Ricaurte se unió al proyecto ‘Ciclo Re Ciclo’

El material reciclado por los ricaurteños se almacena temporalmente en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio. Foto tomada por: Andrea Peña
El material reciclado por los ricaurteños se almacena temporalmente en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio. Foto tomada por: Andrea Peña

Ricaurte, la segunda población en importancia del Alto Magdalena, cuenta en la actualidad con el proyecto de generación de cultura ambiental en el manejo de residuos sólidos ‘Ciclo Re Ciclo’, que tiene como fin generar responsabilidad en los ricaurteños frente a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, que son producidos en las actividades cotidianas.

‘Ciclo Re Ciclo’ es una propuesta diseñada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en los municipios que hacen parte del departamento como Ricaurte, lugar en el que se escogió el barrio Pesebre para realizar la prueba piloto del proyecto; así pues, desde hace dos meses, los habitantes del sector han recolectado plásticos y papel para reducir la sobre explotación de los recursos naturales y elaborar nuevos productos.

Respecto de la prueba piloto, la ingeniera Ambiental Francy Elena Monje, expresó que “primero se hizo la socialización a los que querían vincularse, porque era voluntario. La única condición fue que los recursos que se adquieran de ahí, sean para el mismo barrio” (sic). Además, se les informó cuáles eran los materiales que se podían reciclar, y se le entregó a cada uno de los participantes una lona para guardar los elementos, según agregó la ingeniera.

Puerta a puerta, los martes o jueves, van los encargados de la campaña de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio, a recibir de los participantes lo que reutilizaron durante la semana. Luego, las lonas se guardan bajo las carpas ubicadas a las afueras de las oficinas para llevar a cabo todo el proceso de reciclaje.
Aunque un proyecto similar se llevaba a cabo hace dos años, la comunidad esta vez está más comprometida, porque no solamente ayudará al planeta, sino que obtendrá unos ingresos aparte, que serán invertidos en cubrir necesidades del mismo vecindario, según explicó Hilda Cecilia Soto Aragón, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pesebre.

Los habitantes expresan que la campaña ‘Ciclo Re Ciclo’ les brinda no sólo un nuevo ingreso, sino que es una “actividad que se realiza en pro del bienestar de nuestro medio ambiente” indicó Damaris Núñez, residente del Pesebre.

Cabe resaltar que los funcionarios y contratistas municipales reciben capacitación y vinculación para materializar dicha propuesta; por ende, así pueden informar a los participantes los ejes temáticos que comprenden la historia y clasificación de los materiales, reglas de las `tres R´, consumo responsable y  huellas ambientales.

Por el éxito de la prueba piloto, ahora el barrio Villa Diana Carolina se vinculará también a la iniciativa, posteriormente, las veredas, según comentó la ingeniera Francy Monje, quien es la encargada de todos los proyectos ambientales del municipio.

 

Por: Andrea Ximena Peña Losada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *