por parte de los siete clubes deportivos privados para entablar un plantón que manifieste su descontento por la tarifa para entrar a un escenario público.

Gustavo Inestroza, técnico del Club Inter de Melgar, comentó que poco a poco, se conforma con otros clubes privados un encuentro para sentar posiciones de reclamo frente a los procedimientos de la Administración Municipal, «al privatizar un escenario que le pertenece a la ciudadanía, y buscaremos por vías pacíficas una respuesta que le ponga fin a este atropello”. Lo difícil de todos estos episodios, es que parece que ninguna veeduría y ningún concejal se ha puesto al tanto de lo que puede llegar a pasar en un futuro no lejano; un desafío para los jóvenes a la hora de avanzar en sus sueños de convertirse en por ejemplo prodigios del balompié.

Lo cierto es que si no se logra ningún cambio en cómo se usan los espacios deportivos, se estará ante una crisis deportiva, que pone en manifiesto la ineptitud y fracaso de los dirigentes de Melgar respecto de la conducción del deporte. De igual forma, se viviría una catástrofe social, en el cual los jóvenes no se dedicarían a cultivar la destreza física que tienen, sino serían muy fácilmente conducidos a vicios como el alcohol y consumo de psicoactivos, que lamentablemente rondan las calles de Melgar.

Por: Steven Arias

Un comentario en “El Complejo Deportivo de Melgar, ¿es un desafío para avanzar en la cultura deportiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *