Reinician construcción que afecta a residentes del sector

Presupuesto de canalización “Caños del Norte” asciende a unos quince mil millones de pesos

foto-wilmer

En Girardot, desde hace dos años se lleva a cabo la canalización de los “Caños del Norte”. La obra, que tiene un recorrido de un kilómetro con 200 metros, cubre los barrios Miraflores, Rosablanca y Santa Rita, y cuya entrega estaba presupuestada para 2015; sin embargo, por diversos convenios sumados a problemas de contratación fue pospuesta a inicios de 2016 y retomada en el segundo semestre: se espera que para noviembre se entregue un tramo de la infraestructura urbanística tan esperada.

Así mismo, el ingeniero residente de interventoría, Carlos Escobar, explicó que el proyecto consiste en una estructura de “Box Curver” que va acompañada de dos vías en ambos lados, en el medio se ubicará una ciclovía, un camino de adoquines y distintas zonas verdes. Va desde la carrera décima hasta el sector conocido como “La Carbonera”, además, comentó que se espera entregar la obra en ocho meses.

Desde los inicios de la obra en 2014, los residentes se mostraron contentos con el embellecimiento del sector, que durante años había sido un punto crítico para la seguridad del municipio, dado que al ser un caño a cielo abierto con abundancia de maleza era el sitio propicio para convertirse en el resguardo de consumidores de alucinógenos y escondite de atracadores que aprovechaban el canal para huir de las autoridades: lo que debería cambiar con la obra que está en marcha, merced a que el sistema de “Box Curver” consiste en una cañería subterránea y en la superficie una ciclovía.

Pero algunos habitantes de la zona no se muestran del todo satisfechos con el proyecto. Como es el caso de Carmen Gutiérrez, habitante del barrio Santa Rita, quien afirma que el sitio continuará siendo utilizado por criminales por el hecho de que dichas personas frecuentan el área. Además, se queja de cómo los trabajos realizados con pesada maquinaria industrial, no sólo son molestos debido al ruido y terrero que provocan, sino que, también, su vivienda ha sido afectada, al demostrar que han surgido grietas en la estructura y debido a la deformación del inmueble varias puertas dejaron de cerrar de manera adecuada.

Según el abogado y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Girardot, Walter Bustos, “se debe hacer una reclamación o un proceso administrativo, en el que el afectado se va en contra de la Alcaldía y consecuentemente, llamar solidariamente al constructor. Los afectados deben agotar el recurso de conciliación. Quienes no van a conciliar es porque aún no han reclamado: Por lo general, en estos proyectos existen pólizas que tienen presupuestadas estas faltas” (sic). Por otra parte, el académico afirmó que los incumplimientos presentados en las fechas de construcción pueden ser motivo de queja por parte de la población: “el problema es que el pueblo no presiona; pero lo cierto, es que pueden solicitar a la Alcaldía Municipal que haga cumplir los plazos establecidos en el contrato” (sic), precisó Bustos.

El delegado de la Secretaría de Infraestructura de Girardot, el ingeniero Gilberto Salazar, aseguró que el incumplimiento de las fechas de entrega ha ocasionado diversos trámites con las empresas de servicios públicos, que deben organizar todas las redes del sitio antes y durante la construcción. Con respecto a los daños presentados en las viviendas del sector, aseguró que las pólizas del contrato cubrirán todos los daños ocasionados durante la urbanización; pero los reclamos deberán ser presentados por la comunidad ante los contratistas, quienes asumirán la responsabilidad legal de ser garantes, luego de la información y las pruebas fotográficas suministradas.

Por otra parte, se espera que para el primer semestre de 2017, Girardot pueda gozar del nuevo corredor vial que le dará movilidad a los ciudadanos; además, de añadir otra conexión al sector del centro comercial Unicentro y al campus universitario de la Universidad de Cundinamarca con los barrios populares del norte de la ‘Ciudad de las Acacias’. También se espera que el sistema de “Box Curver” logre desviar los fluidos que llegan a las alcantarillas y evitar calamidades públicas que se han presentado durante el periodo del ‘Fenómeno de la Niña’.

Por: Adriana Villaba – Martín Felipe León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario sobre “Reinician construcción que afecta a residentes del sector