Junta de acción comunal comprometida con los jóvenes

Trabajo comunitario por el bienestar social

Integrantes de los grupos de danza y músia de Pubenza. Foto tomada por: Brayan Alexis Izquierdo Preciado
Integrantes de los grupos de danza y música de Pubenza. Foto tomada por: Brayan Alexis Izquierdo Preciado

La Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Pubenza Parte Alta, de Tocaima, realiza un trabajo social con niños y jóvenes, sin ningún respaldo económico por parte de la Alcaldía Municipal, institución o empresa. Desde mayo de 2015, la JAC ha conseguido integrar a muchas personas, incluyendo niños y adultos, para que participen en los distintos eventos que ha promovido; además de la creación de la escuela de música, danza y un periódico comunal, el cual han llamado ‘NotiPubenza’.

La JAC decidió enfocarse en la resolución de los problemas sociales de la vereda. Mario Amaya García, presidente de la JAC de Pubenza, afirmó que “encontramos bastantes problemas con la juventud y la niñez (…); esto nos llevó a todo el comité de la junta a pensar en darle énfasis al trabajo social (…). Lo que se inició como un ejercicio un poco recreacional, pensando en hacer aeróbicos y caminatas ecológicas, fue tomando forma por un camino mucho más concreto y empezamos a trabajar con una escuela de música y baile” (sic).

Desde que se empezó el trabajo por la comunidad, no han recibido el apoyo que esperaban; pero ahora, con la nueva Administración del alcalde Wílmar Martínez, quien prometió brindar ayudas económicas para los grupos; se espera que tengan el apoyo suficiente para uniformes e instrumentos musicales. Después de las elecciones de octubre del año pasado, Luis Mahecha, concejal de Tocaima y habitante de Pubenza, fue elegido por el Partido Centro Democrático, lo que le permitió la facilidad para encontrar auxilios económicos, y el fortalecimiento de las actividades de la junta.

El cabildante Mahecha, quien ha ofrecido contribuciones económicas para adquirir los uniformes y fomentar actividades que han realizado los grupos de baile y danza, señaló que “las alcaldías anteriores nunca han visto la cultura como primer plano para exaltar las cosas de las comunidades (…). En el momento tenemos un trabajo con el alcalde, en el cual él quiere participar y colaborarnos a sacar adelante estos proyectos que tenemos desde hace mucho tiempo con las comunidades” (sic).

Por otro lado, la JAC en pro de disminuir los malos hábitos que azotan a los jóvenes, se dirigió a la Gobernación, embajadas y diferentes fundaciones en busca de recursos que aporten beneficios para el desarrollo de tales actividades lúdico-recreativas, tanto con la compra de instrumentos musicales como de uniformes que los identifique. De igual manera, el afán por obtener fondos suficientes los han llevado a realizar rifas y ventas de alimentos, que con esfuerzo han logrado obtener una respuesta positiva de la comunidad.

Desde el comienzo de este trabajo, han recibido aportes de parte de diferentes personas e instituciones sin ánimo de lucro, como la fundación ‘La Cosecha’; pero a los auxilios los califican de no satisfactorios. Andrés Puentes, instructor de música, de Pubenza, afirmó que “lamentablemente, las ayudas han sido insuficientes, debido a que el número de integrantes se ha incrementado (…). Se han venido gestionando asistencias por parte de la Alcaldía, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna. Sin embargo, el alcalde está comprometido con esta obra que estamos haciendo” (sic).

Aunque no han recibido la asistencia que necesita, la comunidad luce optimista con los resultados que ha obtenido. “Todos han participado, los padres de familia están pendientes de sus hijos en la cuestión de los programas que están haciendo de música y de danza (…); todo ha sido excelente. Todos aportan, colaboran y están muy contentos con los programas” (sic), así lo afirmó la lugareña Cecilia Velandia.

Por: Juan Nicolás Amaya – Brayan Izquierdo – Renzo Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *